Calidad y Eficiancia
Marco V. Herrera B.
Twitter: www.twitter.com/@Marcovherrera
Todas las empresas están en búsqueda de la calidad, esto con el fin de que los clientes obtengan la mayor satisfacción en su producto o servicio.
Por otra parte, la empresa siempre estará buscando la eficiencia, principalmente, operativa para que ésta no sólo sea rentable, sino que con el tiempo pueda aumentar las ganancias del negocio. Hasta ahí todo va muy bien y suena maravilloso, pero, ¿qué pasa cuando estos dos factores entran en conflicto y crean un dilema?
En los últimos meses, gracias a mi trabajo de consultoría, me he convertido en un incansable viajero nacional e internacional y, sin quererlo, un gran usuario de las líneas aéreas; de pronto, me he dado cuenta que mientras más grande y más antigua es la aerolínea, más problemas tiene, peor servicio ofrece y pareciera que disfrazan sus problemas operativos con nuevas promociones, cuidando la eficiencia, pero tirando por la borda la calidad.
Aquí algunos ejemplos: un día en un vuelo de Aeroméxico, reservé un viaje y escogí un asiento en la fila de la salida de emergencia, con el único fin de que mis largas piernas no murieran apachurradas con el respaldo de enfrente. La gran sorpresa fue que en ese vuelo ya ni siquiera ese privilegio existe, gran sorpresa me llevé que la distancia era la misma que en las otras líneas de asientos. Después de mi sorpresa y mi berrinche, claro, vino la preocupación de qué pasaría si hubiera una emergencia, supuestamente el espacio es para que la gente pueda salir en caso de emergencia.
Otro caso igual de sorprendente fue en un vuelo en donde tenía un asiento en primera fila, pero en ventanilla, y preferí cambiarlo a un pasillo más atrás para también darle a mis piernas más espacio. Sorpresa, en las dos primeras filas el espacio era menor que el asiento anterior; se podía ver, claramente, que habían recorrido los asientos para meter más filas y llevar más pasajeros en el mismo vuelo.
El último ejemplo, de manera rápida, es con American Airlines; del espacio entre asientos ya ni hablar, simple y sencillamente ya no dan nada de alimentos, desde hace muchos años ya los quitaron y la noticia ahora es que los asientos con más espacio, ya cuesta dinero reservarlos.
Curiosamente, aerolíneas más pequeñas, y que pudiera uno pensar que por pequeñas pudieran estar peor, como lo son Taca, Copa Airlines y Volaris, hoy están ofreciendo un excelente servicio, con un buen balance de calidad y eficiencia.
La crisis mundial es la culpable, dirán seguramente los altos ejecutivos de estas aerolíneas. De tratar de utilizar las millas, ni que hablar, la que gana el peor lugar es Aeromexico; nunca hay lugar en sus aviones, aunque compré uno, el pasaje en ese mismo vuelo y de todos modos que vaya medio vacio. ¿Será el precio de la fama?
Una visión en México sobre la comunicación, la política y otras cosas más ...
miércoles, 28 de septiembre de 2011
viernes, 23 de septiembre de 2011
84 Caracteres
“¡No entiendo nada¡”, oí decir a una persona que escuchaba las últimas noticias sobre los problemas económicos mundiales. “No entiendo de donde salen todas esas cantidades espantosas de dinero que faltan, que se deben”. Y acotaba, “no me cabe en la cabeza que un país como Grecia y otro como España y, el colmo, que hasta Estados Unidos, Francia Alemania, estén a punto de la quiebra y que todo esto tenga al todo el mundo en vilo del pánico.”
Y seguía su comentario, “me cuesta trabajo entender que de la nada, o que de pronto aparezcan este tipo de problemas, sin que nadie se haya dado cuenta”. Y terminó su comentario haciendo una pregunta al grupo de personas con las que se encontraba viendo la televisión, “¿dónde están los controles?, ¿dónde están las autoridades nacionales e internacionales? Y, lo peor, no entiendo qué o qué no, hicieron los ciudadanos”.
Al oír esto, no pude dejar de sentirme tan confuso como esta persona que, sin querer, hacía las preguntas más correctas en este momento. El tema, como a muchas más personas, me tiene azorado; analizo las explicaciones técnicas, las económicas y las geopolíticas, suenan lógicas y convincentes, pero, al igual que esta persona que escuché lamentarse al ver las noticias, ¿qué hago con el sentimiento de zozobra, al ver que el mundo pareciera que está a la deriva y no se encuentra una salida razonable? Como a ella, el corazón se me apachurra y más con todas las amenazas volando en todo el espacio de éste, nuestro único planeta, Tierra, en donde desde hace tiempo la industria de Hollywood se ha encargado de vendernos todo tipo de catástrofes, habidas y por haber.
Hoy la zozobra mundial es muy grande, sólo basta ver, por un lado, todas las demandas sociales que se están haciendo conscientes y que día a día podemos ver en las redes sociales y, por otra parte, la gran búsqueda humana de encontrar salidas espirituales como una necesidad de encontrar paz, armonía en su ser interno, con el único fin de poner balance contra la locura e histeria del mundo material que, técnicamente, está de cabeza.
El martes pasado publiqué en mi blog un análisis sobre la situación económica mundial, titulado “La crisis y el futuro”, con el fin de encontrar algunas pistas para entender toda esta situación, después de anunciarlo en Twitter. Horas después, me dio mucho gusto recibir el mensaje de un sobrino, un joven que inicia su vida profesional; el mensaje, muy sencillo, decía: “Entonces, es momento de un cambio de mirada, de la razón al corazón. Todos como UNO.”. Al leerlo, me impactó la sencillez y la madurez del concepto, así como la importancia de las palabras, que encerraban esos 84 caracteres.
Es curioso, cuando uno hace análisis trata de ser un traductor, o de simplificar las situaciones, o de dar los razonamientos de los hechos; en este caso, al ver dicho mensaje en Twitter, me di cuenta que él, más allá de tratar de explicarse los porqués, simple y sencillamente proyecto los hechos y las situaciones para encontrar una solución que, de tanta sencillez, es muy complejo entenderla en su total dimensión.
Lo que me lleva a hacer, en este editorial, una reflexión orientada a describir cómo una forma de encontrar la solución a los problemas sociales del mundo, está en cada uno de nosotros, primero; segundo, importa mucho el comunicarlo a nuestro ambiente y, con esto, en tercer lugar, empezar a crear la conciencia necesaria en el resto de los ciudadanos para que, en conjunto, cambiemos la sociedad, la economía y la política.
Como humanidad, siempre queremos que alguien venga a solucionarnos los problemas de una manera externa y mágica, por lo que poco hacemos para realmente, con voluntad y ganas, corregir las cosas. Para una muestra, solamente necesitamos voltear a ver lo que pasa en nuestra sociedad; tendríamos que hacernos la misma pregunta que al inicio de este editorial, ¿cuándo perdimos el rumo en México?, ¿cuándo dejamos que las cosas se salieran de control porque la delincuencia puede más que la sociedad misma? Y entonces solamente hay una respuesta, nuestra razón va para un lado sin rumbo y el corazón está entretenido en cosas banales, lo que ocasiona que no estemos conscientes de hacia dónde estamos dejando que nuestra sociedad se dirija.
Por estas visiones de nuestros jóvenes, los países tienen futuro. Ojalá la persona que oí haciendo esas difíciles preguntas tenga la oportunidad de leer ese mensaje de 84 caracteres.
martes, 20 de septiembre de 2011
LA CRISIS Y EL FUTURO
Estamos viviendo en el mundo situaciones inéditas, en un abrir y cerrar de ojos Estados Unidos se debate en una crisis económica y, además, con una profunda disputa política; se pudiera pensar que es un problema de dineros, pero no solamente es eso: en el fondo estamos viendo una gran crisis en el sistema social americano y todo su fundamento.
Por su parte, en Europa también vemos una gran crisis; nadie lo hubiera pensado, pero con los ejemplos de Grecia y España, toda Europa se ha visto afectada por la situación económica mundial. De pronto, los bancos europeos y las grandes instituciones financieras tienen grandes problemas de liquidez y el Banco Central Europeo ha tenido que otorgar créditos emergentes a las instituciones de la región para enfrentar sus obligaciones. Ya suenan las primeras voces ofreciendo la mágica solución de echar a andar la máquina de fabricación de moneda para solucionar la crisis mundial. Y lo más inaudito es que ya hasta pidieron ayuda a los especialistas norteamericanos, lo que nos permite interpretar que no es solamente un asunto europeo.
Para medir el tamaño del problema que enfrenta el mundo es necesario entender las declaraciones de funcionarios internacionales en los últimos días: primero, el FMI habla de que si no queremos ver la situación empeorar, todos los actores involucrados deben de tomar acciones. Y la pregunta sería, ¿a quiénes se refiere? Obviamente, primero a los gobiernos de los distintos países, no es una decisión de un solo Estado sin ver a los demás; también incluye a los bancos centrales, a las instituciones financieras y a los dueños del dinero. En pocas palabras, este llamado quiere decir que ya no se puede seguir la antigua regla del juego del monopolio, ni la excusa del estado nacional, la cual venía prevaleciendo hasta ahora y que, de frente a una crisis cuasi bíblica (si se me permite la expresión), es necesario innovar en beneficio de lograr un futuro manejable.
Por su parte, la OCDE, en su última intervención internacional, también alerta que la crisis en la que se encuentra el mundo, no está generando los empleos que la humanidad necesita, lo que está afectando a una gran cantidad de personas en todo el orbe y, sobre todo, a las nuevas generaciones de jóvenes que no tienen posibilidades de un empleo para iniciar la creación de un futuro. Este organismo llama, también, a tomar decisiones que van en contra de los excesos monetarios en los que el mundo ha caído en los últimos años.
Lo complejo del asunto lo generan dos cosas, básicamente. La primera es que el efecto que logró durante los últimos años consolidar la fuerza europea, ahora la está empezando a dividir; el famoso concepto del nacionalismo de estado, que inicia con el Tratado de Westfalia en 1648 y que se consolida con la revolución Francesa y que, a la larga, generó la actual configuración económica de la zona. Pero la actual crisis, después de la instalación de la comunidad del Euro, la crisis mundial inmediata anterior y los problemas financiero de Grecia y España, está haciendo que el nacionalismo individual de cada país empiece a empañar la toma de decisiones en conjunto y que ese egoísmo cause una separación que fomente una mayor crisis en Europa y en todo el mundo.
Ya se pueden ver algunos ejemplos que van a complicar las situaciones: la empresa farmacéutica suiza Roche acaba de anunciar que dejará de surtir medicinas al sistema de salud de Grecia y lanzó un aviso al gobierno Español de que puede hacer lo mismo con ellos. En el caso de Grecia, hace cuatro años que no paga las medicinas adquiridas; con esta acción, es seguro que alguna otra empresa francesa o alemana se unan a esta medida, ya que a este nivel de problema económico las empresas europeas y los respectivos gobiernos se están juntando para exigir los pagos de sus adeudos y más, cuando ya se le han autorizado recursos financieros internacionales para enfrentar sus problemas económicos.
¿Será que ahora sí el mundo llegó a un momento crucial, en donde la unión de todas las voluntades es necesaria para crear el nuevo orden mundial que, en pocas palabras, piden a gritos el FMI y la OCDE?
El mundo, en su conjunto, enfrenta grandes retos (que suenan imposibles de corregir) para delinear el futuro, pero ya no es posible seguir apostando al desarrollo futuro en un sistema que crea tanta riqueza basada en la pobreza del mundo. Es necesario un gran cambio en la conciencia humana. ¿Será posible que todas las profecías para el 2012, estén orientadas a generar ese gran cambio y no necesariamente en la destrucción física del mundo?
Ante esto a la humanidad no le queda de otra más que generar esa nueva conciencia para poder tener un mundo más equilibrado en todos sentidos. Si no lo hacemos así, solamente estaremos contribuyendo a destruir el mundo y el balance natural. Hoy, ningún estado nación está libre de tener un descalabro y, ojalá, la cordura entre los dirigentes políticos y empresarios mundiales pueda ante esta situación realmente generar un sistema económico mundial más equilibrado.
Si no se aprovecha este momento, es muy probable que corramos el riesgo de entrar en una espiral de quejas sociales mundiales como las que hemos estado viviendo en los últimos tiempos en los países árabes, o en Gran Bretaña o ahora en Chile, con la única diferencia de que gracias a la globalización y las tecnologías de la información, son movimientos que se generan de manera muy rápida y “silenciosa” hasta que ya estallaron. Ejemplo es la iniciativa llamada "Ocupemos Wall Street", en dónde de manera pacífica la sociedad común y corriente empieza hacer presión frente a las bolsas de valores, esperemos a ver las reacciones de miedo o de precaución por parte de los estados nacionales ante este tipo de demandas sociales, por la inequidad de nuestro sistema económico mundial.
domingo, 18 de septiembre de 2011
In Mexico we create a definition of Public Relations looking a simple understanding of the PR profession, The mexican asociation of public relations worked with a lost of professionas and Universitiesl to create this statement:
THE MEXICO STATUTE OF PUBLIC RELATIONS
The field of Public Relations is based on strategic communication that contributes to the success of the objectives of a public or private organization in a sustainable manner and in harmony with the society of which it forms part.
The professional exercise of this discipline is based on strategy and the analysis of risks and opportunities. Its principal foundation of support is based on investigation, planning and the tools of communication. Within its practice and evaluation, the discipline of Public Relations acts with leadership, ethics and responsibility.
The principal duties of the Public Relations field are to guide and safeguard the construction of the reputation of organizations, to contribute to the creation of business opportunities, to lobby within the public, private and social sectors, as well as to carry out activities of social responsibility.
October 2007
jueves, 15 de septiembre de 2011
Y ahora la guerra interna de los partidos
Ya estamos casi listos, así como todos los que deberían estar, para conformar el proceso de la elección interna en los partidos políticos. Lo que falta, ya es mero formalismo.
Por el PAN, partido en el poder, se apuntan tres: Josefina Vázquez Mota (las damas primero), Santiago Creel, que se esta convirtiendo en el AMLO del PAN, quiere pero no puede y repite y repite, y, finalmente, Ernesto Cordero, la crónica de un candidato anunciado, quien por fin ya salió y, en sus primeras apariciones, con un estilo muy combativo. El Gobernador de Jalisco, quien sabe si llegue, ya viene muy tarde.
En el PRI, no hay sorpresa: Peña Nieto termina mañana y Manlio Fabio ya se abrió de capa y espada, ya avisó sin ocultamientos que va directo y está listo. Nadie más se apunta, sería una locura.
En el PRD, también sin sorpresas: va Ebrard, solo por el momento y AMLO, con o sin PRD, va por Convergencia y PT. Sólo faltaría ver si hay algún movimiento extraño o algún relevo que pudiera meter a algún candidato ciudadano.
En fin, sin sorpresas arrancan las internas.
Pero, ¿qué va a pasar? Las cosas se vienen complicando y ahora empezará la verdadera guerra, el problema es el desgaste que este proceso va a dejar y los daños que le puede causar al país. Veamos un acercamiento.
En el PAN, esta guerra les puede costar la afectación de la gobernabilidad al país, un desgaste muy grande al partido y una división que, si pierden, puede ser muy difícil que el partido lo soporte, por lo que después, pudiera ser que tengan que refundar casi, casi el partido; en los últimos casi 12 años, han ingresado al partido muchos políticos nuevos y el partido ha perdido sus bases, además de que no pudieron consolidar su crecimiento, el partido perdió su identidad y nunca se acercó al pueblo con una sólida base social, la cual nunca tuvo por filosofía.
En el PRI, por el contrario, la lección que aprendió después de 12 años fuera del poder, es que tenía que reorganizar sus bases, y lo ha logrado, el problema es que se rompió la cadena de mando y, en la gran guerra interna, se van a enfrentar la vieja estructura del partido central contra los nuevos poderes locales, formados por los gobernadores. Curiosamente, es un proceso igual que el del PAN pero a la inversa, mientras el PAN se centralizó, el PRI se descentralizó, hoy en eso radica su fuerza. Los grupos tendrán que negociar controles y repartos de poder, pero, definitivamente, no van a sacrificar de nuevo perder la Presidencia, lo que se enfrenta es una Vieja visión de la política vs. Una nueva tendencia política futurista.
En el PRD, ganó el egoísmo de todos, las bandas se apoltronaron en el poder del DF, quisieron gozar las mieles de lo que nunca antes habían logrado, la hambruna de poder no los dejo ver el futuro y partidariamente se han ido acabando todo a su alrededor. Les pasó lo que a los antiguos ejidatarios cuando querían sacar a los latifundistas, les dejaron el ejido y se comieron todas las vacas, los sembradíos y el terreno se quedó estéril y, ahora, se preguntan porqué. Además de pelarse entre ellos y dividirse, hoy toda la izquierda está corriendo para donde mejor futuro puedan tener y es probable que no quede nada, de los tres partidos grandes, éste va a ser el que más va a sufrir de vivir en el pasado. Después del proceso, según lo que pase, se tendrá que refundar porque puede quedar muy disminuido.
Pocos se han dado cuenta que este proceso interno, que inicia en estos días, así como las elecciones del 2012, van a dejar a los partidos muy disminuidos; primero, por el desgaste de todas las reformas mal aplicadas, la falta de toma de decisiones y el vandalismo político; una gobernabilidad muy acotada, por todas las negociaciones entre los grupos políticos y por los saldos del desgaste y enfrentamiento electoral, además de todos los escándalos que se van a desatar, ya pronto. Y, finalmente volveremos a un enfrentamiento entre hermanos de la sociedad, por la polarización a la que se puede recurrir para ganar la contienda electoral.
Cuiden al país para que puedan gobernarlo en 2013
Por el PAN, partido en el poder, se apuntan tres: Josefina Vázquez Mota (las damas primero), Santiago Creel, que se esta convirtiendo en el AMLO del PAN, quiere pero no puede y repite y repite, y, finalmente, Ernesto Cordero, la crónica de un candidato anunciado, quien por fin ya salió y, en sus primeras apariciones, con un estilo muy combativo. El Gobernador de Jalisco, quien sabe si llegue, ya viene muy tarde.
En el PRI, no hay sorpresa: Peña Nieto termina mañana y Manlio Fabio ya se abrió de capa y espada, ya avisó sin ocultamientos que va directo y está listo. Nadie más se apunta, sería una locura.
En el PRD, también sin sorpresas: va Ebrard, solo por el momento y AMLO, con o sin PRD, va por Convergencia y PT. Sólo faltaría ver si hay algún movimiento extraño o algún relevo que pudiera meter a algún candidato ciudadano.
En fin, sin sorpresas arrancan las internas.
Pero, ¿qué va a pasar? Las cosas se vienen complicando y ahora empezará la verdadera guerra, el problema es el desgaste que este proceso va a dejar y los daños que le puede causar al país. Veamos un acercamiento.
En el PAN, esta guerra les puede costar la afectación de la gobernabilidad al país, un desgaste muy grande al partido y una división que, si pierden, puede ser muy difícil que el partido lo soporte, por lo que después, pudiera ser que tengan que refundar casi, casi el partido; en los últimos casi 12 años, han ingresado al partido muchos políticos nuevos y el partido ha perdido sus bases, además de que no pudieron consolidar su crecimiento, el partido perdió su identidad y nunca se acercó al pueblo con una sólida base social, la cual nunca tuvo por filosofía.
En el PRI, por el contrario, la lección que aprendió después de 12 años fuera del poder, es que tenía que reorganizar sus bases, y lo ha logrado, el problema es que se rompió la cadena de mando y, en la gran guerra interna, se van a enfrentar la vieja estructura del partido central contra los nuevos poderes locales, formados por los gobernadores. Curiosamente, es un proceso igual que el del PAN pero a la inversa, mientras el PAN se centralizó, el PRI se descentralizó, hoy en eso radica su fuerza. Los grupos tendrán que negociar controles y repartos de poder, pero, definitivamente, no van a sacrificar de nuevo perder la Presidencia, lo que se enfrenta es una Vieja visión de la política vs. Una nueva tendencia política futurista.
En el PRD, ganó el egoísmo de todos, las bandas se apoltronaron en el poder del DF, quisieron gozar las mieles de lo que nunca antes habían logrado, la hambruna de poder no los dejo ver el futuro y partidariamente se han ido acabando todo a su alrededor. Les pasó lo que a los antiguos ejidatarios cuando querían sacar a los latifundistas, les dejaron el ejido y se comieron todas las vacas, los sembradíos y el terreno se quedó estéril y, ahora, se preguntan porqué. Además de pelarse entre ellos y dividirse, hoy toda la izquierda está corriendo para donde mejor futuro puedan tener y es probable que no quede nada, de los tres partidos grandes, éste va a ser el que más va a sufrir de vivir en el pasado. Después del proceso, según lo que pase, se tendrá que refundar porque puede quedar muy disminuido.
Pocos se han dado cuenta que este proceso interno, que inicia en estos días, así como las elecciones del 2012, van a dejar a los partidos muy disminuidos; primero, por el desgaste de todas las reformas mal aplicadas, la falta de toma de decisiones y el vandalismo político; una gobernabilidad muy acotada, por todas las negociaciones entre los grupos políticos y por los saldos del desgaste y enfrentamiento electoral, además de todos los escándalos que se van a desatar, ya pronto. Y, finalmente volveremos a un enfrentamiento entre hermanos de la sociedad, por la polarización a la que se puede recurrir para ganar la contienda electoral.
Cuiden al país para que puedan gobernarlo en 2013
martes, 13 de septiembre de 2011
Industria de la investigación
La Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Publica, llevó a cabo su congreso anual, el cual dio a conocer las técnicas más modernas para develar los hábitos de los consumidores y la opinión pública. Los principales investigadores mexicanos dieron conferencias y las últimas tendencias de la industria.
Esta es una industria que aporta mucho a los negocios en México, ayuda a conocer el desarrollo y crecimiento mercadológico y a descubrir las necesidades y los cambios del consumidor, así como a probar el éxito de productos y servicios. Hoy, en México, las empresas comerciales no pueden lanzar productos sin hacer investigación de mercados, ayudando a minimizar el riesgo en los negocios.
Una muestra importante de este trabajo es la clasificación AMAI, que es el Índice del nivel socioeconómico de México, en donde se le da una dimensión fundamental a la población con base en 13 diferentes variables y que cada año se revisan para actualizar el movimiento en la sociedad mexicana y la definición de porcentajes por nivel socioeconómico en cada localidad según sus tamaños. Éste es un estudio básico que ayuda a la logística de la industria y a la sana distribución de productos.
En el contexto de su aportación al ámbito gubernamental, la investigación de mercados se ha convertido en un eje para conocer y medir la opinión pública. Hoy, los gobernantes en México ya no toman sus decisiones sin estar midiendo el pulso de la opinión pública y, en el ámbito electoral, se nos haría imposible entrar a las elecciones sin conocer las tendencias electorales, lo que se piensa de los candidatos o, simple y sencillamente, el mismo día de las elecciones ya no concebimos la noticias de la noche sin recibir las noticias de cómo son las tendencias de la votación, gracias a las, ahora ya bien reconocidas, encuestas de salida.
Al mismo tiempo y de frente al año electoral del 2012, esta disciplina enfrentará uno de sus mayores retos, con un campo de acción acotado por las nuevas leyes electorales y la guerra mercadológica de la madre de todas las elecciones. Aquí, la industria probará de gran manera sus fortalezas.
Un congreso bien organizado y con muy buena asistencia que da muestra del gran conocimiento que esta profesión posee orientado al desarrollo de los negocios y al mismo crecimiento de la democracia en nuestro país. Como industria, entra en una etapa de madurez.
Esta es una industria que aporta mucho a los negocios en México, ayuda a conocer el desarrollo y crecimiento mercadológico y a descubrir las necesidades y los cambios del consumidor, así como a probar el éxito de productos y servicios. Hoy, en México, las empresas comerciales no pueden lanzar productos sin hacer investigación de mercados, ayudando a minimizar el riesgo en los negocios.
Una muestra importante de este trabajo es la clasificación AMAI, que es el Índice del nivel socioeconómico de México, en donde se le da una dimensión fundamental a la población con base en 13 diferentes variables y que cada año se revisan para actualizar el movimiento en la sociedad mexicana y la definición de porcentajes por nivel socioeconómico en cada localidad según sus tamaños. Éste es un estudio básico que ayuda a la logística de la industria y a la sana distribución de productos.
En el contexto de su aportación al ámbito gubernamental, la investigación de mercados se ha convertido en un eje para conocer y medir la opinión pública. Hoy, los gobernantes en México ya no toman sus decisiones sin estar midiendo el pulso de la opinión pública y, en el ámbito electoral, se nos haría imposible entrar a las elecciones sin conocer las tendencias electorales, lo que se piensa de los candidatos o, simple y sencillamente, el mismo día de las elecciones ya no concebimos la noticias de la noche sin recibir las noticias de cómo son las tendencias de la votación, gracias a las, ahora ya bien reconocidas, encuestas de salida.
Al mismo tiempo y de frente al año electoral del 2012, esta disciplina enfrentará uno de sus mayores retos, con un campo de acción acotado por las nuevas leyes electorales y la guerra mercadológica de la madre de todas las elecciones. Aquí, la industria probará de gran manera sus fortalezas.
Un congreso bien organizado y con muy buena asistencia que da muestra del gran conocimiento que esta profesión posee orientado al desarrollo de los negocios y al mismo crecimiento de la democracia en nuestro país. Como industria, entra en una etapa de madurez.
jueves, 8 de septiembre de 2011
El último año
Inicia el último año; se ha mencionado siempre que es un año de mucha soledad para el presidente de la República en turno, por dos simples razones.
Primero, empieza el abandono por parte de miembros del equipo cercano para acomodarse en posiciones electorales y, al iniciar la carrera electoral, el presidente pasa a segundo plano, ya que todos los reflectores son para los candidatos en cuestión.
Es un año para cuidar el mandato, la Presidencia y la estabilidad del país, es un año para preservar la historia futura, del pasado-presente que termina en 2012. El panorama es complejo; independientemente de lo aguerrido de la contienda electoral, la inseguridad sigue a la alza, se avecina una depresión económica mundial muy fuerte y el peso de las premoniciones del famoso año 2012 no ayuda tampoco. Existe, además, un factor extra que agrava la situación: la Presidencia como institución está muy debilitada y mantener el balance, ante la posibilidad de perderla para su partido, permite presiones adicionales.
Es un año en donde se puede ganar o perder todo; el último año de José López Portillo terminó con devaluación, nacionalización de la banca y el país en bancarrota, después de una amenaza de que administraríamos la abundancia.
Recordemos que la Presidencia omnipotente y poderosa de Carlos Salinas se derrumbó el último año; supuestamente, con la firma del TLC, ese periodo sería miel sobre hojuelas y se convirtió en un año de desgracias en donde hubo de todo y, para no hacer el cuento largo, esa Presidencia terminó en huelga de hambre y en un exilio.
Vicente Fox terminó su Presidencia sin pena ni gloria, entre que él, al sentir la soledad del último año, ya se quería ir antes de tiempo, y todos los demás, por la decepción de su mandato, ya querían que se fuera. Ese año final no tuvo grandes asuntos más que el candidato rebelde que le ganó la Presidencia. El mandato de Fox termina en un zafarrancho en la Cámara de Diputados, en una difícil entrega de poder, entrando junto con el presidente electo Calderón, por la puerta trasera del Pleno, de la Cámara para que el primero terminara y el otro tomara el poder en medio del último escándalo de la Presidencia de Fox.
Por otro lado, el presidente Zedillo, que inicia su Presidencia en medio de todo el escándalo de Salinas y con una incredulidad nacional muy alta, termina su Presidencia en una posición muy distinta, en la misma soledad que todos, pero con una transición, la más importante de los últimos tiempos, tranquila y sin problemas, al mismo tiempo que entrega una institución presidencial fuerte a pesar de haber tenido una elección compleja; un gran pleito interno que terminó con la noticia de que el PRI pierde la Presidencia.
Como se puede ver, en el último año presidencial se puede despedazar un sexenio, por la falta de cuidado, los excesos o por las presiones y choques de los grupos de poder peleando por la Presidencia.
Serán momentos difíciles que se vivirán a partir de ahora en Los Pinos, pero es muy importante, también, entender que en este juego de poder se está jugando la fragilidad de la institución presidencial, que en la vida real no la ha pasado bien en estos últimos 12 años en manos del PAN, por la simple idea de que nunca entendieron su estructura y funcionamiento que, aunado al golpeteo de los conocedores y fundadores de concepto del poder central, pudieron desplazar el poder a las cámaras legislativas, generando así el mecanismo para la debilitación sistemática de la Presidencia.
Inicia el tramo final y, como muestra, vemos que las noticias presidenciales empiezan a perderse; ya no causan efecto porque todos están mirando hacia 2012.
Primero, empieza el abandono por parte de miembros del equipo cercano para acomodarse en posiciones electorales y, al iniciar la carrera electoral, el presidente pasa a segundo plano, ya que todos los reflectores son para los candidatos en cuestión.
Es un año para cuidar el mandato, la Presidencia y la estabilidad del país, es un año para preservar la historia futura, del pasado-presente que termina en 2012. El panorama es complejo; independientemente de lo aguerrido de la contienda electoral, la inseguridad sigue a la alza, se avecina una depresión económica mundial muy fuerte y el peso de las premoniciones del famoso año 2012 no ayuda tampoco. Existe, además, un factor extra que agrava la situación: la Presidencia como institución está muy debilitada y mantener el balance, ante la posibilidad de perderla para su partido, permite presiones adicionales.
Es un año en donde se puede ganar o perder todo; el último año de José López Portillo terminó con devaluación, nacionalización de la banca y el país en bancarrota, después de una amenaza de que administraríamos la abundancia.
Recordemos que la Presidencia omnipotente y poderosa de Carlos Salinas se derrumbó el último año; supuestamente, con la firma del TLC, ese periodo sería miel sobre hojuelas y se convirtió en un año de desgracias en donde hubo de todo y, para no hacer el cuento largo, esa Presidencia terminó en huelga de hambre y en un exilio.
Vicente Fox terminó su Presidencia sin pena ni gloria, entre que él, al sentir la soledad del último año, ya se quería ir antes de tiempo, y todos los demás, por la decepción de su mandato, ya querían que se fuera. Ese año final no tuvo grandes asuntos más que el candidato rebelde que le ganó la Presidencia. El mandato de Fox termina en un zafarrancho en la Cámara de Diputados, en una difícil entrega de poder, entrando junto con el presidente electo Calderón, por la puerta trasera del Pleno, de la Cámara para que el primero terminara y el otro tomara el poder en medio del último escándalo de la Presidencia de Fox.
Por otro lado, el presidente Zedillo, que inicia su Presidencia en medio de todo el escándalo de Salinas y con una incredulidad nacional muy alta, termina su Presidencia en una posición muy distinta, en la misma soledad que todos, pero con una transición, la más importante de los últimos tiempos, tranquila y sin problemas, al mismo tiempo que entrega una institución presidencial fuerte a pesar de haber tenido una elección compleja; un gran pleito interno que terminó con la noticia de que el PRI pierde la Presidencia.
Como se puede ver, en el último año presidencial se puede despedazar un sexenio, por la falta de cuidado, los excesos o por las presiones y choques de los grupos de poder peleando por la Presidencia.
Serán momentos difíciles que se vivirán a partir de ahora en Los Pinos, pero es muy importante, también, entender que en este juego de poder se está jugando la fragilidad de la institución presidencial, que en la vida real no la ha pasado bien en estos últimos 12 años en manos del PAN, por la simple idea de que nunca entendieron su estructura y funcionamiento que, aunado al golpeteo de los conocedores y fundadores de concepto del poder central, pudieron desplazar el poder a las cámaras legislativas, generando así el mecanismo para la debilitación sistemática de la Presidencia.
Inicia el tramo final y, como muestra, vemos que las noticias presidenciales empiezan a perderse; ya no causan efecto porque todos están mirando hacia 2012.
martes, 6 de septiembre de 2011
Una buena y una mala para México
Primero, un hecho real: la reputación e imagen de México a nivel mundial está empeorando; al parecer cada fin de semana, en el último mes, hemos sido famosos. Primero, por la balacera en el estadio de futbol y después por lo del casino en Monterrey. Esperemos que no sigamos dando malas notas al mundo.
La buena: Poco a poco la vieja imagen que se tenía del mexicano, representado por un indito sentado junto a un nopal, con un gran sombrero, envuelto en un sarape y sin preocuparse de nada, está desapareciendo rápidamente. Con esto, la idea de que somos un país de flojos, sin provecho y sin trabajo, también se está esfumando, la gente ya no piensa eso de los actuales mexicanos.
La mala: Ahora, los mexicanos tenemos la imagen de ser narcotraficantes y, oficialmente, hasta terroristas, gracias a las mismas autoridades que así lo han declarado. La imagen de los mexicanos actualmente es muy difusa, pero en general, pudiera ser de hombres con botas de piel de víbora, algunos con sombrero, pantalón de mezclilla, camisa a cuadros o camiseta de moda con marca, con pistola al cinto, cartuchera y un gran rifle o metralleta y, en algunos casos, hasta algunas granadas colgadas de las bolsas. O en su defecto, un tipo de narcotraficante, no tan elegante como la ex imagen de los colombianos en Estados Unidos. Lo peor e inconcebible y hasta con cierto romanticismo, la imagen proyecta a seres morenos que hasta por alguna razón salen en la lista de Forbes.
La peor: En lo que va del sexenio, no hemos podio articular una sola campaña de imagen sólida y beneficiosa para mejorar nuestra reputación, que se cae a malas noticias por semana en los medios internacionales, ahora ya sabemos hasta de malos tratos en los aeropuertos a connacionales, por el simple hecho de ser mexicanos. Ya no son un problema los asuntos de migración, ahora es droga y armas y, por lo tanto, desafortunadamente, gracias a nuestra espantosa realidad en los medios, ya nos ven con cara de narcotraficantes, delincuentes y ahora hasta terroristas.
No creo que con el famoso video que se estrenará con la imagen del Presidente Calderón como guía de turistas sea suficiente, los que nos dedicamos a cuestiones de reputación y asuntos públicos así lo sabemos: lleva tiempo y es necesario, además, modificar la realidad que por los pleitos políticos que tenemos, no hemos podido hacer. Ojalá sirva de algo el programa de México, pero estoy muy convencido de que se necesita un esfuerzo mayor que eso.
La buena: Poco a poco la vieja imagen que se tenía del mexicano, representado por un indito sentado junto a un nopal, con un gran sombrero, envuelto en un sarape y sin preocuparse de nada, está desapareciendo rápidamente. Con esto, la idea de que somos un país de flojos, sin provecho y sin trabajo, también se está esfumando, la gente ya no piensa eso de los actuales mexicanos.
La mala: Ahora, los mexicanos tenemos la imagen de ser narcotraficantes y, oficialmente, hasta terroristas, gracias a las mismas autoridades que así lo han declarado. La imagen de los mexicanos actualmente es muy difusa, pero en general, pudiera ser de hombres con botas de piel de víbora, algunos con sombrero, pantalón de mezclilla, camisa a cuadros o camiseta de moda con marca, con pistola al cinto, cartuchera y un gran rifle o metralleta y, en algunos casos, hasta algunas granadas colgadas de las bolsas. O en su defecto, un tipo de narcotraficante, no tan elegante como la ex imagen de los colombianos en Estados Unidos. Lo peor e inconcebible y hasta con cierto romanticismo, la imagen proyecta a seres morenos que hasta por alguna razón salen en la lista de Forbes.
La peor: En lo que va del sexenio, no hemos podio articular una sola campaña de imagen sólida y beneficiosa para mejorar nuestra reputación, que se cae a malas noticias por semana en los medios internacionales, ahora ya sabemos hasta de malos tratos en los aeropuertos a connacionales, por el simple hecho de ser mexicanos. Ya no son un problema los asuntos de migración, ahora es droga y armas y, por lo tanto, desafortunadamente, gracias a nuestra espantosa realidad en los medios, ya nos ven con cara de narcotraficantes, delincuentes y ahora hasta terroristas.
No creo que con el famoso video que se estrenará con la imagen del Presidente Calderón como guía de turistas sea suficiente, los que nos dedicamos a cuestiones de reputación y asuntos públicos así lo sabemos: lleva tiempo y es necesario, además, modificar la realidad que por los pleitos políticos que tenemos, no hemos podido hacer. Ojalá sirva de algo el programa de México, pero estoy muy convencido de que se necesita un esfuerzo mayor que eso.
jueves, 1 de septiembre de 2011
Reporte legislativo
Luis Carlos Ugalde presentó hace unos días un Reporte legislativo, el cual nos da una gran lección de análisis estratégico a especialistas de: medios, de opinión, legisladores, autoridades, ONG´s y a la sociedad en general.
Como bien decía en su presentación, es muy fácil criticar al Congreso mexicano por no aprobar leyes, pero, bien cierto es que el trabajo de los legisladores no sólo es aprobar las leyes que beneficien a toda la población, el sistema político, la democracia y el desarrollo económico, sino que también el gran trabajo es que no se permita que se aprueben leyes dañinas para la sociedad y el pueblo de México.
Recordemos que para bien o para mal en nuestro Congreso, están representados todos los poderes fácticos, los grupos políticos y los sectores sociales, bajo la máscara de los partidos políticos, vemos a diario que los intereses generan grandes pleitos y enfrentamientos de los grupos políticos y los grupos de presión, por eso también el que no aprueben leyes, en algunos casos es bueno.
Recuerdo en alguna ocasión, asesorando a una empresa multinacional, realicé el análisis de una iniciativa que estaba presentado una diputada al pleno, por lo que de ser autorizada, hubiera causado un gran daño a la economía del país y al sector en cuestión, la iniciativa estaba basada en hechos aislados, mal enfocada y con un débil análisis de la situación y con muchos supuestos no comprobables, poco a poco se fue quedando sin sustento, a tiempo pasado se gastó dinero, tiempo y esfuerzo, en un asunto que no llegó a nada.
El Reporte legislativo que entrega Integralia y que puede ser consultado en la página web www.integralia.com.mx , hace un análisis exhaustivo con toda la información que esta publicada en la página de las Cámaras de Senadores y Diputados, las conclusiones a las que llega Luis Carlos en su estupendo análisis son: a) Iniciativas, en total en el periodo (Agosto 2009 - Agosto 2010), 2,329 iniciativas turnadas, aprobadas 199 y, desechadas 99, lo que hace que tengamos poca legislación; b) El activismo legislativo no indica ni productividad, ni calidad, ni eficacia; c) El Congreso atiende menos de la mitad de los asuntos que agenda y programa, los retrasos de inicio de sesiones y las sesiones cortas no ayudan; d) La unidad y la disciplina partidaria de los grupos legislativos es muy alta, esto no beneficia a los temas importantes y pendientes del país; e) El Presidente ya no es el gran legislador, pocas han sido las iniciativas que han emanado de la Presidencia de la República.
No cabe duda que el reporte, a partir del momento de su presentación, deberá ser el marco de referencia para poder analizar y criticar el desempeño de los legisladores en México, ya no más con supuestos.
Pero, hay un problema que con este Reporte se va a presentar, cuando se podrá hacer esto para los congresos locales, en donde la inconsistencia y opacidad de la información es muy grande, hace poco haciendo un análisis de iniciativas que se habían lanzado por parte de comisiones legislativas o de sus integrantes en un determinado Estado de nuestra República. Me di cuenta que no está en la página de internet toda la información, solamente vía el diario de debates y con una extensa búsqueda se pudo sacar algo de información al respecto.
Además de la opacidad, el resultado fue terrible, pocos de los legisladores en cuestión habían presentado iniciativa, eran de corte totalmente distinto a las comisiones que representaban, por lo que también en los congresos locales, vemos que la disciplina es de peor resultado que en el Congreso nacional. Es muy probable que las iniciativas se las fabriquen desde el poder ejecutivo y se las presenten al pleno. En fin, sólo ejemplos de lo que nos falta para ser una mejor democracia.
Muy buen análisis nos presenta Integralia y, poco a poco nos irá develando más información para medir la eficacia de nuestros legisladores, ojalá un buen día se pueda hacer el mismo ejercicio en cada uno de los Estados, pero se necesitan mucho recursos, los especialistas ya los tenemos. Enhorabuena.
Como bien decía en su presentación, es muy fácil criticar al Congreso mexicano por no aprobar leyes, pero, bien cierto es que el trabajo de los legisladores no sólo es aprobar las leyes que beneficien a toda la población, el sistema político, la democracia y el desarrollo económico, sino que también el gran trabajo es que no se permita que se aprueben leyes dañinas para la sociedad y el pueblo de México.
Recordemos que para bien o para mal en nuestro Congreso, están representados todos los poderes fácticos, los grupos políticos y los sectores sociales, bajo la máscara de los partidos políticos, vemos a diario que los intereses generan grandes pleitos y enfrentamientos de los grupos políticos y los grupos de presión, por eso también el que no aprueben leyes, en algunos casos es bueno.
Recuerdo en alguna ocasión, asesorando a una empresa multinacional, realicé el análisis de una iniciativa que estaba presentado una diputada al pleno, por lo que de ser autorizada, hubiera causado un gran daño a la economía del país y al sector en cuestión, la iniciativa estaba basada en hechos aislados, mal enfocada y con un débil análisis de la situación y con muchos supuestos no comprobables, poco a poco se fue quedando sin sustento, a tiempo pasado se gastó dinero, tiempo y esfuerzo, en un asunto que no llegó a nada.
El Reporte legislativo que entrega Integralia y que puede ser consultado en la página web www.integralia.com.mx , hace un análisis exhaustivo con toda la información que esta publicada en la página de las Cámaras de Senadores y Diputados, las conclusiones a las que llega Luis Carlos en su estupendo análisis son: a) Iniciativas, en total en el periodo (Agosto 2009 - Agosto 2010), 2,329 iniciativas turnadas, aprobadas 199 y, desechadas 99, lo que hace que tengamos poca legislación; b) El activismo legislativo no indica ni productividad, ni calidad, ni eficacia; c) El Congreso atiende menos de la mitad de los asuntos que agenda y programa, los retrasos de inicio de sesiones y las sesiones cortas no ayudan; d) La unidad y la disciplina partidaria de los grupos legislativos es muy alta, esto no beneficia a los temas importantes y pendientes del país; e) El Presidente ya no es el gran legislador, pocas han sido las iniciativas que han emanado de la Presidencia de la República.
No cabe duda que el reporte, a partir del momento de su presentación, deberá ser el marco de referencia para poder analizar y criticar el desempeño de los legisladores en México, ya no más con supuestos.
Pero, hay un problema que con este Reporte se va a presentar, cuando se podrá hacer esto para los congresos locales, en donde la inconsistencia y opacidad de la información es muy grande, hace poco haciendo un análisis de iniciativas que se habían lanzado por parte de comisiones legislativas o de sus integrantes en un determinado Estado de nuestra República. Me di cuenta que no está en la página de internet toda la información, solamente vía el diario de debates y con una extensa búsqueda se pudo sacar algo de información al respecto.
Además de la opacidad, el resultado fue terrible, pocos de los legisladores en cuestión habían presentado iniciativa, eran de corte totalmente distinto a las comisiones que representaban, por lo que también en los congresos locales, vemos que la disciplina es de peor resultado que en el Congreso nacional. Es muy probable que las iniciativas se las fabriquen desde el poder ejecutivo y se las presenten al pleno. En fin, sólo ejemplos de lo que nos falta para ser una mejor democracia.
Muy buen análisis nos presenta Integralia y, poco a poco nos irá develando más información para medir la eficacia de nuestros legisladores, ojalá un buen día se pueda hacer el mismo ejercicio en cada uno de los Estados, pero se necesitan mucho recursos, los especialistas ya los tenemos. Enhorabuena.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)