jueves, 23 de febrero de 2012

A los Candidatos Presidenciales




Una gran parte de la responsabilidad de lo que pueda pasar en México en los próximos 6 meses, le corresponde, por un lado, a Enrique Peña Nieto, a Josefina Vazquez Mota y a Andres Manuel López Obrador, candidatos a la Presidencia de la República por los tres partidos mayoritarios; por el otro, a Felipe Calderón y a todo su gobierno y, finalmente, a los otros dos poderes de la nación. En todos ellos recaerá el clima político que se pueda desarrollar en los próximos días de veda electoral y durante el proceso de las campañas de promoción política; sí, señores, lo que pueda pasar es responsabilidad de ustedes y de sus decisiones.

De sus decisiones, estrategias y, sobre todo, de su ambición personal y de grupo, dependerá lo que pase en los días venideros. Por lo que hemos visto hasta la fecha, al parecer no habrá límite, van todo por el todo y con el único fin de ganar la elección, están tomando decisiones de manera muy drástica y, como se dice coloquialmente en la calle de nuestro México, están jugando con fuego. Sé que la política aquí y en todo el mundo es un juego muy serio, pero hoy, por los últimos enfrentamientos, declaraciones y golpeteos a causa de las campañas, estamos viendo que en su conjunto, primero está pretendiendo vulnerar una vez más las instituciones: si sigue el juego político en el que están entrando las campañas, el IFE, el TRIFE y la FEPADE no tendrán credibilidad alguna al final de la veda electoral, por lo que cuando lleguen los resultados en la noche del día de las elecciones, la ciudadanía no va a creer absolutamente nada.

Segundo, si se sigue con el juego político negativo e inician las campañas negras, las mentiras y los escándalos, la ciudadanía no sólo verá la pobreza política de sus próximos dirigentes, sino que lo poco que queda de la confianza a la política y las instituciones se irá por la borda, logrando que la economía siga totalmente deprimida, el país sin crecimiento y sin poder generar más oportunidades de empleo. Lo que hace fuerte a un país es la voluntad de su gente, sin embargo, con este escenario a nadie le van a importar las leyes, el pago de impuestos, la seguridad y la generación de empleo, por lo que no tendremos más que estancamiento y rezago.

Tercero, todo este mal show electoral no generará más que una pésima imagen de México en el extranjero; hoy, desafortunadamente, los problemas internos vuelan por los medios internacionales de comunicación y por las redes sociales, lo que seguirá generando alertas de seguridad a los posibles visitantes de otros países y continuaremos siendo una mala noticia a nivel mundial.

Otro efecto que se causa por esta guerra sin cuartel, del que no se están dando cuenta, es que están destrozando el ánimo de la ciudadanía y la fe en la democracia; nosotros, los ciudadanos situados en medio de estas campañas de escándalos y mugre, solamente estamos viendo la miseria humana de sus intenciones, respuestas o de sus descalabros, en lugar de ver propuestas, visión de estado o planteamientos para buscar armonía y solución a los grandes problemas del país, los cuales, sobra decirlo, son muchos.

Estimados candidatos: tienen una gran responsabilidad ante la nación y ésta persiste ganen o pierdan; considero que éste es uno de los procesos humanos que importa igual el ganar que el perder, pero nos hemos obcecado en ganar a como dé lugar y después, si se llega a perder, no se hace otra cosa más que buscar que aquél que ganó no pueda gobernar. Esta actitud pueril de la política mexicana no ha hecho más que detener el crecimiento y dañar la vida política nacional; México ya no puede seguir con estas actitudes, por eso este llamado a la cordura.

Éste es un llamado a todos los candidatos y a las autoridades del país para que, todos en su conjunto, respeten las leyes. Se dice por ahí que no hay leyes malas o buenas, simplemente que hay voluntad para cumplirlas o no; hoy, nuestra ley electoral es perfectible, pero no debiéramos, por capricho, dudar de ella. Mejor, traten de cumplirla y probar si funciona, démosle el beneficio de la duda y, si no es la adecuada, en su momento cámbienla, pero no usen como pretexto que como no les acomoda a sus intereses para ganar la elección, la demeriten desde antes, eso es buscar pretextos y, simple y sencillamente, no respetar la ley.

Ojalá hagan caso a esta simple petición, por el bien de México



Consultor y analista político

No hay comentarios: