jueves, 26 de abril de 2012

Daños colaterales

El juego de cartas que la maestra Gordillo está jugando pegará directamente a la imagen del partido, mientras se corre el riesgo del pegarle también al candidato, Quadri. Sin embargo, al final de todo el único y gran perdedor en esto será, como siempre, el sistema educativo en México.


En toda elección hay ganadores y perdedores. Para los sectores alrededor de la política nacional, jugar con un candidato o con otro siempre es una apuesta, de ahí que en México, por lo que sabemos, los grupos siempre juegan con varios: uno, para no perder y dos, para no quedar mal.

A principios del proceso de la elección presidencial, el Sindicado de maestros, el cual tiene un partido político y un candidato en plena campaña, anunció que su gremio no estaba dispuesto a llevar a cabo la evaluación a los maestros, misma que ya se tenía planeada para el próximo mes de junio.

El anuncio causó estupor en diferentes sectores sociales y la reacción no se hizo esperar, asociaciones civiles ya están juntando firmas para quejarse al Sindicato, más lo que se acumule. El candidato Quadri, del PANAL, en una presentación ante estudiantes universitarios, afirma que está de acuerdo con la evaluación, esta declaración suena contraria a lo que dicen los dueños del partido, ¿incongruencia?

A nivel imagen y en la población abierta, me quiero imaginar que la noticia de la negativa del Sindicato ha causado mucha indignación mientras que la posición de su candidato suena incongruente con la línea de su partido, pero hay que entender que es netamente para minimizar el riesgo y los daños, más ante un auditorio estudiantil.

Es importante analizar cuál es el escenario actual para poder entender lo que pudiera estar pasando. A la maestra Gordillo, el PRI le rompió la alianza, la obligó a lanzar un candidato y a entrar a una elección directa; también, debemos recordar que a raíz de este rompimiento, la CNTE salió a la calle en diversas manifestaciones que desquiciaron la ciudad, y que esta semana está amenazando al Estado y Gobernador de Oaxaca con una paralización masiva, por lo que hoy, en ese Estado, el Gobernador está llamando a un pacto social para tratar de evitar el daño que este movimiento le puede volver a causar a dicha entidad. Además, en este proceso la maestra Gordillo se ha convertido en el chivo expiatorio de la elección, todos la atacan.

Días atrás, la maestra Gordillo en una entrevista con Pepe Cárdenas, trataba de explicar una vez más su posición y su historia ante la opinión pública, pero en esta crisis estoy seguro que está jugando sus cartas para posicionarse en el juego de los grupos de poder; el problema es que a nivel imagen pública y ante los electores, no va a ser fácil salir avante, el partido está quedando muy mal ante el elector y, aunque es algo que no le importa mucho, cada día es más difícil lograr el registro solamente con el voto duro de los maestros del sindicato. Recordemos que en las elecciones pasadas, ganaron por muy poco margen.

Por lo que, paradójicamente, el daño colateral va ir directamente a la imagen del partido mientras se corre el riesgo del pegarle también al candidato.

Otro daño colateral se le causa a los niños del país, a las escuelas y al sistema educativo nacional, que sigue sin poder levantar la cabeza y, lo más sorprendente, es que son los que más pierden, cuando uno de los principales (y de mayor importancia) ejes de trabajo en las campañas, en las propuesta y en los programas de gobierno de todos los candidatos, es el cambiar la educación.

Es paradójica esta situación: al final del sexenio y en plena campaña electoral, el daño colateral de este proceso, entre otros tantos, va a ser padecido por la educación.

No hay comentarios: