jueves, 27 de diciembre de 2012

La nueva política



Apostemos por México. En estos últimos 27 días, lo más importante logrado es la gran voluntad de la mayoría de los políticos de llegar a acuerdos, de ser generosos en la búsqueda de consensos y de reconocer que, sin ellos, el país no va a ninguna parte. Lo demás, como dijeran los mayas, en esta nueva era se irá dando gracias a la conciencia nueva que el hombre va ir teniendo.

Finalmente no se acabo el mundo, todo sigue en su lugar y podemos decir que los mayas tenían la razón, era solamente un cambio de era, con nuevas energías y nuevas formas de hacer las cosas, con una nueva conciencia en cada uno de los seres humanos con la que, poco a poco, se entenderá que con trabajo, voluntad y eliminando  las malas intenciones podemos cambiar nuestro futuro.

Y aquí en México nos basta el ejemplo de los últimos 27 días, con esta nueva Presidencia en manos de Peña Nieto, hemos visto que con intención y ganas de resolver los obstáculos, se han logrado consensos entre las principales fuerzas políticas para buscar soluciones a los principales problemas. Cierto que falta mucho que hacer, pero para los primeros días ha sido una avalancha de decisiones, pactos, acuerdos y aprobaciones de leyes que no se habían logrado durante los dos últimos años.

Lo más importante es que, en México, estamos dando un gran giro a la forma de hacer política; no ha sido, como muchos lo auguraban, el regreso del viejo PRI, cierto que hay personajes del pasado, pero la lógica de la situación es totalmente distinta, el país es otro, la ciudadanía también. Por otra parte, se rompió el molde político que mal o bien creo el PAN en su periodo en el poder y, en el fondo, está cambiando el real politik mexicano.

Primero, estamos viendo una gran operación política por parte de los principales colaboradores del Presidente: Osorio Chong ha estado en contacto permanente con los legisladores durante este tiempo y no ha dudado en visitar las Cámaras cuantas veces ha sido necesario; por su parte, Luis Videgaray ha visitado también a los legisladores y ha estado en constante contacto con los gobernadores, se ve diálogo entre los poderes y los gobernantes, al parecer queda atrás el juego que impuso el PAN de usar a la opinión pública para dirimir los temas de la agenda y hoy, lo que vemos, son, primero, operación política, después, acuerdos y, posteriormente, los anuncios de los acuerdos. En este nuevo juego con reglas más claras, los medios y ciertos políticos no han acabado de entenderlas, por lo que aún usan esa vieja práctica, pero, poco a poco y de manera muy rápida, los grupos políticos han entendido y van a tener que cambiar sus estrategias.

Hoy, este nuevo juego hace que la comunicación deba de ser mucho más clara y precisa; un ejemplo de esto es lo que ha estado pasando con la reforma educativa, en dónde los actores involucrados son muchos y con diferentes intereses, lo que ha permitido que se digan muchas mentiras e imprecisiones. El sector educativo ha sido, durante los últimos años, en dónde más juegos falsos hemos visto; es por eso que la SEP y el mismo SNTE deben de perfeccionar su comunicación para que la desinformación deje de jugar en contra de ellos mismos.

Por lo que se ve, el gran cambio es dejar de echar grilla y hacer lo que se debe, buscar soluciones a los problemas, resolver de manera eficiente y a través de la operación política. Y no pensemos que solamente es para los funcionarios de gobierno, debe de ser también para los ciudadanos y para los grupos organizados; un ejemplo es la caminata de los indígenas de Chiapas, inmediatamente salió el Secretario de Gobernación a reconocer los problemas, pero también a recordar que en el pacto hay toda una política dirigida a ellos con la finalidad de resolver los problemas de antaño. La respuesta del Gobierno fue inmediata. Esto indicaría que así como antes de salir a la opinión pública o a la calle, primero hay que tocar base con la autoridad correspondiente para exponer el caso y buscar caminos de la negociación. Al parecer, insisto, ésa es la nueva tónica, ojala así se confirme y se siga con la práctica, le va a ahorrar mucho tiempo al país, así como discusiones estériles y pérdida de tiempo.

Cómo balance del año 2012, considero que lo que ha pasado en estos 27 días es lo más importante logrado y lo más rescatable, me quedo con la gran voluntad de la mayoría de los políticos de llegar a acuerdos, de ser generosos en la búsqueda de consensos y de reconocer que sin ellos el país no va a ninguna parte; lo demás que pasó en el año, vale la pena dejarlo en el cajón de los recuerdos como algo que no debiera de suceder nuevamente, dejemos en el pasado de la historia los enfrentamientos y la discordia de las campañas electorales, la guerra, los muertos, las discrepancias y los enfrentamientos estériles.

Apostemos por México: la apuesta es cumplir sin excusas la ley, trabajar arduamente para resolver los problemas y ser más productivos y, finalmente, hacer hasta lo imposible para que el país y los mexicanos salgamos adelante. Lo demás, como dijeran los mayas, en esta nueva era se irá dando gracias a la conciencia nueva que el hombre va ir teniendo.

Felicidades a todos y mis mejores deseos por una buena salud y mucho éxito en el 2013.


Analista Político

No hay comentarios: