miércoles, 4 de junio de 2014

Política y fútbol

Les comparto mis reflexiones y cuestionamientos respecto a estos dos temas:

1.      A partir del abanderamiento de la Selección Nacional de Fútbol en los Pinos, en México ya todo es fútbol, con el juego entre México e Israel se desplegaron en los medios de comunicación todas las campañas comerciales que incluyen a los jugadores de la selección, venden de todo y los convierten en héroes nacionales; la tonta pregunta que se me viene a la mente y que cada cuatro años aparece cuando no logramos pasar del 4º partido es ¿con tanta exposición comercial y ganancias por este motivo, realmente tendrán incentivos para que ganen el mundial?, quiero suponer que sí, pero no lo sé, siempre existe la duda.

2.      Los políticos de todo se cuelgan para hacer drama, normalmente a los ciudadanos no les interesa la política, y está demostrado que solamente en época de elecciones aumenta la atención sobre este tema; hoy el debate estéril es si se aplaza la discusión para cuando acabe el mundial, y tenemos las dos posiciones: los que quieren que se cumpla con el calendario impuesto, los del PRI, que buscarían según la oposición ocultar los resultados; y por otro lado,  los del PRD, que quieren aplazar la discusión para ellos poder tener la palestra pública para sus gritos y sombrerazos, cuando se discuta y apruebe las leyes secundarias. En medio están los ciudadanos, que, en general, a los que no les interesa la política de todos modos no se van a enterar, y a los que les gusta el fútbol, si se llegara a retrasar la discusión y México pierde, de todos modos no se van a interesar. Más bien es un asunto en dónde el PRD quiere ser el protagonista de un drama que necesita hacer para justificar su razón de ser ¿O… usted qué opina?

3.      Increíble es ver cómo los políticos aunque no jueguen fútbol son iguales que la selección nacional: se hacen bolas con los balones. Vemos a los dos paridos de oposición en sus partidos internos hacer todo tipo de maniobras para ver si ganan los partidos (verídicos partidos políticos y las justas electorales internas). En el partido de Madero vs Cordero, finalmente hubo ganador y va a empezar el destrozadero, ya que Cordero perdió todo y al parecer el Calderonismo ya se minimizó, y ahora el partido envalentonado sale a presumir y a exigir sus banderas políticas y posicionamientos para con las reformas, ¿ya se le olvidó el Pacto o está haciendo mucho ruido para demostrar unidad?

4.      Por su parte, en el PRD, en su propio juego de los Chuchos vs los demás (tribus),  a la dirigencia ya se le juntaron los enanos y ahora el caballero de triste recuerdo, René Bejarano, se erige en líder moral y apoya al otrora líder moral del partido, y como si fuera el  mundial de 2010 de la selección nacional, grita a cuatro vientos ¡o es Cuauhtémoc o perdemos el mundial! Bien, sólo falta que digan que sólo con pecsi se va a ganar la presidencia del partido. El verdadero problema es que el color de la Pecsi es azul y, efectivamente, una apuesta para el futuro del partido está basada en las alianzas con los del PAN.

En el colmo de la política y el fútbol, sólo me queda dejar varias preguntas a los aficionados de ambas disciplinas ¿habrá concurso de goles para ganar la Reforma Energética o sólo perdiendo el cuarto se iniciara la discusión para que el PRD pueda decir que gracias al gobierno se perdieron el fútbol y la renta petrolera? o ¿llegaremos al quinto partido?, o ¿veremos llegar a Cuauhtémoc al liderato del partido? Y finalmente ¿si esto llega a pasar, veremos la foto de un gobernador electo al cual Madero y Cuauhtémoc, uno de cada lado, le levantarán las manos de vencedor?

Y cómo dijera él ya clásico, sólo preguntas para joder a todos los vecinos.


No hay comentarios: