miércoles, 30 de enero de 2013

La lección de Davos 2013



Después de analizar algunas conclusiones expresadas en el Foro Económico Mundial, celebrado en Davos, Suiza, nos surge la siguiente pregunta: ¿Estaremos entrando en una conciencia global que pueda cambiar el rumbo de la humanidad?

Terminó la reunión de Davos, en donde se reunieron más de 1,500 empresarios y funcionarios de gobiernos mundiales. En un momento crítico para Europa y el mundo, la reunión tuvo grandes ausencias de los líderes de los principales países. Por otro lado, vimos a las grandes personalidades discutir sobre el futuro del planeta. El Foro Económico resume en tres puntos los trabajos de la reunión: a) Los negocios que incrementan su poder, les significa una mayor responsabilidad para resolver los problemas globales; b) Las empresas que sólo se centran en beneficios a corto plazo, no van a sobrevivir; c) Los gobiernos deberían de crear incentivos para que las empresas cambien el foco de sus negocios.

Aquí transcribimos algunas de las declaratorias más representativas de la 43.a reunión de Davos:

“Las empresas tienen más poder y dinero que nunca antes, ellas pueden destruir gran parte del planeta. Si el impacto de su actividad es alto, su responsabilidad también. Ya los gobiernos no pueden resolver solos los problemas mundiales como el cambio climático o la escases de recursos y la de alimentos, por lo que las empresas deben de trabajar en conjunto para resolver esta situación mundial”. Feike Sijbesma, Director Ejecutivo de la Junta Directiva del Royal DSM de los Países Bajos”

William W. George, Profesor de Harvard Business School, mencionó: “Cualquier compañía centrada en el valor del accionista, eventualmente estará creando autodestrucción; para que las compañías prosperen, se debe de crear valor a la sociedad y con esto sus accionistas serán recompensados. Muchas empresas han perdido el camino y han entrado en crisis”.

Jim Walilis, Presidente y Consejero Delegado de Sojourners, se refirió a que: “el mercado no puede funcionar en el largo plazo si no hay fundamento moral; los líderes mundiales tienen el potencial de restaurar la confianza entre las diferentes partes de la sociedad y crear un nuevo pacto social. El mundo está en busca de decisiones sobre los valores humanos, no sólo sobre la discusión de valores”

¿Estaremos entrando en una conciencia global que pueda cambiar el rumbo de la humanidad? Usted, ¿qué opina?

Consultor

No hay comentarios: