miércoles, 3 de noviembre de 2010

Tendencias

¿Hacia dónde van las tendencias de las RP y de la Comunicación? Una pregunta que siempre se harán los profesionales de estas disciplinas con el objeto de estar siempre preparados. También es importante tratar de saberlo con el fin de medir la temperatura de los ambientes externos que puedan afectar a los negocios u organizaciones.

Durante los años sesenta, las tendencias de la profesión estuvieron marcadas por el boom de la comunicación ante el desarrollo de los medios electrónicos e insertas en un mercado dominado por los monopolios; la poca competencia, y los sistemas políticos únicos. El publirrelacionista no era más que un facilitador de relaciones entre los grupos de poder, políticos y grandes empresarios.

A lo largo de los años posteriores, con el desarrollo de las carreras universitarias de comunicación, orientadas a crear profesionales para trabajar en los medios; el inicio del mercado abierto, y la entrada de la competencia de mercados, las relaciones públicas empiezan a configurar su camino enfocándose más hacia la institucionalidad, el mercado y a absorber la expansión de los medios de comunicación.

Más tarde, la globalización, junto con la explosión de las tecnologías de la información, le imprime un dinamismo inaudito a la profesión, la cual se enfrenta a los retos de una mundialización inmediata, tanto en medios de comunicación, como en el enfrentamiento a individuos, ciudadanos o consumidores más informados. Esto hace que la profesión expanda su visión y campo de trabajo y que rebase sus fronteras al iniciar el manejo diario de variables globales y asimilar la velocidad de la información. A partir de este momento, las relaciones públicas ya no tienen tiempos ni horarios fijos: el reloj global es una constante.

Ahora, los acontecimientos terroristas de inicio del siglo han marcado y caractrerzado una tendencia: la globalización del riesgo mundial. Éste, en conjunto con la digitalización, nos señalan la directriz sobre la cual, durante los próximos años, se moverá la profesión.

Lo anterior implica que, hoy, los factores que están moviendo a la sociedad, los negocios y la política, son la inseguridad, el terrorismo, el crecimiento del narcotráfico, el riesgo financiero, crisis económicas y, por supuesto, los riesgos ambientales. Empresas, individuos y sociedad en general se estarán enfrentando con estos temas por lo menos en la primera parte de este siglo.

Para nuestra profesión, esto implica, en conjunto con el crecimiento de las redes sociales, una mayor demanda de respuestas claras por parte de las organizaciones y de la sociedad. Los temas de sustentabilidad, transparencia, apoyos sociales, respuestas inmediatas y el manejo de crisis permanentes, serán los drivers de nuestra profesión para el futuro inmediato.

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