miércoles, 25 de noviembre de 2015

La estrategia de Macri, ¿de afuera hacia dentro?

A través de un histórico proceso electoral y de la utilización por primera vez del  sistema de segunda vuelta electoral o “balotaje”, proceso incorporado en 1972 en las leyes electorales  pero nunca antes utilizado, ganaron Mauricio Macri y su compañera de fórmula, Marta Gabriela Michetti, la Presidencia y Vicepresidencia de Argentina, respectivamente. Ganan esta segunda vuelta con un total de 51.40% en contra del 48.60% del candidato “oficialista” Daniel Scioli.

La participación electoral en esta segunda vuelta electoral fue del  80.8% de un padrón electoral de un poco más de 32 millones de electores, de acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional Electoral de Argentina. Algunos datos interesantes demuestran que del total del padrón el 30% tiene menos de 30 años, el 52% no llega a cumplir 40 años de edad al momento de votar y 6 de cada 10 electores están entre los 45 años o menos al votar, lo que implica que Macri gobernará para los jóvenes argentinos.

Ahora el  reto que Macri enfrenta hacia el interior del país es el de la gobernabilidad; por una parte, Argentina tiene 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, Macri ganó principalmente en la Ciudad de Buenos Aires, en Mendoza, San Luis y Santa Fe, pero perdió en las 16 provincias restantes. Por la otra, va a enfrentar a un Senado con mayoría del Frente para la Victoria, 43 Senadores, en dónde se encuentran las fuerzas Peronista y Kirchnerista, y por lo que toca a la Cámara de Diputados que cuenta en total con 257 escaños, el Frente Peronista tiene, con sus aliados, un total de 155 diputados, mientras que el bloque que apoya a Macri cuenta con 91. Encontrar un balance y apoyo para sus políticas ante este escenario de gobernabilidad va a necesitar de mucho trabajo político.

Independientemente de la reconstrucción del modelo económico, el otro reto al que se enfrenta es la reconstrucción de las relaciones internacionales de Argentina, por lo que no es de llamar la atención que de  los primeros actos como Presidente Electo, hayan sido los claros mensajes hacia la comunidad internacional, en especial al Mercosur. Primero, una llamada con la Presidenta del Brasil, Dilma Rousseff; y en segundo lugar un mensaje muy claro en contra de Nicolas Maduro de Venezuela, pidiendo la separación de Venezuela del Mercosur, este proceso será muy largo ya que Venezuela acaba de ser incorporada a este Proceso de Integración Regional, pero al parecer lo que busca realmente Macri a través de estos mensajes es definir cuál es su postura geopolítica de apertura y reconstrucción de sus relaciones, además de poner una línea de separación my clara al movimiento de izquierda del bloque regional que se había conformado de manera natural entre Venezuela, Bolivia y Ecuador. ¿Será que la estrategia para cambiar al país será de afuera hacia adentro?

Esta posición de Argentina va a cambiar y generar nuevos aires a la región. Seguramente, Macri entre otras tantas cosa, se tendrá que enfrentar las recomendaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para generar cambios estructurales que apoyen los factores básicos de un segundo ciclo de reformas, principalmente para profundizar la institucionalidad, eficientar al Estado, tener una administración más eficiente, una mayor transparencia, así como un incremento de la productividad y de la competitividad, entre otras tantas cosas que hay que hacer para que Argentina recupere su liderazgo en la Región de Latinoamérica.


Ya veremos cómo se reconforma la región con un Brasil debilitado y una Venezuela cada día peor.

viernes, 20 de noviembre de 2015

El gran dilema del capitalismo y la democracia

No cabe duda que el capitalismo como sistema económico está en una profunda crisis mundial. Hemos visto como en diferentes países este modelo económico ha generado severas crisis, estancamientos económicos, inequidad y hasta pobreza extrema, cosas que ya vemos hasta en Estados Unidos mismo.

Pero estas situaciones no viajan solas, no es sólo el problema  del modelo económico, también tiene mucho que ver con el sistema político involucrado. En nuestro modelo institucional creado a raíz de la postguerra, el sistema Bretton Woods le vendió al mundo un sistema económico y político que tiene mucho parecido en mi óptica con aquella vieja golosina conocida como twinky- wonder, la cual consta de dos pastelillos de un sabor determinado, juntos en una bolsita, en esta reflexión un pastelillo correspondería al sistema económico: el capitalismo, y el segundo pastelillo sería el sistema político: la democracia. Así se ha aplicado la receta en muchos países del mundo, pero los resultados a más de 70 años de su instalación, no han sido los mismos y hoy sus efectos son muy dispares.

Y podemos analizar diferentes casos rápidamente. Venezuela es una supuesta democracia, con tintes comunistas y un modelo económico de Estado, el resultado es un desastre;  Estados Unidos mismo no ha logrado establecer un crecimiento continuo; Europa en general está económicamente detenida, hoy Alemania sufre de la mayor huelga aérea en su principal aerolínea aérea, la cual algunos expertos pronostican que es la huelga que más daño hará a la industria aérea mundial. Y así podemos seguir con más ejemplos en diferentes continentes. Los últimos acontecimientos de actos terroristas en París independientemente del horror causado, también tendrán un efecto económico que puede ser devastador a los, ya de por sí, débiles procesos económicos mundiales.

Al mismo tiempo tenemos casos como Rusia, Corea del Sur y China en donde se han combinado una serie de factores distintos en regímenes políticos diferentes; hoy los adinerados de Rusia y China se mueven por el mundo comprando de todo, y en el caso de China basta ver que el pasado 11 de noviembre se llevó a la cabo el día del soltero, una venta vía online equivalente al Black Friday de Estados Unidos y que según los últimos números se reportan ventas por 14 billones de dólares, es la venta online más grande del planeta, y la comunidad china es la más grande del mundo,  además es el país de mayor crecimiento económico sostenido.

En el caso de China su modelo político es un modelo comunista que se ha transformado en los últimos años y que ha permitido muchas "libertades" y que aunado a un modelo semicapitalista controlado ha generado un gran crecimiento económico y riqueza para su gente.  ¿Será que esa famosa receta de los dos pastelillos juntos de un solo sabor ya no es aplicable para el mundo?

Estando  en días pasados de visita por primera vez en China, en la ciudad de Beijing, y teniendo mi teléfono un sistema android, viví la experiencia de que ninguna aplicación de Google servía. Es curioso ver todo lo que nuestra vida depende ahora de este tipo de aplicaciones. Por otra parte, me encontré un sinnúmero de restaurantes McDonald´s  en la ciudad, lo que me hizo recordar que en un tiempo el precio de las hamburguesas de esta marca se convirtió en un indicador económico mundial, que se convirtió en una referencia sobre la inflación en los países; al mismo tiempo, un día antes de salir, leí la noticia de que Google estaba en platicas con el gobierno chino para regresar al mercado, bajo dos premisas,  una, que Google quiere colaboración no confrontación, y dos, al ser China el mercado on-line más grande del mundo no pueden no estar ahí. Todo esto me hizo pensar y me dio la idea de que a lo mejor hoy la presencia de Google en países se pueda convertir en un indicador de democracia, así como lo fue el de McDonald’s  para asuntos económicos.

Esto puede ser que de acuerdo con el nivel de servicios que el país acepte de Google, entendiendo el mayor número las aplicaciones y servicios, como la libertad total y por ende una democracia total, y de ahí para abajo, hasta llegar a países en donde no se permita el acceso, lo que significaría nula democracia o inexistencia de libertad.

En el caso de China, habría que esperar en que queda la nueva situación y en qué se convierte en un caso para analizar. ¿Será que de manera inversa se podría aplicar a este país asiático lo que Mario Vargas Llosa dijo de México alguna vez sobre la dictadura perfecta, será que China se perfila como una democracia perfecta del futuro?


El mundo se encuentra en una gran dilema, por una parte el sistema  capitalista está en crisis, la democratización de las cosas y los modelos digitales han roto con su balance natural y hoy el sistema económico está pasando sus peores momentos, así mismo el sistema democrático, por lo que tenemos una crisis en una bolsita de pastelillos, ¿qué será lo que sigue?

miércoles, 18 de noviembre de 2015

China y México

Soy de la generación que vivimos con el fantasma del comunismo chino, crecimos dentro de la famosa guerra fría en donde chinos, rusos y, más cerca de nosotros, los cubanos eran los malos de la película y todo lo que oliera a comunismo era los peor del planeta, hasta que vimos en las noticias a aquel joven en la plaza de Tiananmén desafiando a un tanque de la milicia en una manifestación en contra del régimen de gobierno.

En los últimos años, China se ha convertido una noticia mundial, aprendió del mundo, aplicó todas las recetas económicas y sociales. Y en esta, mi primera visita a la ciudad de Beijing, no hay más que asombro por lo que veo. Primero, la dimensión de la ciudad y el concepto del espacio, las dimensiones de todo son impresionantes, el aeropuerto es enorme, las calles, los edificios, los palacios, los parques; mientras que en Tokio todo es perfecto y en miniatura, aquí todo es gigante y como le decía a una doctora de la Universidad de Tsinghua, en Beijing tienen mucho de lo mucho. Hay automóviles por todos lados y todos son no más de 5 años de antigüedad, es en donde más automóviles caros y lujosos he visto en la calle, Ferrarías, Audis, BMW.

De ser un país con una antigua imagen de comunista, cerrado, militarizado, oscuro y desconocido, se ha convertido en un mercado abierto, de consumo, con una economía dinámica devoradora de bienes, productos y servicios de todo el mundo. Cuando China compra fierro o concreto deja al mundo sin producto, todo esto por las dimensiones de su población y economía.

En la ciudad, los embotellamientos son monumentales, salen autos de todos lados, el metro es muy funcional y moderno, y todas las distancias son impresionantes; uno puede creer que en el mapa se marca una estación cerca a un lugar histórico, pero siempre habrá que caminar medio kilómetro para llegar.

No se ve pobreza, aún en el camino a la Muralla en donde se recorre una parte rural, la sorpresa es que todas las casas en cualquier condición tienen calentadores solares de agua, por lo que se ve a poblados con sus techos con paneles solares; en el camino se siguen viendo autos nuevos de todos tipos; la infraestructura carretera es impecable y de lo más moderno. Desafortunadamente, la contaminación sí es un verdadero problema, nunca en los peores días de la Ciudad de México se comparan con lo que se vive en esta ciudad, con frío no se distingue si es contaminación o neblina, pero lo impresionante es la poca visibilidad que este efecto genera.

Me puse a ver la televisión con el ánimo de analizar el famoso control del Estado, encontré 52 canales de televisión, con todo tipo de programas de producción local ¡ya quisiéramos la calidad de producción que se tiene! Programas de todo tipo, comerciales de productos, anuncios de las empresas del Estado pero mostrando la grandeza del país y que hoy se tiene energía eléctrica y servicios a lo largo de todo China; dentro de todo bastante bonitos y sencillos, noticieros de todos tipos y una gran cantidad de programas que hablan de su historia y sus valores, telenovelas actuales e históricas, Muchos programas mostrando las diferentes regiones y sus culturas, muy interesantes y didácticos, en el fondo, alentando los valores de su cultura. No se ven malas noticias, se habla de los problemas como en cualquier ciudad del mundo.

Todo esto muestra a una ciudad, cultura y país cosmopolita, no se ve esa antigua esencia del comunismo fomentado en su tiempo como el fantasma malo del mundo, es mas se ve una sociedad capitalista, consumista; en el metro todos tienen su teléfono celular de última generación, y el día que regreso a México, se lleva a cabo la venta anual de los solteros vía internet con grandes descuentos y que se prevé que se venderán más productos que en el famoso Black Friday de Estados Unidos. Hoy, el comunismo como se conocía en los 60 ya no existe.

Esto me hace reflexionar contra lo que pasa en nuestro país, que hay una línea muy delgada entre  el comunismo actual de China y la democracia aplicada en los países de América Latina, clamamos una mayor libertad, tenemos más instituciones, buscamos más libertad, pero no tenemos más que pleitos, enfrentamientos, quejas, monopolios económicos, inequidad, pobreza, poco desarrollo y bajo crecimiento; mientras que acá en China el modelo económico que nosotros deberíamos aplicar, funciona perfectamente, no hay pobreza, todos comen, todos son iguales, etcétera, etcétera.

Lo más curioso es que las recetas capitalistas en un sistema de control y comunistas aplicaron y dieron muy buen resultado. Contra lo que todos los demás países piensan, aquí funciona al parecer y por el momento de mejor manera, ¿será una lección al mundo capitalista, que el sistema comunitario absorbió mejor el capitalismo controlado?


Occidente y México debemos de revisar las experiencias del modelo de China para aprender lecciones y mejorar nuestro desempeño económico y social, a nosotros, al parecer, tantas libertades de un modelo democrático no nos están funcionado, los grupos facticos abusan de las libertades para seguir controlando la democracia ¿Será que todo el mundo está asustado de los resultados de esta combinación política y económica?

México desde fuera

Tokio, Japón.- No cabe duda que salir del país y conocer otras culturas ayuda a tener una perspectiva distinta de lo que uno vive en su propio país. Estoy en Tokio en el Foro de Mercados Emergentes en donde políticos, banqueros y diferentes especialistas nos juntamos cada año para analizar los avances y el futuro de las regiones. Tener la oportunidad de presenciar este análisis desde la óptica del mercado asiático y en un país como Japón deja una infinidad de lecciones de lo que está pasando en México.

Tokio es una ciudad impecable, bien planeada y limpia; detalle curioso, no hay basureros en las esquinas porque simple y sencillamente no los necesita, la gente no tira basura, es un asunto de cultura. El transporte está resuelto ya que cuenta con una de las redes más grandes de metro que conecta a toda la ciudad y a todo el país con un sistema ferroviario; del tren bala ni qué decir, así como de sus aeropuertos que son de lo más modernos y eficientes. Además, es una ciudad muy bella que, podría decir, es una mezcla entre Londres y Washington con características propias de la cultura japonesa.

Los mercados emergentes han bajado su nivel de crecimiento, pero se siguen moviendo más que otras economías mundiales, el gran mito sigue siendo China y su desarrollo, pero una gran conclusión es el hecho de que Asia no es solamente China y Japón, y técnicamente se puede decir que no existe una sola Asia; hoy está representada por 45 países y constituye el 54 por ciento de la población mundial con crecimientos entre el 5.4 y el 6 por ciento, con mercados tecnológicamente desarrollados y con grandes corporaciones multinacionales.

Algo importante de entender es que estos países han crecido a través de sus corporaciones que hoy son grandes multinacionales con presencia en todo el mundo. El presidente de Mitsubishi comentaba que más del 85 por ciento de sus activos están invertidos en diferentes partes del mundo, los asiáticos se deben a sus corporaciones y hacen un frente común contra las diferentes regiones y países, mientras que los empresarios mexicanos van a generar negocios individualmente a los diferentes países  pero sin hacer un frente común que representen al país, es un individualismo que no genera cultura de negocios mundial.

Hoy en Asia son muy conscientes de los problemas que los aquejan. Cambio climático, contaminación, corrupción y la necesidad de hacer reformas estructurales son algunos de los principales temas en los que están trabajando, no cabe duda que China es un gran tema, pero está Japón, India y Corea como grandes economías que enfrentan retos como urbanización acelerada, población que abandona la pobreza, una desaceleración económica, así como envejecimiento de la población.

Lo más curioso es que todos están de acuerdo en que China está bajando su crecimiento por el simple hecho de que está cambiando su modelo económico para el futuro, lo que significa que está haciendo las reformas necesarias para enfrentar un nuevo y diferente sistema económico. Lo que nos debe dejar tranquilos ya que México como país ya inicio ese proceso y estamos en medio de la consolidación de un nuevo modelo de crecimiento, que con el inicio del TPP nos ayudará a enfrentar a todo el mundo asiático, con mejores herramientas, incluso, tal vez, que Estados Unidos y Canadá, ya que estos países piden y piden hacer reformas, pero ellos no las están implementando; lo que yo espero nos de ventaja en esta relación comercial.

Respeto al TPP, es importante entender que es un tratado que va a cambiar las reglas de comercio entre los países que comparten la cuenca del Pacífico, pero al mismo tiempo cambia las reglas de los dos bloques comerciales hacia adentro, lo que será histórico y dará una nuevo dinamismo a esta región, en contra de lo que estaría pasando en el resto del mundo. Creo que México estará mejor preparado y aun no lo estamos entendiendo por la necedad de sólo estar rumiando nuestros eternos problemas internos, nuestras disputas ideológicas y una visión de nuestra politiquería barata.

Hemos visto como nuestro país se transforma, estamos presenciando la muerte de eternos monopolios, la apertura comercial a la competencia y la productividad, acelerados cambios tecnológicos en industrias estratégicas, en breve tendremos una verdadera red de ductos de gas natural, nuevos participantes en la industria energética en todos los niveles y el desmantelamiento de los eternos sectores energéticos mexicanos, cambios en los medios de comunicación nacionales, todo esto es un verdadero cambio en la ecuación de crecimiento, tal vez por esto estamos en medio de un gran  escepticismo nacional, pero todo esto no lo queremos ver porque estamos más preocupados por los distractores públicos digitales.


Con esta visión de los problemas mundiales y asiáticos, estaré iniciando una serie de artículos para analizar los principales problemas mundiales desde la óptica de la globalización y los mercados emergente, iniciando la próxima semana con una visión interna desde la ciudad de Beijing, China.

Crisis, crisis, crisis

Oficialmente podemos decir que lo único permanente en estos tiempos son las crisis y no hablamos solamente de México, el mundo está en una severa crisis de la cual no estoy seguro que nos estemos dando cuenta: sólo basta dar una vuelta por las noticias, después del anuncio de que hay agua en Marte, lo cual ya el mundo asimilo. Vemos que los rusos bombardean más de doscientos puntos de guerrilla en Siria del estado Islámico, ¿son a favor o en contra del actual régimen?, nadie lo sabe; por otra parte los estadounidenses también bombardean Siria y tampoco nadie sabe a qué le están apuntando. En Europa siguen con los problemas de los asilados Sirios y se empiezan a ver acciones xenofóbicas en su contra, ya se habla de riesgos de empleo, incendios de refugios y el tema no se resuelve.

Por otra parte, la discusión sobre el uso de la marihuana se está generalizando en varios países, a este respecto lo que vemos es una mezcla de lo que pasó en la época de la guerra del opio y la prohibición del alcohol en los Estados Unidos. Y en otro contexto tenemos una gran negociación del acuerdo del TPP.

Para acabarla de amolar, el día de ayer, la Organización Mundial de la Salud anunció que la carne y los embutidos son proclives a producir cáncer en el cuerpo humano y se desata la locura en todo el mundo, aquí en México ya los carniceros se empiezan a poner en contra de las empresas de embutidos diciendo que ellos no, los de enfrente sí; se pueden ver notas en los medios de comunicación llevando al extremo las comparaciones de un dilema sobre si fumar o comerse una carne genera una muerte segura.

Mientras, localmente, acabamos de pasar una terrible amenaza del primer huracán más peligroso del Pacífico (lo del primero es una acotación mía, porque con aquello del cambio climático es seguro que  partir de ahora así serán los huracanes y habrá que cambiar la escala que los mide), un monstruoso fenómeno natural que por suerte terminó bajando su intensidad al estrellarse con la Sierra Madre, no obstante las buenas noticias, hubieron voces que quisieron decir que todo era una mentira. Para los desinformados, después del sismo del 85, México se ha vuelto un referente en cuestiones de protección civil y es reconocido no sólo en toda América Latina sino en todo el mundo. Por primera vez nos sale bastante bien las cosas, después de las anteriores experiencias y todavía hay gente que se queja.

Y a manera más local, tenemos el caso de acoso por parte de un conductor de Televisa de Chihuahua contra su compañera que entre broma y broma la ofende frente a las cámaras y ella se sale de cuadro muy molesta, para después grabar un video diciendo que no había pasado nada, para posteriormente ser corridos los dos de la televisora y para terminar la conductora aceptando que la forzaron a declarar que nada había pasado. Y así podríamos seguir con ejemplos.

¿Cuál es la constante en estos casos?, que son situaciones que no estaban planeadas, lo que se reconoce como una crisis y que los involucrados trataron de resolver la situación al ahí se va, sin ninguna preparación, ni un objetivo y ahora, con la rapidez de la información y la viralidad de las redes sociales, no sólo se agravo el problema si no que además quedan mal públicamente por las malas decisiones tomadas.

Las empresas, desafortunadamente, siguen cayendo en los eternos problemas cuando enfrentan una crisis: no quieren reconocer que están involucrados, toman decisiones que vulneran el interés de sus empleados y de la sociedad, tratan de ocultar los hechos o de echar culpa a algún externo. Hoy, gracias a la tecnología y la viralidad de las redes sociales, es imposible detener que todo el mundo se entere.

El pecado más grande de las crisis sigue siendo enfrentarlas sin estar preparado, creyendo que cualquiera internamente puede tomar decisiones y que es muy fácil manejar estas situaciones ante los medios de comunicación.

Hay crisis en el mundo, el planeta se está transformando, la humanidad está cambiando valores y formas de actuar y ver las cosas, pareciera que estamos en una tercera revolución industrial y nadie se da cuenta, lo único seguro es que las crisis serán más continuas, mas grandes y más complicadas, por lo que hay que estar más preparados que nunca; busque especialistas que los ayuden a lidiar con ellas, hoy la reputación de cualquier persona o empresa se puede ir a la cañería en menos que canta un gallo.


Pero en el fondo lo que debemos de entender como mexicanos y como humanos de este planeta y en estos tiempos es que las crisis hoy más allá de algo inesperado, nos están avisando que algo tenemos que cambiar y transformar en nuestras operaciones, ante crisis permanentes el cambio es lo único que nos va a salvar.

viernes, 23 de octubre de 2015

Barbarie Nacional

Desafortunadamente ya nos estamos acostumbrando a la barbarie nacional que vivimos en el país generada por la delincuencia organizada, el narcotráfico y las malas policías, a pesar de esto en la ciudad de México nos asombra terriblemente que a unos días de haberse enfrentado Mancera con las ONG de la sociedad civil en un dimes y diretes de si hay o no hay delincuencia organizada, aparezca un muerto colgado de un puente en Iztapalapa, no habiéndonos recuperado de esta situación, aparece otra que pareciera de peores dimensiones.

Hace unos días en la ciudad de Ajalpan, Puebla, fueron linchados, por una turba ciudadana, un par de encuestadores de una empresa de investigación de la Ciudad de México, las escenas son terribles; después de haberlos linchado, se ve como un hombre con un casco de motociclista sin ningún recato le prende fuego a los cuerpos de los encuestadores, supuestamente muertos, mientras toda la turba lo celebra a gritos ¿Qué nos pasa? ¿en dónde están los valores ciudadanos, dónde están las policías, dónde están las autoridades?, pero principalmente ¿dónde esta la autoridad del Estado, la de Puebla y la del Estado Mexicano?

El reporte dice que fue llamada la policía de varios municipios para tratar de contener, pero no pudieron con la turba y se reportan un buen número de policías heridos, además de destrozos y robos en el Palacio Municipal. Las declaraciones del Presidente Municipal son de víctima, no de autoridad y se preocupa más por el mobiliario y equipo de su municipio que por la muerte de dos personas en su municipio.

Insisto ¿qué nos pasa? Otra noticia que, muy grave, es que según datos (sin verificar, no pude encontrar estadísticas al respecto) un noticiero dio a conocer públicamente que el estado de Puebla ocupa el primer lugar en linchamientos, seguido por el Estado de México, lo que significa que se está viendo como usos y costumbres de la población.

Es desafortunado que como sociedad nos pase este tipo de situaciones, ¿se justifica que la pobreza, la inequidad, la inseguridad y la injusticia, le den el permiso a una turba para tomar la vida de dos personas, sólo porque preguntaban mucho y porque una niña se quejó que alguien la quiso atacar? ¿Dónde estamos cómo sociedad? y los más grave ¿hacia dónde vamos?

Gobernadores, funcionarios y candidatos partidistas y ahora independientes que solamente ven el juego de la política a través del dinero público y las posiciones políticas, deben de voltear a ver como sus nefastas acciones están dando un muy mal ejemplo a la sociedad, la cual en una acción colectiva se tomen la libertad de matar a un par de inocentes que hacían humildemente su trabajo.

Pareciera en esas ciudades que la modernidad, la civilidad, las reformas y la transformación no llegan ni por error.


Hoy vivimos entre excesos y ausencia de autoridad, que tristeza por México.

lunes, 12 de octubre de 2015

Gobiernos Ciudadanos

Llegó la hora de los supuestos gobiernos ciudadanos, varios candidatos independientes han tomado posesión de sus puestos gubernamentales; un gran avance democrático dicen unos, un riesgo a la gobernabilidad dicen otros, pero es un hecho real, candidatos ciudadanos o independientes o viejos políticos disfrazados que por fin cumplieron su objetivo de llegar al poder por cualquier vía van a gobernar y tienen que demostrar de que están hechos y qué pueden lograr.

El caso más llamativo es el del Bronco en Monterrey, va a estar en la lupa de todo México, para algunos por la expectativa creada, para otros por el carisma que tiene, otros más con la añoranza de que nuestro sistema político cambie por fin de una vez por todas.

El asunto de gobernar en México es muy complejo, aunque suene muy fácil, y muchos crean que con sólo llevar a un hombre honesto al poder se va a cambiar todo. El sistema político mexicano está basado en una práctica cultural muy arraigada, la del Tlatoani, un ser supremo a quien se le otorga el poder absoluto de sabiduría y de autoridad total. Esta práctica no es como en el caso de las monarquías europeas por designio divino, aquí es bajo un concepto de autoridad ganada, por lo que representa el poder, y avalada por un consenso público que es el voto, por lo que entonces la población no sólo lo obedece y cree en él y le pide solucionar todo, sino que ahora por las malas experiencias es un concepto renovado por la fe ciudadana que se le da un halo extra de salvador de la patria.

Bajo esta tónica, tenemos o otro ranchero enamorado y valiente, cercano al pueblo, que va a salvar al estado y como decimos en México, anda a caballo, cambia a motocicleta, come tacos, patea las puertas, rompe sillas y va a meter a los malos a la cárcel; en pocas palabras, es una gente del pueblo que nos va a salvar. Por si nos se habían dado cuenta eso es populismo puro.

Para acabarla de amolar, la expectativa social está en el techo, en el paroxismo ciudadano; técnicamente como Salomón, todo lo que toque lo va a resolver. Pero la realidad es otra, el sistema político, y sobre todo, el sistema burocrático político de cualquier estado es una maquinaria muy compleja de mover, es una red de comicidad, es burocrática y de corruptelas, en donde el contubernio empresarial, social y gubernamental es monstruoso, y bajo este escenario nuestra cultura se resume muy fácil con la frase "aplíquese la ley en los bueyes de mi compadre" no en los míos.

El Bronco, como lo hizo Fox, abrió la puerta a patadas, generó un cambio, rompió la barrera que nadie había podido romper, pero como bien pasa, con el primero el impacto lo puede dejar noqueado y herido, los que vengan atrás, ya no se lastimarán porque el boquete ya está abierto.

Ahora viene la realidad del sistema, “por ser independiente y honesto, no lo van a presionar los grupos facticos que lo apoyaron para que los favorezca con contratos”; si no fuera por eso no lo hubieran apoyado, ¡no seamos tan inocentes! ¿o va a proceder en contra de los grupos delincuenciales cuando éstos lo amenacen o corrompan a sus funcionarios? ¿O va a  correr a toda la burocracia, sindicatos y demás empleados flojos y abusivos del gobierno para poner a nuevos que han estado esperando que eso pase para hacer lo mismo?, puede sonar pesimista pero es una realidad.

La ecuación es simple, un ciudadano, que fue político, que ahora ya no es, que en el camino se convirtió en político nuevo puro y sin pecados llega al gobierno a cambiar a todo el aparato burocrático, cuando lo que debería de hacer es con todas esos supuestos valores, proponer un cambio a toda la sociedad para que con exigencias reales y comportamientos adecuados se pueda cambiar a las autoridades; pero ese mundo ideal hay que construirlo con el ejemplo, con convicción y con mucha honestidad, cosas que hasta hoy no se han visto del todo.

Empieza la prueba de fuego, y aquí aplica la misma máxima que para los artistas, la plaza más difícil de convencer para cualquier cantante es Monterrey, son el público más exigente, dicen los que saben, a eso se enfrenta el Bronco.


Lo curioso de los tiempos es que irremediablemente tenemos el 2018 con su elección presidencial y el modelo de gobierno de los independientes será un ejemplo que validará el famoso poder ciudadano, si es bueno, o el regreso de la legitimidad de los partidos políticos que será muy necesaria en una elección con muchos independientes de tiradores y los partidos golpeados en su credibilidad, ¿nos pasara lo mismo que con la alternancia? ¿Ese será el motivo del diseño de los famosos independientes?

Democratización del Liderazgo

En el tema del liderazgo político, México enfrenta dos grandes retos. El primero, los líderes políticos del siglo pasado están llegando al ocaso de sus carreras tanto por su edad como porque los que aún están en posiciones clave no entienden los nuevos retos de la población, la democratización da pie a la deliberación y la crítica como constante en la forma de participación. Esto los empieza a alejar de las necesidades sociales, ya que en el pasado, la disciplina y obediencia eran los factores clave para hacer política y, que a su vez, hacía que las instituciones fueran débiles. La tendencia de nuestro sistema político se ilustra muy bien con aquella frase célebre de Luis XIV: “El Estado Soy Yo”.

 El segundo reto habría que analizarlo en función de las necesidades y capacidades de los jóvenes de este siglo, y para ello habría que hacerse las siguientes preguntas  ¿bajo las nuevas condiciones sociales, los jóvenes entienden el liderazgo político de la misma manera que antes?,  ¿quieren los jóvenes instituciones débiles y liderazgos mesiánicos, o las nuevas dimensiones del liderazgo necesitan de instituciones fuertes, solidas y funcionales?

Estamos viendo como los hombres mito de la política, la sociedad, los deportes y hasta en los medios están cediendo su viejo poder individual por el trabajo en equipo, técnicamente, la democratización también le llego al liderazgo.

Esto implica un cambio radical en la forma de hacer la política y los negocios, la sociedad ya no quiere a esos viejos líderes que toman decisiones de manera unilateral con la óptica egoísta de su visión y su interés, y menos que esos líderes tomen decisiones bajo la arrogancia personal, que pueda llevar a una empresa o sociedad a un callejón sin salida; un ejemplo significativo de esto es el asunto de Volkswagen en Estados Unidos, que por lograr una meta de mercado, el presidente de la compañía se  pasó por encima las reglas, practicas y los valores institucionales del mercado y de los consumidores.

El mundo podría pensar que estamos ante un problema de liderazgo, pero realmente, lo que tenemos que analizar es que estamos en un momento de transición en donde los valores del liderazgo se están ajustando a los nuevos parámetros del futuro social. Pero para que este proceso termine de germinar, es necesario que las instituciones se fortalezcan para entonces dejar a tras liderazgos mesiánicos que trataban de compensar la debilidad de las instituciones (o así las querían mantener a su beneficio personal), y entrar a un sistema de instituciones fuertes, con liderazgos racionales, en un sistema mucho más democrático, abierto y participativo.

Los mejores ejemplos de esto los podemos ver en algunos países de Europa, en donde gracias a la fortaleza de sus instituciones gubernamentales y partidos políticos, se pueden generar un mejor desarrollo económico, social y político, permitiendo además eficientes procesos de innovación social que estimulan la participación democrática en todos los terrenos.

México necesita recorrer un largo camino para construir instituciones fuertes, y digo largo porque los liderazgos mesiánicos que aun existen, desafortunadamente se dedican todos los días a todas horas a boicotear la transición que nos llevará a tener instituciones fuertes; simplemente veamos qué pasa en los partidos políticos,  que se crean con base no a un movimiento social, sin no por arte de la ideología de una sola persona.

O veamos lo que pasa en la mismísima Cámara de Diputados, en donde el liderazgo de un grupo de políticos puede detener iniciativas en contra del beneficio social. Si sumamos el egoísmo de los partidos y lo proyectamos al poder legislativo, hoy la sociedad mexicana es rehén de esas facciones políticas que se venden como partidos y que solo buscan su beneficio personal.

Es por eso que los viejos liderazgos sociales en su desesperación de ver el deterioro de las instituciones buscan empujar como una salida que se presume racional: las candidaturas ciudadanas como un paliativo social, que no lo es, porque se vuelve al concepto de liderazgo antiguo “busquemos a un candidato fuerte que pueda con su imagen opacar a los contrarios y fragmentar el voto para que no gane el liderazgo más mesiánico.” En este caso el buscar una cuña de la misma madera no va a solucionar nada ya que es una ilusión que los poderes fácticos buscan para seguir debilitando y manipulando las instituciones.

Entendamos bien que las candidaturas ciudadanas no son un asunto de la sociedad, son el juego de  escape de políticos de sus viejos partidos políticos a nuevas opciones disfrazadas de ciudadanas.

Mientras no tengamos instituciones fuertes, no se podrá avanzar en llegar más rápido a soluciones efectivas.


Lo único que si me queda claro es que los jóvenes ya están ahí, listos, esperando esas instituciones fuertes para llevar al país a esa gloria que tanto se merece.

viernes, 25 de septiembre de 2015

¿Reventando el sistema político?

Si revisamos los últimos acontecimientos que se están sucediendo en nuestro sistema político, podemos ver que se vienen armando grandes estrategias para fragmentar el voto en preparación de las futuras elecciones de los próximos tres años. Todo esto a reacción de los cambios y nuevos caminos que está tomando el país. La pérdida de los registros de dos partidos en las pasadas elecciones también son piezas de ajedrez que obligan a nuevas estrategias políticas.

Es un hecho que los partidos políticos han perdido la brújula en los últimos años, su objetivo esencial de buscar el beneficio social se ha perdido totalmente, ya no hacen o buscan un diagnóstico social, no escuchan a sus votantes, ni analizan sus problemas; simplemente se acercan cuando los necesitan, hacen ejércitos para los días de la elección y generan un sistema de prebendas y dádivas para crear un músculo electoral. Los partidos políticos hoy están actuando como facciones políticas, buscando solamente el beneficio de sus miembros, en este caso de los que participan en el partido, los que lograron un posición de autoridad municipal, estatal y federal o una posición legislativa; los ciudadanos, la sociedad y sus problemas son parte de la chamba y un factor esencial para jugar a la política y lograr el poder.

De hecho, el movimiento de los independientes, digamos, es el primer intento de algunos grupos de querer medio hacerle un poco más de caso a la sociedad, es el reconocimiento tácito de que algo empieza a no funcionar y que más vale, medio hacer sentir que algunos políticos arrepentidos de toda esta tendencia, ponen sus barbas a remojar y se medio acercan para que la sociedad sienta que juegan en la democracia partidista, con el tiempo ya veremos que  entrarán en la lógica de las presiones de grupos de poder y económicos, lo que puede que sean rehenes del sistema otra vez.

Muchos nos preguntamos ¿qué es lo que nos ha traído hasta este momento en la política nacional?, la ambición, el egoísmo y la arrogancia de los políticos? O ¿es un proceso de descomposición institucional apurado por los efectos de la alternancia en el poder?, y/o ¿verdaderamente se dio una alternancia adecuada en México o  fue como nuestra Revolución, sacaron a los que estaban, usando a “los de abajo” en la guerra, para al final quedar los mismos?


Estamos viendo como se recomponen las fuerzas políticas, se están adueñando de nuevos partidos para convertirlos en nuevas islas de poder y golpeteo, se hacen alianzas partidistas de ideologías que son contrarias, con el único fin de generar poder y al final del día crear opciones electorales para que el voto se fragmente, ¿cuál será el resultado al final de estos tres años de elección? Hoy, el objetivo es no perder elecciones o ganarlas a cualquier precio, pero alguien se estará preguntando ¿cómo va a quedar nuestro sistema político, en dónde van a quedar la sociedad y los ciudadanos? ¿Cómo quedará la representación popular y qué va a hacer de la gobernabilidad en el 2018? Y finalmente ¿qué piensan los jóvenes de todo esto?, mucho que resolver tenemos como país en el futuro.

viernes, 11 de septiembre de 2015

La ternura del terror

Hace una semana escribía que el mundo se está volviendo loco, una serie de factores de diversas índoles afectan al mundo en todos sus frentes; económicos, políticos, afectaciones climáticas, enfermedades, conflictos humanos, sociales, y conflictos armados. Pareciera que el planeta nos quiere mandar señales de alerta que no hacemos caso los humanos.

Específicamente en Medio Oriente en las últimas semanas los conflictos armados en Siria de pronto incrementaron  y se empezó a suscitar una tremenda ola de migraciones masivas hacia Europa vía marítima por parte de la población civil, que cansada y desesperada por los severos problemas entre las diferentes culturas, racionamiento de alimentos, una economía destrozada y una clase gobernante sin sensibilidad hacia la población, busca un mejor lugar donde vivir.

Pero el problema es muy complejo, la posición geopolítica de Siria la pone en medio de los intereses del transporte de gas natural entre Europa y el Medio Oriente, por lo que detrás del problema Sirio están los interés Rusos, Ucranios, Árabes, Israelíes, para la construcción de ductos de gas natural que conectan las grandes redes del norte con el sur. Por añadidura geopolítica y por el problema de suministro de energia mundial se incorporan los europeos, los norteamericanos y por supuesto los chinos que siempre estarán expectantes de el resultado de los precios del petróleo y las fluctuaciones de los tipos de cambio mundial.

¿Es casual que en las últimas semanas se haya incrementado el flujo de migrantes de una manera desmedida? Yo no lo creo, y menos cuando como consecuencia de esta gran migración la Unión Europea ha tenido que cambiar su agenda política y entrar en una crisis de confianza entre los países que la integran para definir políticas para aceptar a los migrantes; alguien en alguna parte logró esta distracción o presión directa a los europeos a través de la muerte inmisericorde de cientos de migrantes ¿Quién fue? Otro dato curioso es que en las últimas horas Rusia ha aumentado la presencia de fuerzas militares lo que ya causo un extrañamiento por parte de Estados Unidos, lo que genera una gran tensión mundial y otro enfrentamiento político entre estas dos súper potencias. En medio de todo este conflicto, está el terror de la muerte de más de 1,500 migrantes sirios por ahogamiento en el mar Mediterráneo por su desesperación por abandonar el conflicto en su país en lo que va del 2015.

Como un mensaje universal y un llamado a la conciencia mundial sobre este horror, se genera la desafortunada imagen del ahora ya famoso  Ailan Kurdi ahogado en las playas de Turquía junto a su hermano y su madre.  Una imagen increíblemente tierna del bebe de tres años que pareciera estar durmiendo tranquilamente en un playa, ante el terror de saber que está muerto, imagen terrible que muchos caricaturistas de periódicos mundiales solo tuvieron que incluirle alas de ángel y que se convirtió en viral inmediatamente.

Tuvo que suceder esta desgracia y correr la imagen tan tierna de un bebe muerto en todos los medios mundiales y redes digitales para que el mundo se horrorizara y tuviera conciencia de la terrible situación mundial generada por el egoísmo, soberbia y ambición de los políticos involucrados en esta guerra inmisericorde de intereses económicos. Desafortunadamente no es el único conflicto, hay mucha muerte, pobreza miseria, injusticia en diferentes partes del mundo, incluyendo a México. El problema real es que el sistema político económico mundial está totalmente deshumanizado y por la ambición de generar riquezas para hombres y países de manera inmisericorde está generando este tipo de acontecimientos de horror, que con una muestra de ternura nos hace voltear a ver y a reflexionar.


¿Hasta cuándo y hasta dónde tendremos que llegar como civilización para entender que el  planeta clama que los humanos seamos verdaderos humanos en todas sus dimensiones para evitar estas desgracias y tragedias?

martes, 8 de septiembre de 2015

La política del desecho

Regresamos a la política de desecho. En México tenemos la mala costumbre de que lo que no sirve lo tiramos, esta actitud permea en toda nuestra cultura tanto en la vida pública como la de los negocios; nuestros problemas son tan grandes, tan mal diagnosticados y queremos soluciones tan rápidas que no le damos tiempo ni a que funcionen, ni a que se implementen, somos una cultura de cortoplacismo y por ende suicidas. Si a esto le sumamos que somos oportunistas y a todo lo que brille más que nosotros lo tratamos de destrozar (recordemos el chiste de las cubetas de cangrejos), nos convierte en una sociedad de desecho y hasta suicida, podríamos decir.

Si no sirve un  plan o programa lo tiramos a la basura, si no sirve un político, lo quisiéramos tirar a la basura aunque realmente no se pueda; si no sirve un entrenador de fútbol, a su casa que venga uno nuevo; y así todos podríamos seguir dando ejemplos. Lo más grave de esta cultura es lo que en el fondo representa, somos una sociedad que no acepta los problemas que causa y acostumbramos a echarle  siempre la culpa a cualquier externo, no nos gusta aceptar que los problemas son por nuestros actos, por participación o por omisión.

En el fondo, lo que nos afecta nos mueve el tapete, nos cambia el estatus quo, de entrada lo reprobamos, y no sirve por la simple y sencilla razón de que no lo controlo, y empezamos con los pretextos: “es que nadie me aviso” o “porque yo no lo propuse y punto”, y todo termina en crear posiciones extremas que se resumen en si yo no lo digo no me interesa y no lo voy a hacer. Somos una sociedad poco colaborativa y solidaria con nosotros mismos. El peligro es que esto nos lleva a grados máximos del suicidio social y como bien dice el dicho nacional: por eso estamos como estamos. Cuando en determinadas situaciones existe confianza y colaboración, podemos tener casos muy claros de éxitos rotundos, en casos contrarios esta cultura nos lleva directamente a que no exista un diálogo entre mexicanos y entonces no avanzamos.

Después de tres años de tener cierta armonía en nuestra cámara de legisladores, a través del “Pacto por México”, creado al inicio de la Presidencia del presidente Peña Nieto y operado por Aurelio Nuño, México logró una serie de reformas que están generando una nueva estructura legal para enfrentar el futuro, buenas, malas o regulares, incompletas o inconclusas, se le dio una giro dinámico al país, rompiendo ciertos monopolios públicos y privados; como sea, se dio un avance en el país, hubo colaboración y dialogo, pese a quien le pese.

Hoy, en menos de 48 horas del inicio de la nueva legislatura, nuestros queridos políticos, con una corta visión electorera y de regreso a la política del desecho, volvieron a convertir el recinto legislativo en un circo, en una Torre de Babel, en donde el egoísmo y la arrogancia no permitió el diálogo y volvieron las mantas, los gritos, los abandonos por la patanería de nuestros políticos. Volvimos a parecernos a la legislatura de Ucrania, al rato no faltarán golpes y batidillos de diputados haciendo el ridículo frente a la tribuna nacional. Ya tenemos de nuevo discusión de sordos, mudos, locos, un inexistencia del diálogo y quien sabe que más cosas nos esperan, seguramente hasta volverán a tomar la avenida.

 A dos días de iniciada esta legislatura y ya nos colmaron la paciencia con discursos de una pobreza intelectual enorme y posiciones retrogradas y anquilosadas, al parecer los del PRI sintiendo que son mayoría se envalentonan, a los del PAN se les olvida todo lo que hicieron durante sus doce años en la Presidencia, y los del PRD no voltean a ver a su partido destrozado y se les olvida sus gobiernos fallidos empezando por el DF, pasando por Morelos y llegando hasta Villahermosa.

Obviamente, ante esta tesitura y con esta cultura del desecho, para nuestros nuevos legisladores y los partidos políticos, lo bueno o malo que se hizo en los tres años, el informe del Presidente es malo y el país se está cayendo a pedazos sólo por la culpa de un hombre, el Presidente Peña Nieto; nadie más es el culpable, no son los diputados ni los partidos que detuvieron, cambiaron o modificaron las iniciativas. Hoy, el mal en el país es simple y sencillamente el Presidente.

No quiero sonar a que defiendo a Peña Nieto, no es mi chamba ni mi interés y cada uno deberá de sacar su propio juicio y la Presidencia su chamba de comunicar mejor sus logros, lo que si no estoy de acuerdo es que en el discurso de los políticos no quieran aceptar que la situación actual es culpa de ellos mismos, por participación u omisión.

Y lo que más nos debiera molestar a todos los mexicanos, o por lo menos a mi sí, es que todo este circo lo hacen para desviar la atención de algo que es más grave y que fue denunciado por Luis Carlos Ugalde en su último reporte sobre el actuar de la última legislatura: la noticia buena fue sí, sí trabajaron mucho y gracias al Pacto por México; la mala es que la falta de transparencia y la opacidad con la que se manejan los recursos es enorme. Son miles de millones de pesos que reciben y administran sin dar cuentas; y si a eso sumamos lo que reciben sus partidos por parte del INE para mantener los aparatos burocráticos de cada uno de los partidos, estamos hablando de una cantidad desorbitante de dinero. Ahí entonces, es cuando ya no hablan ni dicen nada.

Quién va a legislar para cambiar el actuar y la operación de los legisladores ¿ellos mismos? ¿Cuántas leyes e iniciativas tienen atoradas por interés económico o político? Ahí es en dónde está el verdadero nudo mixteco que está deteniendo al país, pero eso sí, nuestros legisladores y partidos políticos no aceptan tener parte de la culpa, simple y sencillamente el Presidente es el culpable, ya no importa ni siquiera quien sea.


Así es nuestro México por desgracia. Habrá que esperar si es que la lógica de la reelección pueda cambiar esta dinámica.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Locura Mundial

Algo está pasando a nivel mundial, y dirían algunos clásicos que los 4 jinetes del apocalipsis al parecer andan sueltos. La economía mundial está de cabeza, las bolsas de valores suben y bajan teniendo al filo de la histeria a todos los inversionistas mundiales, de los precios de las monedas ni qué decir, las fluctuaciones y su paridad con los precios del petróleo vuelven locos a los ministros de finanzas y banqueros centrales de todos los países. Las crisis de los países pobres europeos generaron rescates multimillonarios más por necesidad que por gusto y esto hace que se necesiten recursos extras para afianzar sus débiles economías.

En medio de esto, África enfrenta una terrible hambruna y un ya casi éxodo de su población tratando de llegar de cualquier manera a las costas europeas para evitar la muerte por asedio o por hambre. En otras latitudes, Siria específicamente, la locura del movimiento Yihadista atenta contra la cultura mundial haciendo explotar las ruinas de siglos de antigüedad y decapitando igual a arqueólogos o a periodistas anteriormente raptados, los más grave es que el mundo ya se empieza a acostumbrar a este tipo de ejecuciones y nadie toma cartas en el asunto.

Aunado a esto, los macabros hallazgos de migrantes muertos en un camión en carreteras de los Balcanes, desnudan un gran problema que Europa  había subestimado y empieza a rebasarlos, obligándolos a sentarse a la mesa a tomar decisiones por primera vez en conjunto sobre la migración hacia su continente.

Por su parte, los chinos también enfrentan una gran desaceleración de su economía y las recientes explosiones en el Puerto de Tianjin dejan al descubierto debilidades en los  protocolos de manejo de mercancías, lo que podría dar señales de que su crecimiento esta rebasando sus capacidades, mientras que por otra parte sus índices de pobreza extrema  están  llegando ya a cien millones de chinos.

Estados  Unidos no se salva de esta locura que atraviesa todo el mundo, cuando personas dañadas mental o moralmente  se les ocurre asesinar a otras, todo esto en medio de grandes movimientos racistas que han enfrentado a poblaciones enteras contra la policía. Todo esto queda al centro de las elecciones primarias de ambos partidos para nominar a sus candidatos a la Presidencia, lo que ha generado grandes campañas mediáticas en donde por un lado Donald Trump, con sus declaraciones en contra de migrantes, ha levantado el nacionalismo racista y en percepción supuestamente está ganando la batalla con declaraciones explosivas en contra de Jeff Bush y los demás candidatos republicanos y que de paso está de alguna manera opacando a Hillary Clinton y a los demócratas.

América Latina no canta mal las rancheras, Brasil con su problemas de corrupción y el sorpresivo anuncio de Lula de querer regresar a la escena política; Venezuela al borde del conflicto fronterizo con Colombia como una salida para distraer sus problemas internos y Evo Morales ya endiosado como dirigente Boliviano;  ello aunado a los problemas Argentinos en la preparación de sus futuras elecciones, hacen que la región de alguna u otra manera enfrente los impactos de la crisis mundial que enfrentamos.

Por nuestra parte, estamos sufriendo con la incertidumbre del tipo de cambio, el petróleo por los suelos, enfrentaremos ajustes en los presupuestos del gobierno, altos niveles de inseguridad y corrupción. Y mientras todos están obstinados en sólo ver los cambios en el gabinete con la exclusiva visión para el 2018, olvidándose que México estará en elecciones permanentes durante los próximos tres años, situación inaudita en la historia del país.


Todo esto es parte de la transformación mundial que estamos enfrentando, la democratización de todas las cosas, la economía, la innovación, la comercialización, está cambiando el modelo tanto del capitalismo como del sistema democrático, por lo que sólo me restaría decir que el mundo oficialmente esta es una severa crisis y no veo que nadie tenga la voluntad de sentarse a discutir el futuro el mundo.

lunes, 24 de agosto de 2015

Los próximos tres años

Termina la primera parte del periodo de Enrique Peña Nieto, primer presidente del PRI en la nueva etapa de la alternancia en México. El Presidente tiene frente a sí  un reto enorme para los próximos tres años y considero que es un reto mayor que al inicio de su gestión.

Cuando llego a la Presidencia tenía como cualquier otro candidato el reto de cumplir las promesas de campaña; él y su equipo supieron muy bien aprovechar el momento y gracias al Pacto por México sorprendieron a todos y lograron las reformas que nadie se había imaginado, su reparto de poder fue el adecuado para el momento que vivía México y para el pago de los apoyos políticos del momento. Los resultados de estos tres años de trabajo son visibles, hay reformas, el proceso de transformación se inició, hay avances e indicadores favorables, pero también hay factores internos y externos que no ayudan, malas y tardías decisiones que hacen que la popularidad y aceptación estén muy bajas y la comunicación con la sociedad no es del todo la adecuada, esto sin contar con un contexto mundial que se ha complicado.

Las opiniones pública y publicada exigen cambios en el Gabinete, ¿el motivo? A ciencia cierta nadie lo puede decir, cada vez que pregunto a alguien que menciona que debería de haber cambios, nadie me da una razón o un motivo más que el simplismo de “pues es que las cosas están mal y punto”,  esto seguro por la tradicional costumbre de nuestro sistema político de quitar funcionarios si hay decisiones equivocadas; a lo largo de la historia hemos visto como se cambian funcionarios por supuestas malas decisiones e ineficiencias y hay algunos caso que hasta “pior” se ponen las cosas. El Presidente no ha cedido a las presiones y está haciendo sus movimientos con calma y ahora de manera sorprendente hace dos nombramientos que son fundamentales para el futuro reparto del poder.

El Presidente tiene la opción de ver su próximos tres años de dos maneras distintas: uno, como el seguimiento a su primer periodo en dónde podrá hacer los cambios para tratar de que las cosas funcionen mejor y alcanzar las metas programadas y terminar el periodo; o dos, como si fuera un nuevo periodo presidencial, sí, como una nueva Presidencia, en donde la  óptica de los reacomodos serían más complejos pero estarían orientados básicamente a lograr tres objetivos: 1) lograr la implementación de las reformas, 2) establecer un dinamismo adecuado a la economía, y 3) ganara las elecciones de los próximos tres años replicando un modelo exitoso de política. Todo esto deberá conseguir que su imagen mejore y se consolide en el camino de preparación como ex presidente de la Republica y definir su espacio de convivencia con ex presidentes y grupos de poder después del 2018.

Seguramente esto es parte de los análisis y escenarios que se hacen en la oficina de Aurelio Nuño, y bajo esta lógica tal vez por eso sorprendió a muchos el nombramiento de Beltrones en el PRI. Para el Presidente, Manlio Fabio ya no es un competidor, ahora es una aliado para poder replicar el modelo político que gane elecciones, asunto que puede no ser tan fácil como la tradicional aplanadora priista estaría acostumbrada, la alternancia, los jóvenes, la coyuntura, la situación económica y la democratización de la vida diaria, ahora más que nunca están mandando a los políticos tradicionales al armario de los abuelos y muchos están creyendo que el camino de los independientes puede ser una plataforma segura.


Esperemos a ver qué tipo de arreglo institucional decide el Presidente, a fin de cuentas ya cumplió con los compromisos de campaña, ahora tendría la oportunidad de tomar el control de las diferentes carteras e impulsar las acciones para implementar la transformación, el cambio de más del 75% de los gobernadores en 4 años presenta una oportunidad para dejar a tras el viejo sistema político.

Las próximas elecciones (los  problemas reales, los cambios sociales y las nuevas expectativas de la sociedad) pueden no ser bien entendidas por los políticos y en el caso de los tres partidos y sus presidentes, los futuros procesos pueden convertirse en trampolines para la candidatura presidencial o la tumba política, ahí el reto que tiene el sistema democrático mexicano.


Esperemos decisiones antes del Informe o en los primeros días del segundo periodo, la agenda nacional tiene muchos frentes abiertos que hay que ir resolviendo poco a poco. 

jueves, 13 de agosto de 2015

¿Y la ideología apá?

Los partidos políticos en México están en la más grande crisis de su historia. El desgaste frente a los ciudadanos por los malos resultados es enorme y las razones se debe a múltiples factores como pudieran ser: la decadencia del clientelismo, el abuso de sus dirigentes, la corrupción rampante de sus miembros, el pleito de los grupos de interés, su alejamiento de los intereses ciudadanos, sus fracasos electorales, sus fallas como gobernantes, etc. Así podríamos seguir con una larga lista de fallos, pero hay un factor en especial que a mi consideración es fundamental y para explicarlo, si fuera comercial de televisión, lo diríamos así ¿y la ideología apá?

Y  la pregunta que hoy se deben de hacer los nuevos dirigentes de los partidos es ¿qué pasa con la ideología de mi partido, esta conectando con el ciudadano, resuelve la problemática moderna y ayuda a construir un futuro adecuado, sus valores son vigentes, etc., etc., etc.? Porque si nos damos cuenta, los fundamentos partidarios de hoy siguen anclados, por una parte, a los valores relacionados con preceptos revolucionarios de principios del siglo pasado, y por  otra, la ideología de los partidos provienen de la hegemonía del partido en el poder, ¿seguirán vigentes, aplican a la nueva realidad de México y del mundo actual?

Nuestra Constitución Política en su artículo 41 reglamenta la existencia de los partidos políticos y dice al calce: “Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo, así como las reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales. Sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa.”  La otra pregunta que nos debiéramos hacer es ¿ante el efecto que se ha generado por los movimiento independientes y de los ciudadanos, esta definición sigue vigente?

Ahora bien, los partidos ya entendieron que algo deben de hacer, todos están en el proceso de redefinición de sus nuevas dirigencias, en el PRI, Manlio Fabio Beltrones tiene tres grandes metas: uno, redefinir el partido para conectarse con los jóvenes; dos, replicar el modelo político actual y con eso poder ganar las siguientes tres elecciones; y tres, lograr un balance político entre las fuerzas políticas en los estados y evitar la fuga de los no elegidos que busquen pelear directamente contra el partido por la línea de los independientes. Sus retos serán:  decidir si va a ir por la candidatura presidencial; si así lo decide, el segundo reto será no repetir los errores que cometió Roberto Madrazo en el pasado; y finalmente decidir qué estrategia se va a seguir para la simbiosis que se ha venido dando con el Partido Verde en muchos de los distritos electorales.

Para el próximo dirigente del PAN las metas son: de igual manera refundar el partido; generar una nueva ideología más acorde a los jóvenes empresarios y dar un balance a las viejas generaciones  con las nuevas y con la ultra derecha. Un factor nuevo en este esquema que deberá de enfrentar el PAN es que hoy en el partido se vive algo inédito, tiene en sus filas y con vida activa a dos ex presidentes de la República, nunca los había tenido y uno de ellos estaría apoyando a sus esposa para la carrera presidencial, si se les cierras las puertas ¿también veremos a Margarita Zavala por el camino de los independientes? Gran reto para el nuevo dirigente el generar espacios inclusivos para todos sus miembros, hoy el partido también está dividido y si esto pasara, sería la puntilla para su estructura nacional.

Finalmente, el PRD, considero que este partido es el que más retos tiene: tribus con grandes redes clientelares que se niegan a perder poder y modernizarse; una carga ideológica perdida entre su raíz histórica priista y los partidos que se absorbieron en su conformación; y un contexto mundial de izquierdas sin un rumbo fijo. Más allá de sus problemas internos, egoísmos y la vanidad de sus dirigentes, el problema más grave es el ideológico, no va a ser fácil definir un rumbo, además como está acostumbrado a los liderazgos morales, hoy son huérfanos de éstos, por lo que encontrar a alguien que aglutine a las tribus va a ser muy difícil.

A todo esto, la Uberización de la política ha causado que, como dijera un personaje de la política nacional, el efecto de los independientes se convierta en el Rio Jordán mexicano: los políticos en el momento que se convierten en independientes, se dan un baño en el río para bautizarse en políticos puros, sin pecado original y olvidando sus penas partidistas pasadas.

Al final del día, la democratización de la vida nacional y la crisis de los partidos políticos están cerrando espacios políticos. Hoy las posiciones políticas en partidos, los estados y el aparato burocráticos nacional están dejando sin espacios para hacer política a muchos políticos, ya no hay donde reciclarse, esto es otro efecto muy grave, muchos políticos que terminan su gestión simplemente se van a tener que ir sus casas.


Por eso la pregunta a los dirigentes de los partidos es ¿y la ideología apá?

martes, 11 de agosto de 2015

¿Qué hacer?

Los mexicanos siempre queremos que alguien nos resuelva los problemas y naturalmente ese alguien es el gobierno; en todos los estados, la sociedad y los empresarios quieren que el gobierno haga lo necesario para arreglar los problemas: si no tengo clientes, si hay que invertir en algo, si hay algo que arreglar, etc. Ese es un mal del mexicano en general. No hay entendimiento de que primero hay que actuar como individuos, ciudadanos, empresarios y después ir con el gobierno, ¡vamos! naturalmente ni siquiera generamos una propuesta, nos vamos por el lado fácil, que papa gobierno solucione.

Esto provoca de base la dependencia que le encanta a los políticos para sentirse los héroes, los necesarios y poder generar el clientelismo que tanto se necesita para que no exista resistencia y sí mucha dependencia; desafortunadamente, esa es la base de nuestro sistema político, ahí radica la desgraciada fórmula de la ambición-corrupción que domina nuestra política.

En México, como vulgarmente se dice, estamos acostumbrados a pagar por ver, o por no tener problemas, o por no ser responsables, o porque nos resuelvan los problemas, o porque nos atiendan, o por que nos den el contrato, la obra pública o que el gobierno invierta y pague lo que yo no quiero hacer, etc., etc., etc.

Hace algunas semanas tuve la oportunidad de platicar con George Friedman,  analista internacional y experto en geopolítica, a ambos nos habían invitado a ser conferencistas en el mismo evento. Él me exponía el gran potencial que tienen los mexicanos y que la mejor muestra es lo que han hecho en Estados Unidos cuando llegan como inmigrantes, además del potencial que tiene el país, lo que no entendía era porqué no se puede avanzar más rápido aquí en el país. No tuve respuesta y lo he estado pensando y justamente esto que describo ahora es la única respuesta que encuentro.

Efectivamente, nuestro desarrollo institucional tiene el diseño necesario pero hacemos todo para que las cosas no funcionen, la mejor síntesis es la que alguna vez me comentó en una entrevista un ex gobernador de un estado del sureste: "la ley en los bueyes de mi compadre, no en mi rancho", o lo resumimos con la famosa frase que se le atribuye a  Benito Juárez, "Justicia para mis amigos, todo el rigor de la ley para mis enemigos". Estos son los mitos-realidades que nos mueven, y eso es lo que hay que cambiar.

Como país, para enfrentar nuestro futuro de mejor manera y sobre todo en el contexto de transformación en la que estamos metidos, es necesario cambiar la dinámica del país; una parte ya está planteada a través de las reformas, otra a más largo plazo es a través de cambiar el paradigma de la educación, la otra es realmente querer, tener las ganas y la voluntad de cambiar y para eso están las nuevas generaciones.

Mucho ayudan los programas de emprendimiento, la democratización de la tecnología, la innovación, la comercialización y un sinfín de aspectos que les da la libertad de actuar y decidir sin el gran peso del sistema. Los jóvenes ya no quieren ser empleados, quieren tener sus propios negocios, tomar sus propias decisiones, y es ahí donde está la verdadera libertad de un sistema y es necesario reforzar esa capacidad de maniobra.


Como mexicanos debemos todos ayudar con nuestra actitud, debemos de entender esta nueva dinámica que nos llevará a ser un mejor país, pero quedándonos en la comodidad de la queja fácil y el culpar a todos de nuestras desgracias, devaluaciones, baja del petróleo o política barata del clientelismo y corrupción no podremos enfrentar un dichoso futuro.