miércoles, 12 de diciembre de 2012

Paradigma de los medios



Una época se está cerrando y el paradigma de los tradicionales medios de comunicación se está rompiendo ante el embate del cambio social y tecnológico.

La tecnología ha cambiado radicalmente el mundo de los medios y lo sigue haciendo día con día. Por una parte, se ha modificado la ecuación de la información, hoy ya no se informa, se comparte;  los medios ya no tienen el control de la información, son parte del flujo informativo; la publicidad cambia su espectro y rompe el modelo de repetición y frecuencia por una publicidad más de contacto, de servicio y de experiencia; en fin, se está rompiendo el modelo.

En el caso de las relaciones públicas, también los moldes se rompen al cambiar los flujos de la información. Hoy, todo lo domina lo dicho en la esfera de las redes sociales, en donde es muy difícil discriminar lo bueno de lo malo, lo inventado de lo cierto y lo decente de los exabruptos emocionales de los creadores de contenidos (en Inglés llamados Prosumers). También, los cambios son drásticos en esta disciplina, las crisis son recurrentes y corren a velocidades inesperadas en las redes sociales, los voceros ya no dan entrevistas, ahora los personajes famosos o los Presidentes y funcionarios informan y se han convertido en twitteros, hasta el Papa ya tendrá su twitt diario.

Bajo esta tónica, me llamó mucho la atención una noticia sobre el cierre de un periódico en Alemania; el diario Financial Times Dutcheland, cerró oficialmente la versión impresa por ser deficitaria, esto es porque ya no hay anunciantes suficientes para el diario. Lo más curioso es el mensaje con el que cierran la edición y que, de alguna manera, encierra toda la mentalidad, estrategia y política de los medios, desde su boom en los años sesenta, hasta antes de que la tecnología los desbancara, y así lo publicaron: “Perdón accionistas, por fundir tantos millones. Perdón a los anunciantes, por informar de manera crítica sobre sus negocios. Perdón portavoces de prensa, por no seguir sus sugerencias. Perdón a los políticos, por creerles tan poco. Perdón colegas, por hacerlos trabajar tantas noches y fines de semana. Perdón lectores, que éstas son las últimas líneas de FTD. Lo sentimos. Nos disculpamos sin reservas. Pero si tuviéramos que empezar otra vez, lo haríamos de nuevo igual. Stefan Weigel, Klusmann Steffen, Sven Clausen”. 

Este mensaje, en broma y en serio, muestra de una manera sintética la época que se está cerrando y el paradigma que se está rompiendo con todo el cambio social y tecnológico. Técnicamente, la nueva sociedad se está formando con reglas diferentes en los nuevos medios de comunicación dentro de las redes sociales, esto es lo que hay que entender para dar el paso hacia la nueva era, la cual ya la tenemos encima.



Consultor

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