jueves, 7 de enero de 2016

Nuevos tiempos en México

Hace unos días en una entrevista de radio, me preguntaban sobre cómo veía los primeros tres años de la actual administración del Presidente Peña Nieto, traté de hacer un análisis fuera del que había estado escuchando y leyendo en diferentes medios; en mi opinión la mayoría de las personas se estaban quedando atorados con las malas noticias y los ahora llamados “trending topics” asociados con la baja aprobación del Presidente.

Yo quise dar una visión más positiva, partiendo que en estos tres años se había logrado, primero un consenso político, social y económico para generar las reformas que en más de 40 o 50 años no se habían podido generar, tomando en cuenta que en México en otros tiempos similares, las reformas costaron hasta sangre; en segundo lugar, se logró tener un enfrentamiento entre las viejas generaciones y las nuevas, en todos los ámbitos ¿y porque digo que se logró?, igual que en el anterior punto, cuando los jóvenes quisieron en un momento exponer sus condiciones, también corrió sangre y la generación de viejos cedió ciertas posiciones políticas a los jóvenes, que muy pronto quedaron atrapados en el sistema, curiosamente esos jóvenes de aquella época, son los que hoy tienen que ceder espacios a los nuevos jóvenes y en algunos casos se están comportando igual a los que les cerraron la puerta a ellos, hoy  estamos viviendo un verdadero cambio generacional que aunado a la influencia de las tecnologías en la sociedad han cambiado las reglas a nivel mundial. En tercer lugar, se está cambiando, poco a poco, la lógica de los gobernadores que se niegan a dejar de ser virreyes. Se logró que, por un lado, se les auditen sus cuentas por parte de la Auditoria Superior de la Federación y ya se autorizó una nueva Ley de transparencia y anticorrupción. Algo es algo.

Con los que de plano no se puede hacer mucho es con los legisladores, siguen con la misma lógica de poder para no perder todas sus prebendas, pero bueno ya llegará su tiempo. La sociedad en general está cambiando. Una a una de las reformas cambia detalles de la vida diaria. En dicha entrevista ponía el ejemplo de Uber, así como este sistema nuevo de transporte cambió la forma de funcionar de los taxis y enfrentó al sistema viejo con lo nuevo basado en la tecnología, así la sociedad y cada parte de la economía está enfrentando sus cambios, lo que llamo la Uberizacion de la política.

Posterior a la entrevista sigo viendo las noticias y confirmo que se siguen dando los cambios, aunque a ojos rápidos de la percepción social, pudiera parecer que no ¿a qué me refiero? A que si vemos las últimas manifestaciones de los maestros disidentes, por ejemplo, seguimos viendo manifestaciones, toman calles, agreden a la policía, bloquean carreteras, pero… el motivo es distinto, lo hacen porque ahora quieren evitar que el resto de los maestros, los buenos y dedicados, hagan la evaluación educativa que determinó la reforma; el motivo es el que cambia y en el fondo, lo que está pasando es que por fin llegamos al momento en que los maestros flojos están en contra de los maestros buenos que son conscientes y quieren mejorar.  Pero para efectos noticiosos y para la percepción general la gente seguirá diciendo “mira el desmadre, pinche gobierno, todo sigue igual”, sin darse cuenta que el sentido de las manifestaciones  en el fondo cambió radicalmente, ahora la guerra si va en serio de los malos maestros contra el gobierno, que además ya está aplicando descuentos en sueldo, ceses a maestros y aplicación de las órdenes de aprehensión por delitos realizados.

Ahora, la guerra de declaraciones de los maestros que mentían sistemáticamente para culpar al gobierno de todo, inclusive de haber atropellado a sus propios compañeros, empiezan, poco a poco, a no tener sustento; la realidad va a empezar a cambiar la narrativa y poco a poco los actores sociales, los medios de comunicación, las autoridades y la sociedad misma empezará a entender los hechos de manera distinta. Así se van dando los cambios. Otro gran cambio igual que el  de los maestros es el tema de los salarios mínimos, por ejemplo, que va a cambiar muchas cosas en el futuro.


Si empezamos a ver diferentes sectores, las cosas se mueven, pero con cambios tan estructurales todos los sectores se ven afectados y todos en sus ámbitos son renuentes a aceptarlos. A ver cómo nos va con el tan mal socializado reglamento de tránsito en la Ciudad de México y con la negativa de los sectores a cambiar.

No hay comentarios: