miércoles, 29 de febrero de 2012

Laboratorio Político



Hoy se inauguró el Laboratorio Político de la AMAI, como bien lo dice el nombre, fue un buen laboratorio sobre política al que asistieron, por diferencia de horas, los tres principales candidatos a la Presidencia de la República: Josefina Vazquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andres Manuel López Obrador. Ahí estuvieron para hablar sobre los beneficios de la investigación de mercados y de cómo sirven en gran parte a la estrategia de una campaña electoral.

La primera en llegar fue Josefina, demostró gran soltura y un buen dominio del escenario, sorteó bien el tema de la veda electoral y soltó una propuesta que no se le conocía y puede considerarse una primicia: propone un esquema de coaliciones en caso de llegar a la Presidencia, una gran coalición entre partidos y sociedad para lograr lo que no se ha podido hasta ahora, curioso el asunto, ya que el contrario interno del candidato del PRI, el Senador Beltrones es quien también lo propone y Peña Nieto no lo ha tomado como parte de su campaña. Es un buen tema para iniciar el proceso electoral y puede poner en aprietos al candidato priista.

Después llegó Peña Nieto,  instalado bajo toda la ortodoxia detrás del pódium, firme, con un discurso preparado y tratando de improvisar algunas partes. El problema que tiene Peña Nieto es que como viene de ser Gobernador, no se le quita esa costumbre y bajo ésta óptica se le quita un poco la frescura de un candidato. Le cuesta mucho trabajo improvisar, y si se sale del script se siente a disgusto, se nota a leguas.

Al final de su alocución me vino a la mente que la gran diferencia entre Josefina  Vazquez y Peña Nieto, es que, la primera se conecta con la audiencia y al segundo lo conectan con la audiencia, esto puede ser una pequeñez pero pudiera impactar en ciertos auditorios ya estando en campaña.

Finalmente llego AMLO, con toda su intención de ser amoroso, pero qué creen, su credibilidad está en entredicho. Primero hizo una declaración para establecer que no está peleado con las encuestas, después, dejó la duda de que el problema está en quién y cómo las usan (cucharean) en su contra, como siempre amenazó que no iba a decir más y rompiendo la veda electoral, a la cual ni siquiera se refirió, lanzo su programa de gobierno de diez puntos más uno, por si llega a la Presidencia. En ese momento el tono el discurso se convirtió en una evocación a los viejos Presidentes del PRI cuando daban su informe Presidencial, datos, cifras, números y propuestas que suenan bien, pero que por la naturaleza de quien lo dice, se oyen lejanas, en posibilidad y en tiempo; como contra discurso promesas de no atacar ni perseguir a nadie y, al final, para rematar y en donde el asunto se puso peor, lanzó su decálogo de principios éticos, que suenan más lejanos que sus propias propuestas y que, además, es como escuchar a un predicador que en el fondo sabemos que dice el discurso pero que de ninguna manera va a cumplirlo.

Los demás paneles fueron de excelente calidad, con especialistas y con información muy valiosa para empezar las campañas, felicidades a la AMAI, a Gabriela de la Riva y a Francisco Abundis, líderes de la asociación por su excelente organización.


Después de oír  toda la información de la industria y de ver a los tres principales candidatos, confirmo mi veredicto: antes del inicio de las campañas, no hay nada para nadie, lo único que me queda claro es que AMLO y Peña Nieto, son lo que tienen el mayor número de negativos en su contra y Josefina tiene todo por ganar, sobre todo por el asunto de género.



jueves, 23 de febrero de 2012

A los Candidatos Presidenciales




Una gran parte de la responsabilidad de lo que pueda pasar en México en los próximos 6 meses, le corresponde, por un lado, a Enrique Peña Nieto, a Josefina Vazquez Mota y a Andres Manuel López Obrador, candidatos a la Presidencia de la República por los tres partidos mayoritarios; por el otro, a Felipe Calderón y a todo su gobierno y, finalmente, a los otros dos poderes de la nación. En todos ellos recaerá el clima político que se pueda desarrollar en los próximos días de veda electoral y durante el proceso de las campañas de promoción política; sí, señores, lo que pueda pasar es responsabilidad de ustedes y de sus decisiones.

De sus decisiones, estrategias y, sobre todo, de su ambición personal y de grupo, dependerá lo que pase en los días venideros. Por lo que hemos visto hasta la fecha, al parecer no habrá límite, van todo por el todo y con el único fin de ganar la elección, están tomando decisiones de manera muy drástica y, como se dice coloquialmente en la calle de nuestro México, están jugando con fuego. Sé que la política aquí y en todo el mundo es un juego muy serio, pero hoy, por los últimos enfrentamientos, declaraciones y golpeteos a causa de las campañas, estamos viendo que en su conjunto, primero está pretendiendo vulnerar una vez más las instituciones: si sigue el juego político en el que están entrando las campañas, el IFE, el TRIFE y la FEPADE no tendrán credibilidad alguna al final de la veda electoral, por lo que cuando lleguen los resultados en la noche del día de las elecciones, la ciudadanía no va a creer absolutamente nada.

Segundo, si se sigue con el juego político negativo e inician las campañas negras, las mentiras y los escándalos, la ciudadanía no sólo verá la pobreza política de sus próximos dirigentes, sino que lo poco que queda de la confianza a la política y las instituciones se irá por la borda, logrando que la economía siga totalmente deprimida, el país sin crecimiento y sin poder generar más oportunidades de empleo. Lo que hace fuerte a un país es la voluntad de su gente, sin embargo, con este escenario a nadie le van a importar las leyes, el pago de impuestos, la seguridad y la generación de empleo, por lo que no tendremos más que estancamiento y rezago.

Tercero, todo este mal show electoral no generará más que una pésima imagen de México en el extranjero; hoy, desafortunadamente, los problemas internos vuelan por los medios internacionales de comunicación y por las redes sociales, lo que seguirá generando alertas de seguridad a los posibles visitantes de otros países y continuaremos siendo una mala noticia a nivel mundial.

Otro efecto que se causa por esta guerra sin cuartel, del que no se están dando cuenta, es que están destrozando el ánimo de la ciudadanía y la fe en la democracia; nosotros, los ciudadanos situados en medio de estas campañas de escándalos y mugre, solamente estamos viendo la miseria humana de sus intenciones, respuestas o de sus descalabros, en lugar de ver propuestas, visión de estado o planteamientos para buscar armonía y solución a los grandes problemas del país, los cuales, sobra decirlo, son muchos.

Estimados candidatos: tienen una gran responsabilidad ante la nación y ésta persiste ganen o pierdan; considero que éste es uno de los procesos humanos que importa igual el ganar que el perder, pero nos hemos obcecado en ganar a como dé lugar y después, si se llega a perder, no se hace otra cosa más que buscar que aquél que ganó no pueda gobernar. Esta actitud pueril de la política mexicana no ha hecho más que detener el crecimiento y dañar la vida política nacional; México ya no puede seguir con estas actitudes, por eso este llamado a la cordura.

Éste es un llamado a todos los candidatos y a las autoridades del país para que, todos en su conjunto, respeten las leyes. Se dice por ahí que no hay leyes malas o buenas, simplemente que hay voluntad para cumplirlas o no; hoy, nuestra ley electoral es perfectible, pero no debiéramos, por capricho, dudar de ella. Mejor, traten de cumplirla y probar si funciona, démosle el beneficio de la duda y, si no es la adecuada, en su momento cámbienla, pero no usen como pretexto que como no les acomoda a sus intereses para ganar la elección, la demeriten desde antes, eso es buscar pretextos y, simple y sencillamente, no respetar la ley.

Ojalá hagan caso a esta simple petición, por el bien de México



Consultor y analista político

miércoles, 15 de febrero de 2012

45 días



Entramos en un silencio electoral., Por ley, los candidatos no pueden hablar en 45 días. Las preguntas que flotan en el ambiente son: ¿Qué se va a decir en estos días?, ¿qué actividades van a llenar estos espacios en la vida nacional, en la opinión pública, en los medios de comunicación y en las redes sociales?


Nuestro sistema electoral marca que se debe de entrar en un período de Intercampañas que dura 45 días, a partir del 16 de febrero y hasta el 29 de marzo, en donde los candidatos no podrán participar en mítines, reuniones públicas, asambleas, marchas y otros eventos en los que promuevan, ante el electorado, sus aspiraciones. Este período no es para la competencia electoral, indicó el Instituto Federal Electoral; y  María Marván y Sergio García Ramírez complementaron que no podrá haber debates ni entrevistas con medios de comunicación, tampoco habrá campañas de los partidos políticos. Por fin, un poco de silencio para los ciudadanos.

Pero las preguntas que quedan flotando en el ambiente son: ¿Qué se va a decir en estos días?, ¿qué actividades van a llenar estos espacios en la vida nacional, en la opinión pública, en los medios de comunicación y en las redes sociales? De una manera corta, ¿en manos de quien quedará la agenda nacional?

Para el gobierno actual, durante estos 45 días se encontrará en la gran disyuntiva de mantener silencio en correspondencia al proceso electoral o promover logros de su gobierno, con lo que irremediablemente podría favorecer a su candidata aumentando, así, la base de preferencias electorales cuando reinicie el proceso electoral.

Va a ser interesante ver cómo actuarán los partidos en este período, ya que las preferencias electorales quedarían técnicamente estancadas, y el único que podría meter estímulos, vía espectaculares actos de gobierno, podrá ser el mismo gobierno.

Otro asunto interesante será ver cómo actúan los medios de comunicación quienes, unas horas antes de iniciar este período, ya plantaron la queja oficial, con el argumento de que no van a tener noticias electorales; difícil digerir un silencio obligado y que, en medio del circo electoral que hemos vivido, de pronto baje el nivel de información y noticia.

La duda más grande para estos ya famosos 45 días es si, durante este tiempo, los “ciudadanos robotizados” de las redes sociales utilizarán este canal para propalar las campañas negras en contra de todos los candidatos y si, también, se utilizará para contrarrestar los posibles esfuerzos del gobierno para difundir logros y acciones espectaculares en contra de malos funcionarios de otros partidos.

De lo único que estoy seguro, es que estos días serán tiempo de escándalos, mentiras, denostaciones y todo tipo de ataques entre partidos, gobiernos y ciudadanos afines a ciertos candidatos. Técnicamente, los candidatos pelearán su imagen a través de los ciudadanos, sin poder tener ni voz ni voto.

Es muy probable que se desate una guerra en redes sociales, con una alta repercusión en los medios de comunicación y que retará a la autoridad y su débil ley a actuar o tomar decisiones ante un vacío legal.

En fin, es el primer período Intercampañas que vive nuestro sistema político y ya estaremos viendo cómo se comportan las autoridades, los partidos, los candidatos y la misma ciudadanía.

Es muy probable que, ante este escenario, las redes sociales se conviertan en el TV Notas de la política nacional, con el efecto fantasma de generar altas expectativas de preferencias electorales para los candidatos. ¿O, tú que piensas?


jueves, 9 de febrero de 2012

Ganadores y perdedores


Por fin se terminó el ejercicio democrático de la elección en el PAN, un proceso complejo y que dio mucho en qué pensar; finalmente, gana Josefina Vázquez Mota por una mayoría. Si en el PAN se hubieran ido a la segunda vuelta, era muy probable que perdieran la Presidencia; sin embargo, con el proceso tan claro en los números, se vuelven a meter de lleno en la pelea. Hoy, en la elección de 2012, aún no hay nada para nadie, a pesar de las tendencias en las encuestas.

Otro ganador fue el presidente Calderón, aseguró un tercio de lealtad del partido, lo que su delfín Cordero ganó, más o menos, en votos; esto no es un asunto menor, quiere decir que tendrá asegurada una cuota importante en los nombramientos para puestos de elección popular. Recordemos que Calderón es un hombre del partido y está haciendo sus cálculos al final de su periodo, durante el cual empieza a perder poder en el gobierno, pero debe asegurar mantenerse como factor de peso, por lo menos en su partido.

El gran perdedor es Santiago Creel y el grupo del Jefe Diego; quedan disminuidos dentro del partido y, con esto, a Creel la vida le demuestra que no está hecho para ganar elecciones, no es buen candidato, no levanta pasiones. Ya sin ninguna oportunidad, quién sabe siquiera si le toque puesto en el próximo gabinete. Perdió y de manera abrumadora.

Otro gran perdedor es Vicente Fox quien, de alguna manera, se entendía como aquel que le dio chamba a Creel en Gobernación y como quien, se llegó a pensar que estaba detrás del malogrado precandidato, pero al final del día, ya no hay lugar para él en esta nueva configuración de los jóvenes.

En el caso de Cordero, ganó por el simple hecho de que no tenía nada que perder y, al parecer, cumplió muy bien su tarea estratégica, que fue la de frenar en seco a Creel y quitarle una parte del pastel, lo que se cumplió sin ningún problema, lo que demuestra que los jóvenes quieren oír a jóvenes; las propuestas viejas se convierten en un aceite rancio que no lo pasan. También, Cordero ganó para Calderón al asegurarle un lugar en su partido y, también, para él mismo; esto implica un futuro político que, en caso de que el partido pierda la Presidencia, de algo servirá en ese instituto político.

La democracia mexicana y las mujeres de este país, también ganan. Tener una mujer fuerte en un partido con posibilidad de ganar, rompe los paradigmas que, en el pasado, sólo habían funcionado como simulación para cubrir la cuota de género. Hoy es real el desarrollo que han tenido las mujeres en el mundo de los negocios, por lo que en México ya hacía falta que se reflejara este efecto en la política nacional. Además de que es una repercusión de la situación real del balance poblacional entre hombres y mujeres.

Así mismo, el sistema político también gana porque, al final del día, el efecto de tener una mujer como candidata, se quiera o no, va a tener un resultado ecualizador en la contienda, se imprime un halo de respeto al género femenino, la ofensiva de los otros candidatos deberá ser en el ámbito de la inteligencia y no en el terreno  de la degradación y el ataque fácil. Esto hará que el nivel de la contienda suba y que se discutan temas verdaderamente importantes para el país.

Al momento, faltando el o la candidata del PANAL y a un mes del inicio de las campañas, hoy en la realidad no hay nada para nadie aún. A pesar de lo que digan las preferencias de las encuestas, los candidatos están en el arrancadero con sus cosas buenas y malas, están a punto de arrancar y todavía pueden pasar muchas cosas. Peña Nieto está con todo el peso de su maquinaria de los estados, pero con una guerra interna por el poder del partido; AMLO tiene su trabajo de cinco años y su fortaleza en las clases bajas, pero mantiene la incongruencia de sus acciones en el pasado y su visión antigua de las cosas en contra de su nuevo discurso amoroso; y Josefina, con todo lo bueno de haberse convertido en la primer mujer que llega con posibilidades reales a la contienda, tiene en contra el ser percibida como la candidata oficial y cargar con todo el peso de la inconsistencia de los últimos 12 años del PAN en el poder.

La buena noticia es que hubo contienda y se peleó políticamente, la mala es que todos los partidos son iguales y se quejan de las prácticas del PRI, pero nuestra cultura política es igual en todos los partidos, ninguno se salva.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Los AMLO pero me vale


En las últimas semanas hemos estado viendo en la televisión los anuncios que hacen algunos actores para el movimiento de la Morena. Estos anuncios ya empezaron a ser sancionados por el IFE, ya que están fuera de tiempo, fuera de campaña y, técnicamente, son ilegales; la semana pasada el IFE ordenó que se eliminara el anuncio en donde salía María Rojo. Recién pasó esto y esta semana ya está al aire un nuevo anuncio en donde aparece Héctor Bonilla, con el mismo mensaje; es lógico que corra la misma suerte que el anterior, por estar violando la ley y, en su momento, será quitado del aire.

Me llama la atención, ya que pareciera que esta campaña está diseñada para ir en contra de la ley y está muy bien coordinada para que cuando quiten un anuncio, suban otro y seguramente para cuando el IFE responda y ordene la cancelación del segundo, saldrá un tercero y así hasta que lleguen los tiempos oficiales y puedan hacerlo de manera legal. También, es seguro que, después de la campaña, al partido le colocarán una multa millonaria, pero con cargo a los fondos del próximo año; al parecer, esta situación tiene una lógica basada en no respetar la ley, pero aprovecha los resquicios legales.

Lo importante de esto es que, de una manera disfrazada, AMLO sigue en su posición de “al diablo las instituciones y sus leyes”, lo que indica que la congruencia con su nuevo mensaje de amor y paz es solamente una más de sus estrategias y campañas para acercarse al elector, pero de una manera ligth y emotiva, con el fin de quitar la mala impresión de intransigente, como bien lo demostró cuando tomó la avenida Reforma.

Es en este tipo de acciones orquestadas donde podemos ver la congruencia de los políticos, es en este tipo de acciones en donde nos damos cuenta que siguen siendo los mismos, sólo cambian de discurso y de estrategia para ganarse la voluntad de los electores, pero en el fondo siguen siendo lo mismo, ¿por qué habrían de cambiar? Otro ejemplo de que sus argumentos son solamente discurso son sus últimas declaraciones en donde repite su famosa frase de que “lo den por muerto” cuando Josefina Vázquez Mota no lo menciona como un adversario para la campaña; y no lo menciona por la simple y sencilla razón de que ella lleva casi diez puntos arriba en las encuestas.

Conforme se acerque la campaña empezaremos a ver más ataques, más mentiras puestas en las redes sociales, más escándalos en los medios masivos de comunicación y mayor incongruencia en los discursos. Empezará el circo legal; mientras, sigamos viendo como AMLO manda al diablo a las instituciones, pero “con amor”.

jueves, 2 de febrero de 2012

Discursos a modo


Ya estamos por completar la terna de los aspirantes a la Presidencia de la República, siendo los del PAN los últimos en definir su candidato, quien, si todo va como la lógica dice, será una mujer; si el proceso se complica y se van a una segunda vuelta, es seguro que quede quien quede, lo único que asegurarán es su salida de Los Pinos; mismo caso cuando los priistas se pelearon a muerte por la nominación.

El caso es que entraremos de lleno a la campaña y, para cómo se ven las cosas, ya los discursos empiezan a perfilarse muy claramente, en todos los partidos y todos los candidatos ya tienen listos sus discursos y que vienen a ser a modo  de cada grupo que votará.

En el caso del PAN, ya vimos que lo que van a decir es que harán todo para que no regrese el coco del PRI, que ellos son una maravilla gobernando y que gracias a ellos se ha mantenido la economía; de ahí nadie los va a bajar, le hablarán a los viejos y nuevos panistas, pidiéndoles su voto para que sigan defendiendo los preceptos morales de la sociedad, la legalidad y la visión empresarial. En contra tienen los últimos actos que quiera hacer Calderón, la baja de popularidad con la que abre la campaña electoral el Presidente y la guerra contra el narco y los muertos, además de los jinetes del apocalipsis que parece que persiguen a este mandato del PAN.

Por su parte el PRD, Morena, el PT, y el antiguo Convergencia, siguen por dos rumbos que han marcado hasta ahora. En voz de ciudadanos, hablar de que ya están cansados de los mismos y que es necesario el cambio;  por el otro lado, la república del amor, la ética y una buena embarrada del poder ciudadano, no mucho porque no les conviene, pero algo dirán, se alejan de los enfrentamientos y de las malas historias del pasado, el discurso será de perdón, de armonía y de todas las dulzuras que puedan permitir los ataques del adversario. Puede ser que, ante alguna provocación, cedan a la tentación de regresar al golpeteo hacia las instituciones y llegar a una incongruencia entre lo que dicen y lo que hacen. Obviamente, es ahí donde  los adversarios van a poner el mayor empeño. En este caso, va a ser curioso ver a los mismos actores que fueron vapuleados con escándalos en tiempos pasados entrar a competir por escaños en las cámaras y estar en campaña. Veremos si la opinión pública tiene memoria.

En el caso del PRI, el mensaje será el buen gobierno, lo que se logró cuando ellos estuvieron en el poder, la antigua y sólida historia de las instituciones, y una visión de porvenir; en este caso habrá que ver cómo funcionará el fuego amigo que, a pesar de que ha estado muy activo, aún no empieza de lleno a disparar para defender sus posiciones. Por el lado de los demás enemigos del PRI, habrá que ver qué posiciones y persecuciones estará ordenando el PAN, en el gobierno, para desprestigiar el discurso y bajarlos de las preferencias.

En el caso de las candidaturas ciudadanas, el discurso está muy claro, todo estará salpicado de beneficios a los ciudadanos, jugarán con la ilusión de que por fin se llegará a que el poder ciudadano alcance el poder, se cansarán de gritar que los políticos están alejados de la ciudadanía y que ellos serán la salvación del estado y la república, por el simple hecho de ser ciudadanos incorruptibles.

Finalmente, habrá que ver cuál será el discurso del PANAL; ése es el único que a la fecha no ha abierto sus cartas, seguro deberá ser en el sentido de la educación, pero cada día más ese terreno es más estéril y muy delicado por los resultados del tema en el país y por la posición de la maestra Gordillo y el sindicato en el terreno político. También, es claro que dependerá mucho de quién será su candidato o candidata, si es alguien ciudadano tomará el camino fácil ya mencionado, si es un político, tendrá que ir, irremediablemente, por el camino de dignificar a la política y rescatar los viejos valores, siempre y cuando tenga la estatura y la congruencia con su historial político.

En fin, como se puede ver, tendremos un poco de todo. A eso, súmele, el discurso de los candidatos para diputados federales, senadores, asambleístas, presidentes municipales o delegados, en algunos casos, gobernadores y hasta diputados locales; eso es lo malo de las elecciones concurrentes.

Vamos a tener discursos a modo, y para aventar p’arriba. ¡A divertirse con tanta propuesta, las cuales, si las juntáramos todas, suerte y sale un buen discurso para hacer un mejor país! ¿Será?