jueves, 16 de mayo de 2013

Maestros


Ayer celebramos el día del maestro sin la maestra Gordillo; primera vez en muchos años y el anuncio, hace algunos días, fue que la negociación con el Sindicato fue tersa y sin problemas. Ahora, el problema de los maestros lo representan los maestros no organizados, que son este grupo de educadores congregados en la CNTE y que, desafortunadamente, representan lo más atrasado y retrógrado de nuestro sistema político-educativo.

Y digo no organizados porque, por más que he buscado, la CNTE no tiene una figura legal, no tiene página web oficial, se manejan como una organización de masas disidentes, son secciones del SNTE en estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán que rompieron con el Sindicato y, hasta ahora, se han movido como un grupo de presión que con base en paros, manifestaciones y mucha violencia, han conseguido recursos, plazas y un poder en el medio educativo local. Los gobiernos de esos estados los han usado como ariete político en algunos casos y ellos mismos han vivido de este corrupto sistema durante los últimos 20 años.

El costo para la sociedad de este grupo ha sido doblemente alto, primero, por el desvío de recursos. ¿Sabe usted cuánto cuesta la movilización de cientos o miles de pseudo profesores y sus familias a manifestaciones en el DF, más el gasto de manutención y, por obviedad, un dinerito extra, más su sueldo pagado? Y, segundo, por el hecho de que cobran sin ejercer su profesión, no asisten al salón de clases y sus alumnos son los más retrasados del sistema educativo nacional. Y un tercer factor que, se me ocurre al estar escribiendo este artículo, es algo que se nos puede olvidar: si estos señores son maestros y algún día regresan a dar clases, ¿qué es lo que estos señores están enseñando a los alumnos? ¿No estamos perpetuando el ejemplo de esta pseudo disidencia y esta mentalidad?

Ahora, ante la recuperación de la rectoría de la educación por parte del estado y las nuevas reglas para la evaluación, este pequeño grupo se vuelve a mover a través de la violencia y la amenaza callejera para negociar sus condiciones, pasando por encima  de gobernadores, poderes legislativos locales y, en su momento, hasta al Secretario Emilio Chuayffet, para irse a negociar directamente con Gobernación y, ahora, hasta con los Presidentes de Partidos políticos sentados en el Pacto por México.

Si realmente queremos tomar la rectoría de la educación, es necesario poner un alto a este tipo de movimientos, necesitamos rescatar a México de los poderes fácticos que ganan la calle; es penoso ver en un país como el nuestro que, mientras por una parte recibimos a Presidentes de otros países para presumir nuestros avances y fortaleza económicos, por la otra somos secuestrados por encapuchados en la UNAM, o por un profesor disfrazado de la parca en el Congreso de Guerrero, o se toman las calles de la ciudad por un movimiento de profesores disidente sin ninguna representación legal, y, lo peor, es que no se aplica el principio básico de la ley y se sientan las autoridades a escuchar o a negociar con encapuchados.

Creo que está muy bien logrado el camino del dialogo, la concertación y las reformas que hemos tenido hasta este momento, ahora es necesario que el estado empiece a poner orden en estos grupos, porque una cosa es negociar y otra cosa es aceptar chantajes, y más cuando estos son bajo principios de la violencia y rompimiento de todas las leyes de una sana convivencia ciudadana.

En mi opinión ya es momento de empezar a endurecer a este tipo de movimientos en todos los ámbitos del país, así sean estudiantes delincuentes, policías independientes normalistas, Cegeacheros, maestros disidentes o cualquier otro grupo que quiera por medio de la violencia tratar de negociar con el gobierno.

Si queremos recuperar la rectoría del estado, necesitamos aplicar la ley y terminar con los chantajes de los grupos políticos que se  acostumbraron a ese camino tan fácil ante la debilidad del estado en los últimos años. Ya queremos tener maestros competitivos que hagan de nuestros niños, ciudadanos competitivos y preparados para enfrentar un futuro que queramos o no, va a ser más tecnológico y globalizado.


Consultor

No hay comentarios: