viernes, 31 de agosto de 2012

Sentimiento Agridulce



¿Riqueza petrolera coexistiendo simultáneamente con pobreza política y legislativa?

Las noticias de la última semana me dejan sentimientos agridulces.

Escuché al Presidente Calderón anunciar el hallazgo de una nueva reserva petrolera y automáticamente me sentí igual que cuando el Presidente López Portillo anunciaba que México iba a tener que administrar la abundancia, por los grandes yacimientos petroleros que se acaban de descubrir, la noticia fue igual.

Por otra parte, estamos viendo las pifias de nuestros nuevos legisladores, la instalación del Congreso como si fuera una fiesta de 15 años o una graduación de Preparatoria, en donde celebran que llegan al Congreso, aunque la mayoría no sepan a qué van o cuál es su función. Aunado a esto, ese día se reportan ausencias de Diputados, o el gran error de Ana Gabriela Guevara al  equivocarse de sede, ¿Habrá sido de edificio o será que la corredora no sabe distinguir entre un Diputado o un Senador, o no sabe ni siquiera en dónde está cada una de las Cámaras? ¿Qué no se había registrado y entregado sus documentos con anterioridad?, ¿Ése es el tipo de legisladores que tenemos? Triste muy triste para el país. Vimos también, a la hora de la instalación, el denigrante acto de algunos legisladores de acercarse a la tribuna con pancartas, y cabe aclarar que lo denigrante es que se quejen que quieran invalidar aquella elección que fue la que los llevó a ese puesto, a ese día y que muy felizmente se quejan, pero ya tienen puesto, oficina y dieta presupuestal.

A pesar de esto, alienta el ver a las corrientes políticas de las tres fuerzas medulares, vía sus coordinadores parlamentarios, haciendo un road show mostrando voluntad para construir acuerdos y, por lo menos trabajar, en consensuar una agenda única de reformas en beneficio del país; esperemos que, a la mera hora de las propuestas y votaciones, sigan con la gran amistad y coordinación.

Por fin, terminó el proceso electoral, es una buena noticia, el país no puede seguir detenido, el proceso terminó y tenemos ya, finalmente, un Presidente Electo y Legítimo.

Inmediatamente AMLO, anuncia su primer evento en el Zócalo, ya habla de desobediencia civil, seguramente hará una votación a mano alzada y decidirá algunas acciones, que le servirán para seguir vigente e iniciar su campaña para el 2018. Recordemos que hace seis años, en un evento de esa naturaleza, se nombró presidente legítimo, ahora sólo le quedaría nombrarse Emperador, por aquello de que en el país, no hay reelección tampoco.

Lo que también queda muy claro, es que sus estrategias para impugnar la elección no funcionaron por un pequeño detalle, legalmente no supo soportar las pruebas suficientes para sustentar su dicho, y, bajo este tamiz, AMLO lleva perdidas mutaciones por fallas y debilidades jurídicas, es impensable que un candidato que no tiene un buen equipo legal, siquiera haya pensado en ser presidente de México, ¿o, será que como no había razón jurídica, aplicó la regla que alguna vez me comentó un abogado y que dice: “si no tenemos la razón jurídica para sustentar la defensa, mejor hagamos escándalo y algo podremos sacar”? En este caso AMLO, perdió dos impugnaciones y, en esta segunda ocasión, de manera contundente. Ésos son los hechos, aunque algunos no lo quieran aceptar, es más, ésta es la quinta vez que el PRD y la izquierda han perdido la elección presidencial desde que se fundaron como partido.

Finalmente, escuché el discurso de AMLO anunciando su posición ante la resolución del Tribunal Electoral; irremediablemente, se me vino a la mente lo que dijo hace años Francisco Labastida en su participación en el último debate cuando perdió en contra de Fox, en esa ocasión la estrategia que siguió Labastida fue la de repetir los argumentos con los que Fox lo atacó, “me ha llamado chaparro, me dijo la vestida, me dijo mariquita”, se quiso victimizar, creo que a los mexicanos no les gusta ver débiles a sus Tlatoanis o líderes gubernamentales y menos de esa manera.

Inicia el conflicto post electoral, pero con un esquema muy diferente al de hace años, la izquierda está dividida y es ganadora, muchos son beneficiados por los votos de esta elección y habrá que ver si van a poner su imagen ante un movimiento que va a dividir a la izquierda, la pregunta que flota en el aire es, ¿y Ebrard, que se quedo sólo, qué hará?.



Consultor

miércoles, 29 de agosto de 2012

La última campaña de Calderón


¡Qué bonitos anuncios!

Ayer por la noche, mi hija más pequeña vio en la televisión uno de los anuncios del Presidente Calderón referente a su próximo y último informe de gobierno; su comentario al final fue: ¡qué bonitos anuncios!

 Cuando yo tuve la oportunidad de verlo, me tocó la versión en donde habla de cómo combatió a la delincuencia organizada. Debo de confesar, fue la primera vez que vi estos anuncios y, a la hora que escribo esta columna, desconozco si existen otras versiones, quiero suponer que sí; al principio, cuando se desarrolla la trama, lo primero que se me vino a la mente fue (sin saber que era la campaña del Informe de Gobierno): “ésta es su campaña para crear la imagen para su retiro en la política como ex presidente”. Al seguir observando la trama y ver una excelente producción del comercial, con un tinte oscuro (no tanto como los primeros de la patética campaña de Josefina), sólo lo suficiente para darle el tiente dramático que requería el mensaje para demostrar lo difícil de la situación, pensé: ¿Por qué no sacó estos anuncios hace dos o tres años con el fin de convencer a la población de la legitimidad de su decisión? Así como mi hijita, yo también pensé que los anuncios están muy bien logrados y con el toque emotivo necesario, es un buen ejemplo de una buena comunicación política. Ya al final del comercial, vi que eran parte de la campaña del último Informe.

Independientemente del motivo del Informe, definitivamente tienen la intención de informar las principales acciones de gobierno con el punto de vista sexenal y, definitivamente, la campaña tiene el propósito de limpiar la imagen del Presidente Calderón ante su inminente salida como jefe del ejecutivo.

Parte de los objetivos de toda campaña gubernamental, es generar reputación al gobierno en turno y a su legítimo representante y, al parecer, esta campaña lo va a lograr. Esto viene a colación, ya que a unos días de dejar la posición, paradójicamente y por un asunto plenamente electoral, el movimiento de la izquierda, con AMLO a la cabeza, quien nunca quiso reconocer su mandato y que nunca lo bajo de Presidente Espurio, en un arranque de desesperación hace una semana le pide que entregue la información de las Secretarias a su cargo, para apoyar la impugnación en contra de Peña Nieto. Este simple hecho, le da a Calderón la legitimidad por parte de la izquierda y antes de irse de la Presidencia, lo que hace que su mandato esté plenamente reconocido por la oposición antes de finalizar su periodo, lo que le regala, como premio de consolación, la legitimidad que tanto le hizo falta durante más de cinco años.

Semana compleja viviremos por el anuncio del Tribunal Federal Electoral.


Consultor

jueves, 23 de agosto de 2012

Las notas de AMLO


Lo único que ganó AMLO en esta elección fueron notas negativas como resultado de sus mensajes confusos e inconsistencia. Un buen manejo de la comunicación le hubiera generado una buena cantidad de notas positivas.

Lopez Obrador afirma que la inequidad en los medios fue una de las causas por las cuales perdió la elección con tres millones de votos de diferencia.  

El monitoreo de la UNAM reporta por candidato el siguiente total de piezas informativas: Peña Nieto, 43,125; AMLO, 37,865; Josefina Vázquez Mota, 37,478; Quadri, 25,175; los que quedan más bajos son Quadri y Josefina; esta en segundo lugar. Los que se deberían de quejarse por inequidad serían los  ex candidatos del PAN y del PANAL.

La UNAM informa que en el total de piezas con valoración en radio y TV por candidato, la que reportó más notas fue  Josefina Vázquez Mota, con 1,789 piezas; AMLO, con 1,451; Peña Nieto, con 1,148; y Quadri en último lugar, con 1,059. En este caso, AMLO queda en segundo lugar,  Peña queda en tercero.

En la contabilidad de notas negativas, AMLO gana, pero no menciona que la candidata que generó más piezas negativas fue Josefina Vázquez Mota, con 1,231 piezas; en segundo lugar, AMLO, con 974; en tercer lugar, Peña Nieto, con 480; y, al final, Quadri, con 583 piezas negativas. En este caso los que se deberían de quejar amargamente sería de nuevo Josefina y Quadri. 

Respecto a las piezas positivas, y para tener el panorama completo, la UNAM reporta que: Peña Nieto obtuvo 668 piezas positivas, Josefina, 558; AMLO, 477; y Quadri, 476 positivas. Peña fue el más efectivo, después Josefina, AMLO queda en tercer lugar.

Un dato histórico, en la pasada elección intermedia del 2009, el PRD ya venía con una tendencia negativa en la valoración de las piezas en radio y TV, el reporte de la UNAM en esa elección fue: PAN, 38 negativas vs. 16 positivas; PRI, 26 negativas vs. 24 positivas y el PRD, 27 negativas vs. 11 positivas; el PT obtuvo 45 negativas vs. 2 positivas; y, finalmente, Convergencia, 20 negativas vs. 2 positivas. En un ejercicio de suma simple, donde se suman las piezas de los tres partidos que se coaligaron para el 2012, los números quedan así: 73 negativas vs. 15 positivas, que comparadas contra las actuales de la coalición, el resultado es: primero, tienen más notas valoradas en total, 974 negativas vs. 477 positivas, segundo, la tendencia de tener más negativas se viene repitiendo en las dos últimas elecciones.

Cuando se valoran las piezas se está calificando la calidad en la comunicación y depende de varios factores como pueden ser cantidad y efectividad de actividades realizadas, entendiendo que no por hacer mucho se generan más notas; esto depende del manejo adecuado de la información por parte de los equipos de comunicación.

Los periodistas asisten a una gran cantidad de eventos y reciben diariamente una gran cantidad de boletines de prensa durante la campaña, pero si en esos eventos o documentos no hay nada importante, pues simple y sencillamente el periodista sabe que no hay nota.

Ahora bien, si en los eventos de los candidatos éstos se la pasan hablando mal de todo el mundo y quejándose de todo lo que pasa a su alrededor, pues es lógico que la nota se califique como negativa; es el caso  de AMLO y, en peor condición, Josefina Vázquez Mota. Recordemos que cuando ella inició su campaña, hubo una gran cantidad de comentarios negativos que hacían referencia a lo mal que estaba la campaña, lo feo de sus anuncios, lo mal organizado de sus eventos.

Queda claro que el PRD siempre dice verdades a medias, pero hablando de comunicación, lo negativo que pasa a través de los medios es simple y sencillamente el resultado de una mala estrategia de medios, de una mala selección de mensajes y de una mala coordinación de la información; por  ejemplo, todas sus conferencias de la impugnación. Una muestra contrastante la presenta el desempeño de Quadri, quien a pesar de ser primerizo, tuvo buen impacto.

En síntesis, un buen manejo de la comunicación genera una buena cantidad de notas positivas. En cambio a mensajes confusos, inconsistencia, o el decir en un mitin mensajes incendiarios y al día siguiente en conferencias de prensa todo lo contrario, genera notas negativas. Lo único que ganó AMLO en esta elección fueron notas negativas.

Última consideración importante: en diciembre del 2011 el Consejo General del IFE, con la autorización de todos los Partidos Políticos, determinó monitorear los noticieros de 429 estaciones de radio en toda la república, ¿por qué AMLO culpa sólo a Televisa y a Milenio de afectar su imagen? ¿Quiere decir que la UNAM también hizo fraude en su monitoreo?


Consultor

viernes, 17 de agosto de 2012

El chivo expiatorio


El chivo Expiatorio

Es verdaderamente penoso y denigrante el espectáculo que presentan los políticos al presentar las pruebas fehacientes (según ellos) de la compra del voto, no queda otra cosa que pensar que estamos ante personas que no son serias y que no tienen la altura de miras que se necesita para ser estadista y presidente de este país.

Nuestro sistema electoral va de mal en peor; ahora, los políticos no cansados de rebajar el pleito postelectoral al nivel de una exposición publicitaria en el Zócalo de la ciudad de México, deciden llevarlo al nivel de la presentación de animales, mismos que supuestamente fueron regalados en la pasada elección. Es verdaderamente penoso y denigrante para los que hicieron las presentaciones, el espectáculo del conteo de los animales por parte de un notario público para demostrar ante la nación, los artículos que son (según ellos) pruebas fehacientes de la compra del voto.

Esta acción ha sido severamente criticada por la opinión pública y tomada a chunga por la población en general. Hoy, se pueden leer titulares en toda la nación como: “El arca de Noe”, “La granja”, “Democracia de mercado” y un sin número más de adjetivos al respecto de las pruebas que intenta este partido presentar para demostrar la compra del voto.

Ha sido muy tortuoso este proceso, ya que la opinión pública ha visto que todas las pruebas presentadas han demeritado la seriedad de la impugnación, del proceso, del partido y de sus mismos integrantes, quienes no se han dado cuenta que ahora con lo del  ya famoso chivo berreando en la conferencia de prensa, fue el colmo de burla para los presentes, la audiencia y todo el país.

Ayer, un amigo resumió en una frase que considero resume lo que una gran parte de los ciudadanos están pensando de todo este proceso: “esta impugnación es una burla, ya no es serio lo que están haciendo” y, en efecto, el ver al ex candidato y sus asesores en medio de una conferencia de prensa muy trajeados y serios, con el ruido de los animales de granja, no pudo haber más que generado estallamientos de risa generalizada. Si sumamos la imagen de otra de las pasadas conferencias de prensa en dónde se presentaron sentados en un puesto lleno de tarjetas de Soriana, no queda otra cosa que pensar que estamos ante personas que no son serias, que están desesperados, que no toman en serio su posición y que no tienen la altura de miras que se necesita para ser estadista y presidente de este país.

Y hablando del pobre chivo, pues ahora nada más nos faltaría que nos dijeran que es el verdadero chivo expiatorio, aquel, que en el viejo rito del Antiguo Testamento es enviado al desierto cargando con todas las culpas e iniquidades del pueblo, y que, pensándolo bien, a lo mejor, ante la negativa del tribunal para invalidar la elección bien podrían echar la culpa de todas las inequidades electorales, enviarlo al matadero y, entonces, asumir las posiciones ganadas en la pasada elección y así, seguir su camino.

Habrá que ver, ya después de la instalación del Congreso, cuál es la posición de los perredistas ya con puestos, fuero y en sus sillas de legisladores ante la decisión del Tribunal, el cual ya habrá analizado hasta el ADN de los pobres animales, incluido el chivo, para saber si es el famoso Chivo Expiatorio de la elección del 2012 en México.




Consultor y analista político