viernes, 26 de febrero de 2016

Lecciones religiosas

Dos ejes conforman los principales intereses del humano en el planeta: la primera es la economía y todo lo que conlleva en el contexto mundial, incluyendo a la política; la segunda es la religión que es todo un tema que con la visita del Papa me hacen reflexionar en dos dimensiones, la nacional y la mundial.

En el contexto nacional, un breve recuento de lo que nos deja. Para empezar, el Papa vino a hablar de corrupción, y principalmente de la corrupción en la iglesia; la curia mexicana hizo como que le hablo la Virgen y no se dio por enterada, es más, según ellos se lo dijo a los políticos no a ellos, pero en fin, el Papa les dijo en pocas palabras “lo estoy viendo” y seguramente habrá cambios en breve. Lo curioso, el presidente Peña Nieto dice que tenemos una cultura de corrupción y el país se cae a pedazos por la ofensa; cualquier editorialista lo retoma, y le caen a palos; viene el Papa y lo repite, incluyendo a los sacerdotes, y el palenque enmudece y no le dicen nada. ¿Somos o no somos? punto a reflexionar, ya hasta podríamos incluir en la lista a los sacerdotes, el Jerarca se quejó de ello.

Otra reflexión importantísima que deja la visita es la pobreza de la interpretación en nuestro país en los medios de comunicación, y lo peor es que no sé quien fue peor o a quién echarle la responsabilidad ¿a los medios, a los opinadores, a los locutores, o a los reporteros? Las trasmisiones estuvieron plagadas de comentarios, opiniones, dichos y notas vánales, sin fundamento y generaron hasta pleitos al aire, lo que demuestran la pobreza de los medios y la falta de respeto de los mismos a sus audiencias.

Las interpretaciones de los medios, periodistas y opinadores a lo que decía el Papa fue de risa, cada quien tomaba lo que le convenía y lo relacionaba con temas de todos tipos, por eso vimos metido al Papa y sus discursos en el espectáculo, la seguridad nacional, la política, el narcotráfico, y quién sabe qué más temas. Fue un champurrado informativo e interpretativo de temas y conceptos que por falta de información y contexto fueron tratados con una ligereza que da miedo pensar en el nivel de discusión pública que tenemos. Venimos de un mundo de narcos y guerra en el sexenio de Calderón y pasamos por una discusión de incredulidad a todo lo que pasa, espero que sea parte de una transformación social para tener discusiones más serias como país.

A nivel mundial y por la emoción de la visita, perdimos un detalle de magnitudes planetarias, la reunión del Papa con el  Jerarca de la iglesia Rusa, en Cuba. Estas dos iglesias no se reunían públicamente desde la división de la iglesia en el año 1054, cuando se separaron las capitales religiosas más importantes del planeta, Roma con la religión Católica y Bizancio con los Ortodoxos. ¿Por qué es importante? Por la sencilla razón de que el Papa representa algo así como 1,254 millones de fieles y el Patriarca Ruso, Kirill, casi 300 millones.

Y esto es muy importante por dos factores que están enlazados: el primero es que las proyecciones de crecimiento de población mundial vienen a la baja y en el 2050 se estancará; y el segundo es que en las proyecciones sobre las religiones mundiales, en ese mismo año, pronostica el mismo número de musulmanes que de católicos en sus diferentes formas, además de que los agnósticos y ateos seguirán creciendo, lo que implica que en diferentes países están cayendo las preferencias hacia la principal religión; en México hace 20 años la población era en un 93% Católica, hoy el número es de 80%. En Estados Unidos y Europa, igual están a la baja.

La importancia de esta visita quedó en los acuerdos que firmaron en conjunto, que también definen las preocupaciones de estas dos organizaciones y que básicamente se resumen en: a) llamado a la comunidad internacional a poner fin a la violencia, el terrorismo y proteger a los cristianos perseguidos ¿en dónde? en Oriente Medio; b) ayuda humanitaria a los refugiados ¿dónde está sucediendo esto? en Oriente Medio y África; c) llaman a negociaciones de conflictos regionales; d) llaman a un diálogo interreligioso, las diferencias no deben impedir la vida en paz y armonía en una época turbulenta; e) llamado a no ser indiferentes al consumo desenfrenado, que agota los recursos naturales del planeta y lanzan una crítica a la desigualdad en la distribución de bienes que aumenta el sentimiento de injusticia, impuesto por el sistema de relaciones internacionales que se impone; y f) critican la crisis de la familia creada por otras formas de convivencia que quieren igualar al matrimonio entre un hombre y una mujer lo que hace respetar el derecho a la vida de niños que son privados de la oportunidad de nacer.

Va a ser importante dar seguimiento a este acuerdo con la óptica de lo que proponen, ya que, finalmente, el pleito entre Oriente y Occidente, hoy, se da en el terreno de lo económico, principalmente por el petróleo, después será por agua, pero no quitemos de la ecuación el tema religioso que es lo que mueve en el fondo la fe de los humanos.


lunes, 8 de febrero de 2016

El Papa, la corrupción y el contexto El Papa, la corrupción y el contexto

Hace dos semanas tuve la oportunidad de dar una conferencia en el marco de la plataforma TEDxJuriquila y justo el tema de mi plática fue “Rompiendo el paradigma de la Viralidad”, en dónde justo hablaba de de que la revolución digital y la velocidad de la información nos está llevando a la locura de perder el contexto y depender solamente del titular del día o del meme con el que nos despertemos o el último que veamos antes de acostarnos a dormir.

Comentaba en mi platica que en mi investigación y ensayo llamado “Los efectos de la comunicación en la elección del 2006”, publicado por la Universidad de la Comunicación, había determinado que lo que tradicionalmente se conoce como opinión pública está dividido, a mi juicio, en dos diferentes partes, la primera que llamo: la opinión publicada, en donde vive toda la información generada por el gobierno, las empresas y entes públicos y que es lo que se publica en los medios masivos; y una segunda, la verdadera opinión pública, que es lo que se comenta en casa, en restaurantes y con los amigos. En aquel tiempo empezaba el auge de las redes sociales y aún eran libres y ciudadanas.

Hoy a diez años, la opinión pública está desdibujada, sólo existe de manera fugaz en una rápida vista al celular, en compartir un meme en alguna red social; esta actividad nos está alejando a una velocidad espectacular del contexto. Las personas se quedan con el titular, el meme y sobre eso comenta; la discusión es sobre el chiste y la broma; nadie tiene tiempo de checar el contexto, de ir a la información, de buscar y corroborar las fuentes y así corre nuestra vida en una nata de memes, dichos de alguien más, comentarios de opinadores profesionales que no se liberan de sus líneas editoriales o de sus intereses personales, y entonces la opinión publicada absorbe todo, las noticias, las redes sociales y dicta sobre la opinión pública en donde no queda nada. Cabe aclarar que las redes sociales ya no son tan libres, hoy con los boots y la comercialización de influenciadores ya no es de fiar tampoco.

Hago la reflexión porque la semana pasada comente sobre el tema de la corrupción y hace unos días amanecimos con la supuesta crítica que hace el Papa a la corrupción en México en un video publicado por Notimex. De entrada, me llamó la atención la interpretación que se le da por los opinadores y los medios, ya que todos se refieren a algo parecido a “el Papa criticó al gobierno; a los políticos; México en guerra contra la corrupción; Papa publica radiografía de la lacra de la corrupción en México” y un largo etcétera, y por supuesto el tema se politiza. Me extrañó de sobremanera el asunto. Primero, porque Notimex es la agencia informativa del Gobierno y dudo mucho que hubiera publicado algo que afecte a las autoridades; segundo, no creo al Papa tan tonto para dar una declaración de esa magnitud antes de visitar un país, por lo tanto y como un ejemplo de lo que pasa cuando se pierde el contexto, decidí buscar el video, informarme, investigar el contexto, y lo que me encontré es lo de siempre, declaraciones sacadas de contexto, frases solitarias que al ser publicadas generaron todo tipo de nuevos contextos, con intensión obviamente especifica. Mi primera impresión fue: seguro yo vi otro video, por lo que seguí leyendo las notas en la prensa y en redes sociales. Pero no, sí vi el mismo video que dura seis minutos, lo vi completito y sí dijo lo que dijo, pero sin el contexto del resto del video, claro que puede ser usado en la opinión pública para crear un efecto de que el Papa, que viene en visita de estado y pastoral, está criticando a las autoridades; esto es típicamente como hoy estamos viviendo los flujos de información, nuestra conversación está siendo orientada hoy por manos invisibles  hasta en la redes sociales. La única forma es investigar por nosotros mismos e ir al contexto original, no queda de otra.

Por lo que corresponde al tema de corrupción, el mensaje del Papa es muy simple: luchemos todos en contra de la corrupción. Y les dice a todos los mexicanos “no por unos pesos más hagas cosas que están fuera de lo correcto”, fórmula sencilla y que no sólo es en el contexto de una sola religión, es en el contexto de los valores humanos: no hagamos lo incorrecto.


Revisando el documento que maravillosamente realizo Maria Amparo Casar en el CIDE, “México: anatomía de la Corrupción en México”, encontré una frase maravillosa de Sor Juana Ines de la Cruz que sintetiza todo: ¿O cuál es más de culpar, aunque cualquiera mal haga: la que peca por la paga o el que paga por pecar?, para con esto dejar todo mi comentario en el terreno de la fe. 

Marco V Herrera Análisis político semana febrero 8 2016

martes, 2 de febrero de 2016

Corrupción y desconfianza en México

Lo cotidiano de la corrupción en México

Vuelve a salir el índice de percepción de corrupción mundial publicado por Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 95 de 168 países medidos por este estudio. Seguimos igual y este año fue peor en percepción, decía la Doctora María Marván Laborde, Presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, en una entrevista de radio, aunque el año pasado a nivel constitucional ya se dio la primera fase de un gran cambio con la promulgación de la nueva Ley Anticorrupción y en este 2016 se deberá de finalizar las reglas para su aplicación, creo que la apreciación es correcta y por fin vamos a empezar a mejorar gracias a las reforma. ¿Será que es el punto de quiebre por fin?

Por otra parte, hace poco el presidente Peña Nieto declaró que la corrupción es un problema cultural y los clásicos defensores de México, puristas y demás, se cortaron las venas diciendo que no es posible afirmar que nuestro país y sociedad son corruptas por naturaleza, y efectivamente es muy difícil entender en dónde nace la corrupción en México y de dónde viene, pero por una parte la tenemos muy arraigada y también hay que pensar que no son todos, pero es un fenómeno que nos está afectando de gran manera.

Hace poco viví una experiencia que según yo me dio una pista para entender de dónde proviene el que seamos o no corruptos y/o desconfiados por naturaleza. Estando en una terminal camionera me acerqué a un restaurante de comida rápida a comprar una ensalada, al momento de pagar lo hice con mi tarjeta de debito, la cantidad era pequeña y cuando entregué mi tarjeta, me pidió la cajera una identificación, después, al indicarle la maquina que requería el PIN de la tarjeta, la cajera me extendió la terminal y digité mi número personal y acto seguido la señorita me pidió que firmara el voucher y que pusiera mi número telefónico; en ese instante, le dije a la cajera, ¡un momento! ya firmé digitalmente, no tengo porque firmar y menos darle mi número de teléfono, ella esgrimió que era el procedimiento que la obligaban y me negué, ahí termina la operación, con malas caras y malhumores, ¿Por qué el establecimiento le exige a su cajera este procedimiento, es por la inmensa cantidad de fraudes que hay con tarjetas de debito y crédito, o por el enorme robo de identidad que se esté dando en México? Primer caso de análisis ¿somos confiables los mexicanos?

Posterior a la compra, me fui a sentar a una mesita a comer mi ensalada y de pronto empecé a escuchar los mensajes de la terminal, “señor pasajero, favor de no hacer caso a las personas que ofrecen servicios de taxi en la terminal, le suplicamos tomar los taxis seguros que están en las ventanillas a la salida de la terminal”, estos mensajes son públicos en los sistemas de voceo, porque debe de haber una gran cantidad de gente reportada o robada o secuestrada o quien sabe que más, ¿esto es porque somos derechos los mexicanos o porque está llegando a niveles de preocupación la mala actitud de algunos cuantos? ¿Cuántos anuncios más has escuchado en esta misma tónica?


Y hay más ejemplos, los anuncios para que a la gente no le vean la cara en el Monte de Piedad; los bancos mandan correos electrónicos avisando que ellos no contactan a la gente por correo para pedirles sus datos y pidiendo hacer caso omiso de este tipo de anuncios; en el Oxxo de la esquina de mi oficina hay anuncios en donde avisan que determinada persona ya no trabaja en esa tienda, ¿por qué? Seguramente ya desfalcó a alguien y no quieren que se repita y lo dicen con el letrero “No se deje sorprender” ¿Quiere decir que ya desfalcó a alguien?

En el aeropuerto, las autoridades no confían ni en su misma seguridad, no confían en cada mostrador, puerta de acceso de entrada a la sala o hasta la puerta del avión piden identificación, ¿será que al rato, por seguridad, pedirán también la identificación para ir al baño y certificar que uno es dueño de su vejiguita?

Nos hemos convertido en una sociedad sin valores y con altos niveles de desconfianza, la protección de datos está basada en la desconfianza generada por el spam y el robo de la identidad; para cualquier operación comercial va la IFE por delante, hasta los protocolos de los edificios de gobierno o corporativos le hacen a uno llenar formatos por puro protocolo. Me ha tocado ver en las listas de registros de visitantes en diferentes oficinas unas medidas de seguridad impresionantes, pero al llegar a apuntar mi nombre, me muero de risa ya que antes de mi está registrado desde Mickey Mouse, James Bond hasta Batman, y los polis de veeegelanciaa, ni cuenta se dan.

Para los defensores a ultranza de la integridad del mexicano y que dicen que no somos corruptos por naturaleza, les hago la pregunta cándida, ¿si estas son las actitudes normales de una sociedad en su trató diario, qué pasa cuando el mexicano tiene poder, puesto político o empresarial y con esto la gran posibilidad de tener cinco minutos de fama y hasta hacer negocios personales, se van a volver loquitos o no, van a promover los valores o la corrupción?


Considero que ya es tiempo de dejarnos de aventar cada cinco minutos con la bandera enredada en el cuerpo y aceptar nuestra terrible debilidad y desconfianza como raza, para poder iniciar el cambio que tanto nos hace falta y con esto empezar a hacer algo para cambiar a las generaciones futuras ¿no creen?. 

Riesgo mundial 2016

Todos los años, el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) publica antes de la reunión de Davos, su reporte de riesgo mundial, este año no es la excepción. El reporte lo pueden encontrar en esta dirección http://www3.weforum.org/docs/Media/TheGlobalRisksReport2016.pdf.

Entre la gran información que presentan, me parece muy relevante el análisis en el que se comparan los 5 factores de riesgo en términos de condiciones de riesgo desde 2007 hasta  2016 y en donde se puede ver la evolución de los temas que mundialmente se consideran  potenciales, y que para este año, en orden de importancia, son: 1) Migración involuntaria a gran escala; 2) Eventos extremos relacionados con el clima; 3) Fallas en la mitigación y adaptación del cambio climático; 4) Conflictos entre Estados  con consecuencias regionales y; 5) Grandes catástrofes naturales. La comparación con años anteriores nos hace ver que en los últimos tres años se ha mantenido en segundo lugar de importancia los eventos relacionados con el clima, y que los conflictos entre Estados con consecuencias regionales de estar el año pasado en primer lugar pasa al cuarto sitio de importancia. Por otra parte, eventos importantes para el 2015 salen de los primeros cinco lugares, como el rubro Falla en la gobernanza o Crisis por colapsos de Estados, en cambio, tenemos tres grandes nuevos eventos que están relacionados con el clima, lo que hace que este año la gran preocupación son temas que tienen que ver con catástrofes naturales, cambio climático y agua.

Por otra parte y desde la perspectiva del impacto, las categorías marcan, en orden de importancia, los siguientes factores:1) Fallas en la mitigación y adaptación del cambio climático; 2) Armas de destrucción Masiva; 3) Crisis de Agua; 4) Migración involuntaria a gran escala; 5) Shock severo por los precios de la energia. Contra el año pasado, en general son los mismos factores, exceptuando que el riesgo de enfermedades infecciosas salió de los primeros cinco lugares, junto con los conflictos regionales, añadiéndose la migración y el shock de los precios de la energia y que pasa al primer lugar las fallas a la adaptación del cambio climático.

La información es muy clara, si la cruzamos con las noticias mundiales, todo concuerda: la migración hacia los países europeos, la conciencia del problema del cambio climático que logró un acuerdo entre los países más grandes en la COP de París, las crisis del agua y la gran crisis en los precios del petróleo, la rápida expansión de los autos eléctricos, y las energías renovables. Los temas económicos como tal no aparecen, porque en mi opinión, el problema no es la crisis económica, esa será en un futuro la consecuencia; la crisis es la transformación que tiene que dar el mundo en función del cambio climático y que de alguna manera involucra, como otra consecuencia, el uso y los precios del petróleo.

Bien decía Obama en su último discurso hace unas semanas, “en esta nación ya no debe de caber duda sobre los efectos del cambio climático, debemos de trabajar para sus consecuencias”. Este año, con los efectos del niño en nuestra región, deberemos de estar preparados para una serie de eventualidades con huracanes y mal tiempo, que podrán causar grandes daños a la economía y a la infraestructura y por consecuencia puede pegar en el desarrollo económico.


Este año será el clima y el gran cambio tecnológico de la energía lo que determinará la agenda de riesgo del mundo ¡ya veremos los impactos!