jueves, 18 de agosto de 2011

De locos

Inmersos en la guerra entre todos los grupos que aspiran a jugar por la candidatura a la Presidencia, dentro de todos los partidos políticos, somos presas de todo tipo de verborrea y ataques entre los políticos en cuestión. El panorama está de locos y ahora todos se echan los unos a los otros.

Vemos cómo entre grupos de los mismos partidos se dicen de cosas y se atacan, ejemplos: Creel va con Fox y se empiezan a pelear con Madero, de paso, empiezan a criticar a Josefina por su vestido blanco y su discurso de amor y notas maternalistas.

Por su parte, en el PRD, AMLO se agarra del chongo con Zambrano y empieza la verborrea de a ver quién es mejor, si tu estructura ciudadana o mi partido (el cual, por minutos, se está desbaratando). Por el otro lado, ya apareció Ruth Zavaleta, muy de izquierda pero pegadita al PRI, porque su ex partido no le da cabida. Para no extrañar, ya la tercer corriente del PRD, Alternativa Democrática Nacional, ya lanzó a Cuauhtémoc Cárdenas como aspirante a la candidatura del PRD.

En el PRI, hasta eso, han logrado mantener la disciplina. Moreira ha medio controlado el asunto, pero no cantemos victoria, seguramente en el mes patrio empezarán los gritos, además de los respectivos por la Independencia el cual, por cierto, será el primero después del Bicentenario por lo que seguramente, en medio de campañas, pasará sin pena ni gloria y solo levantará, porque nos recordará el pendiente de la Estela de Luz, su danza de millones y que, además, ayudará a sepultar aspiraciones de algún político azul a la candidatura Presidencial. Pero, definitivamente, le aseguro que el próximo mes también empezará el mismo circo en el PRI. De hecho, la bronca ya empezó, pero han mantenido de muy bajo perfil los pleitos, en el DF no han logrado cuajar las votaciones para la convocatoria interna y sigue pendiente.

Y qué decir de los gritos y pleitos entre partidos; ya se desató la fiebre. Hace algunos días vimos el embate por parte del PAN en contra del PRI por el endeudamiento de los gobernadores priistas; lo más curioso es que es un asunto que pudiera revertírsele al Gobierno Federal ya que la deuda se genera en función de las partidas presupuestales asignadas, por lo que este pleito no termina, es un asunto de que quién pega primero puede pegar dos veces. Claro que los gobernadores del PRI obviamente han hecho de las suyas, pero al final de cuentas, ante este panorama de gritos y sombrerazos, no sé usted, pero lo que yo veo claramente es que no dan ganas de votar por ninguno, azules, rojos y amarillos, con sus satélites anexos manchas verdes, moradas y anaranjadas, ninguna pinta bien y todos están escupiendo para arriba y les cae en la cara.
Es importante mencionar que también en juego estará, por primera vez para el año próximo, la primera elección multitudinaria en varios estados, además de todas las diputaciones, senadurías y muchos congresos locales, por lo que bien podríamos llamar la fiesta electoral de México.

Por lo que, en el fondo, todo el mundo político estará en gran movimiento para pelear por apuntarse en todo tipo de listas para puestos de elección popular. Mientras tanto, los policías y los militares en gran guerra vs. la delincuencia de cualquier calaña y especie, y la sociedad civil, en medio, como el jamón del sándwich, viendo los pleitos y vaivenes por todos lados.

Desafortunadamente, esto acaba de empezar y no hemos visto nada aún, tomémoslo por el lado amable, sólo baje la cabeza para que, como dicen en mi pueblo, la mierda no le salpique.

Hoy, no dan ganas de votar por nadie, mañana, quién sabe, podrá empeorar el asunto.

No hay comentarios: