miércoles, 15 de febrero de 2012

45 días



Entramos en un silencio electoral., Por ley, los candidatos no pueden hablar en 45 días. Las preguntas que flotan en el ambiente son: ¿Qué se va a decir en estos días?, ¿qué actividades van a llenar estos espacios en la vida nacional, en la opinión pública, en los medios de comunicación y en las redes sociales?


Nuestro sistema electoral marca que se debe de entrar en un período de Intercampañas que dura 45 días, a partir del 16 de febrero y hasta el 29 de marzo, en donde los candidatos no podrán participar en mítines, reuniones públicas, asambleas, marchas y otros eventos en los que promuevan, ante el electorado, sus aspiraciones. Este período no es para la competencia electoral, indicó el Instituto Federal Electoral; y  María Marván y Sergio García Ramírez complementaron que no podrá haber debates ni entrevistas con medios de comunicación, tampoco habrá campañas de los partidos políticos. Por fin, un poco de silencio para los ciudadanos.

Pero las preguntas que quedan flotando en el ambiente son: ¿Qué se va a decir en estos días?, ¿qué actividades van a llenar estos espacios en la vida nacional, en la opinión pública, en los medios de comunicación y en las redes sociales? De una manera corta, ¿en manos de quien quedará la agenda nacional?

Para el gobierno actual, durante estos 45 días se encontrará en la gran disyuntiva de mantener silencio en correspondencia al proceso electoral o promover logros de su gobierno, con lo que irremediablemente podría favorecer a su candidata aumentando, así, la base de preferencias electorales cuando reinicie el proceso electoral.

Va a ser interesante ver cómo actuarán los partidos en este período, ya que las preferencias electorales quedarían técnicamente estancadas, y el único que podría meter estímulos, vía espectaculares actos de gobierno, podrá ser el mismo gobierno.

Otro asunto interesante será ver cómo actúan los medios de comunicación quienes, unas horas antes de iniciar este período, ya plantaron la queja oficial, con el argumento de que no van a tener noticias electorales; difícil digerir un silencio obligado y que, en medio del circo electoral que hemos vivido, de pronto baje el nivel de información y noticia.

La duda más grande para estos ya famosos 45 días es si, durante este tiempo, los “ciudadanos robotizados” de las redes sociales utilizarán este canal para propalar las campañas negras en contra de todos los candidatos y si, también, se utilizará para contrarrestar los posibles esfuerzos del gobierno para difundir logros y acciones espectaculares en contra de malos funcionarios de otros partidos.

De lo único que estoy seguro, es que estos días serán tiempo de escándalos, mentiras, denostaciones y todo tipo de ataques entre partidos, gobiernos y ciudadanos afines a ciertos candidatos. Técnicamente, los candidatos pelearán su imagen a través de los ciudadanos, sin poder tener ni voz ni voto.

Es muy probable que se desate una guerra en redes sociales, con una alta repercusión en los medios de comunicación y que retará a la autoridad y su débil ley a actuar o tomar decisiones ante un vacío legal.

En fin, es el primer período Intercampañas que vive nuestro sistema político y ya estaremos viendo cómo se comportan las autoridades, los partidos, los candidatos y la misma ciudadanía.

Es muy probable que, ante este escenario, las redes sociales se conviertan en el TV Notas de la política nacional, con el efecto fantasma de generar altas expectativas de preferencias electorales para los candidatos. ¿O, tú que piensas?


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