jueves, 11 de diciembre de 2008

Entrevista ElSol de México

Organización Editorial Mexicana
El Sol de México
27 de noviembre de 2008

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Segob, antigua y anquilosada: Marcos V. Herrera

Después de que el PAN tomó el poder no se ha llevado a cabo un rediseño institucional ni de la Presidencia ni de Gobernación, Marcos V. Herrera, Presidente del Grupo Public. Foto: El Sol de México

Nidia Marín / El Sol de México
Marcos V. Herrera, investigador de la Universidad de la Comunicación

(Primera Parte)Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob), además de cargar con el pasado, de llevar "el garrote en la mano", de ejercer un control férreo y de los mitos sobre quienes estuvieron hace años al frente de la misma, sigue con una estructura antigua y anquilosada que ya no corresponde a los requerimientos de la sociedad mexicana del siglo XXI. Debe rediseñarse.Marcos V. Herrera, presidente del Grupo Public, especialista en asuntos públicos y de comunicación estratégica, así plantea la problemática de la dependencia que durante siete décadas fue la segunda en importancia en el país y que en los últimos años ha mostrado un declive en su jerarquía.Y al referirse a la cultura de la nación, resalta que cuando don Jesús Reyes Heroles era secretario de Gobernación, "ahí se diseñaba el Estado mexicano, no sólo en su parte política sino en su parte social, como consecuencia de la parte política. Hoy esa parte ideológica está distribuida en los partidos. Ahí, en Gobernación, debería de haber una parte importante en donde se cuidara a la sociedad en cuanto a su carácter democrático".Considera como "otro dilema de la Secretaría de Gobernación", la información que genera el Cisen y para qué se usa. "¿Lo coordina y lo ejecuta con las policías, o es meramente información para el mejor desempeño del Estado, o es información de carácter político. Antes era una secretaría de control".A su juicio, las labores fundamentales de la Segob son la inteligencia y la relación con las fuerzas políticas; las demás, señala, deben revisarse, incluido el artículo 33 constitucional.
OCHO AÑOS EN EL PODER"El PAN -había dicho el politólogo en un texto- cumple ocho años al frente del poder en México y han pasado por la titularidad en el Palacio de Covián cinco funcionarios: Santiago Creel (2000-2005) y Carlos Abascal (2005-2006) en el período de Fox, y con Calderón llevamos tres funcionarios: Ramírez Acuña (2006-2008), Juan Camilo Mouriño (enero a noviembre, 2008) y Fernando Gómez Mont"."¿Qué puede significar esta situación?", se preguntaba Herrera. "En mi opinión -consideraba- puede ser, por una parte, que el PAN no ha podido consolidar el control político del país desde esta cartera, lo que ha llevado al desgaste de sus encargados, los cuales han recibido despiadados embates de los grupos del real politik mexicano, o, en su defecto, la otra razón puede ser que desde su doctrina y forma de entender la democracia no han logrado darle a la secretaría la operatividad necesaria para armonizar a los grupos políticos y crear una armonía".Planteaba además: "Es necesario acotar que, durante los casi 71 años del régimen del PRI, esta secretaría cumplía las funciones de operación política nacional basada en la fuerza del control de la información, espionaje y policías especializadas. Era la secretaría número uno y la posición más fuerte del gabinete. Además, esta posición funcionó como escalón y plataforma para llegar a la Presidencia de la República. Gobernación empieza a perder un poco de su posicionamiento cuando adquieren extrema relevancia los problemas económicos y obligan al sistema a nombrar presidentes de otras secretarías del ramo económico."Al tomar el PAN el poder -seguía diciendo- no se ha llevado a cabo un rediseño institucional ni de la Presidencia como institución, y menos de la Secretaría de Gobernación. La dependencia sigue tratando de llevar su camino y cumplir su función entre tres aristas que causan mucha presión al encargado. La primera: la reputación de una supersecretaría de control político y policial, el cual ya no tiene de manera total; la segunda: el control político y la negociación con los opositores, los cuales en los últimos ocho años han sido saboteados por los mismos partidos llevando las negociaciones fuera del Palacio de Covián, en muchos casos por la incapacidad del encargado; y, la tercera: ejercer una función a medias y con parches".Y precisaba: "A esta secretaría, como eje de la política nacional, no se le ha definido una determinada función respecto a la dinámica y rapidez de los cambios que se están llevando a cabo entre las fuerzas políticas del país. Si hablamos de un ministerio del interior de una nueva democracia, la actual Secretaría de Gobernación, con sus antiguas estructuras, reglamentos y operación, no está diseñada para encausar a una sociedad en todas sus acciones ciudadanas y sólo está lidiando con sus interlocutores políticos, que no han hecho otra cosa que descalificar a la persona para debilitar a la Presidencia".Aseguraba: "Se necesita este rediseño institucional moderno de la secretaría para enfrentar a la nueva sociedad. Se necesita también una razón ideológica de la democracia en México y ésta emana de la conjunción de factores que se enfrentan en este ministerio. De igual manera, se necesita tener una infraestructura moderna para atender los problemas sociales modernos, el terrorismo, la migración, religiones, los derechos humanos, así como la velocidad de cambio en la sociedad generada por la modernidad tecnológica y otras tantas cosas que están moviendo a la sociedad mexicana".También puntualizaba: "Ahora bien, en el régimen priísta esta cartera, al tener el control policial y político, aunado a la disciplina partidista, le dio cohesión durante muchos años; en el caso del nuevo régimen del PAN, ¿pudiera ser que los intereses de los grupos internos y extremos del partido sean los que estén poniendo mayor presión a los secretarios?"LA PESADA PIEDRA EL PASADOAnte los planteamientos hechos por los senadores Manlio Fabio Beltrones y Santiago Creel, así como el texto de Marcos V. Herrera, sobre la necesidad de llevar a cabo una reestructuración de la Secretaría de Gobernación, se lleva a cabo la entrevista para El Sol de México con el analista político, autor del libro Los efectos de la comunicación en la elección del 2006 en México.-La trágica muerte de Juan Camilo Mouriño, entre otras cuestiones, trajo a la palestra la necesidad de reestructurar a fondo la Secretaría de Gobernación. ¿Debe volver a ser una supersecretaría, donde haya tratamiento de los problemas políticos a fondo, que encabece los organismos de seguridad y se encargue de la estabilidad política del país, pero que abandone su intromisión en los asuntos económicos? -fue la primera pregunta.-No debería convertirse en una supersecretaría. La palabra le da un adjetivo que lo hace complejo. Es una secretaría que tiene la función más importante en el Estado mexicano. Esta dependencia tenía un control en un régimen revolucionario totalmente distinto. La sociedad actualmente es más democrática, hay más partidos, se deben negociar diversas cuestiones y la sociedad está cambiando. En un sistema democrático como el que queremos construir, y en muchos países, el ministerio del interior es el que controla a la población, el que cuida la relación política con los diferentes actores; por lo tanto, debe tener una visión moderna basada en información, no en policías.-La transformación que ha ocurrido desde hace varias décadas en el presidencialismo mexicano no fue a la par con las modificaciones necesarias en la Secretaría de Gobernación. ¿Cuáles son los principales cambios en el presidencialismo y cómo han afectado a Gobernación?-Han sido adecuaciones en función de quien ha estado en la Presidencia. No se ha reformado como tal la Presidencia de la República. De ahí que Liébano Sáenz y otros estudiosos hayan planteado que hay que reformarla. Lo que ha ocurrido hasta ahora son ajustes al estilo del presidente en turno.A la Secretaría de Gobernación, señala, no se le ha cambiado la función.-Sin embargo, han surgido otras dependencias cuyas funciones se traslapan con las de la Secretaría de Gobernación, como pudiera ser la Secretaría de Seguridad Pública federal. ¿Cómo lo observa usted?-Se han traslapado y también le han quitado funciones. Le dejan la coordinación, pero ya no tiene la operatividad. En las últimas décadas le han quitado la policía y el IFE. Su función es de rectora. El problema es que la normatividad no se ha cambiado, sigue con la misma estructura, arrastra con el gran peso del control político férreo de los mitos de don Fernando y de los grandes secretarios de Gobernación de otros tiempos.-En su momento era lo que les correspondía hacer, pero ahora ya no son esos tiempos. ¿No cree usted?-Cuando estaba Juan Camilo Mouriño en la Presidencia realizaba ciertas funciones que le correspondían a la Secretaría de Gobernación, y de ahí el pleito que existió con Francisco Ramírez Acuña. Cuando pasa a la Secretaría de Gobernación empieza a perder eficiencia en su gestión.-Ese ha sido el problema de los últimos titulares de Gobernación. Se les achaca ineficiencia por cuestiones personales cuando el problema seguramente radica en una cuestión estructural de la propia dependencia, por la ausencia de funciones que ya no tiene... -le dice la reportera.-Sigue con su estructura antigua y anquilosada y los secretarios tienen que manejar la problemática en función de su estilo personal, del estilo personal del Presidente y de la situación política.OTRO PESO: EL TLATOANIEn las esferas políticas del país se discute acerca de las modificaciones que deberían llevar a cabo en la mencionada secretaría.-¿Cuáles serían las competencias que no tiene y que requiere?-La competencia de inteligencia es la más importante. La segunda es la relación con las fuerzas políticas. Son las fundamentales. Las demás deben revisarse, incluido el artículo 33 de la Constitución.-Al parecer, el renglón que un mayor efecto negativo ha resentido debido al desgaste de la vieja estructura y a su falta de nuevas normas, es el renglón político. ¿Por qué se está viendo impedida para actuar eficazmente?-Porque los políticos están acostumbrados a negociar todo directamente con el Presidente. Las manifestaciones siguen yendo a Los Pinos a pedir lo que sea. Se incapacita al secretario de Gobernación, primero por estructura y segundo, por la costumbre del Tlatoani. Eso es en esencia lo que le pasa a Juan Camilo cuando después de estar haciendo esas negociaciones en la Presidencia, las lleva a Gobernación y lo primero que recibe de parte de Andrés Manuel López Obrador es el buscar desacreditarlo para que las negociaciones continúen directamente con el Presidente.El problema con la Secretaría de Gobernación es todo el pasado que carga y de la personalidad que está puesta ahí. Si la persona es de peso absoluto, las fuerzas políticas se sientan a negociar porque se dan cuenta de que la Presidencia de la República les va a cerrar la puerta y les va decir que vayan a Gobernación.-También si esa persona es de peso político, va a utilizar sus conocimientos de la política para atraerlos, ¿o no?-Una buena señal con el nombramiento de Gómez Mont es que todo mundo ha aceptado que se va a sentar a negociar con él.

¿Qué presidencialismo desea México?

Organización Editorial Mexicana
28 de noviembre de 2008
Por Nidia Marin / El Sol de México(Segunda Y Última Parte)Ciudad de México.-


La determinación de que el Sistema Político Mexicano tenga un Jefe de Gabinete (como propuso Manlio Fabio Beltrones) y que la Secretaría de Gobernación se transforme en un Ministerio del Interior (sugerencia de Santiago Creel) debe pasar primero por el tipo de presidencialismo que desea la sociedad mexicana para el país.Lo señala Marcos V. Herrera, especialista en asuntos políticos e investigador de la Universidad de la Comunicación, al referirse a los temas que tocaron los senadores del PRI y el PAN, respectivamente, aunque en el caso del legislador del tricolor no explicó si su propuesta abarcaba el planteamiento hecho hace tiempo por el doctor Diego Valadés que al hablar de un Jefe de Gabinete decía que sus facultades serían: proponer al Presidente de la República la designación y remoción de los integrantes del gabinete, coordinarlo y conducir las relaciones del Gobierno con el Congreso de la Unión.-Manlio Fabio Beltrones se pronunció por la figura de Jefe de Gabinete y Santiago Creel por una Secretaría del Interior. ¿Cuáles son las diferencias entre una y otra figuras y cuál sería mejor para la estructura política de México?-, es la pregunta para el especialista.-Habría que definir qué sistema presidencialista queremos, si se trata de un presidencialismo puro como el que teníamos o deseamos un semipresidencialismo, un semiparlamentarismo. Explica: "En un semipresidencialismo, la función de la Secretaría del Interior es de gestora de los asuntos ciudadanos y democráticos. La figura de Jefe de Gabinete tendría que determinarse si queda dentro de la estructura presidencial o del Poder Ejecutivo.-Muchos países lo tienen y les ha funcionado-, se le comenta.-Querría decir que la Secretaría de Gobernación se partiría en dos.-¿Conviene desaparecer la Secretaría de Gobernación?-Habría que analizarlo. Si el Jefe de Gabinete quedara en la estructura de la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación tendría que rehacer sus funciones para quedar como un Ministerio del Interior, porque entonces todas las dependencias tendrían que coordinarse con el Jefe de Gabinete y Gobernación sería una más, ya no sería la dependencia más importante.-Si es que no la eliminan ¿o que opina usted?-No, porque tendría todo el control de la población, desde el punto de vista documental. Si se reúnen las funciones que hoy están traslapadas con Hacienda y con otras dependencias, puesto que hay pedazos de funciones por varias partes, se conformaría un Ministerio del Interior con una función totalmente distinta, pero el control del Gabinete quedaría en la Presidencia de la República.-¿Debe retirársele a la Segob el combate a la delincuencia o darle mejores instrumentos? ¿Cuáles serían, ya que pareciera que dicho combate se contrapone con el trabajo político?-Porque la convierte en juez y parte. Ese es el otro dilema de la Secretaría de Gobernación: la información que genera el Cisen para qué se usa. ¿Lo coordina y lo ejecuta con las policías o es meramente información para el mejor desempeño del Estado o es información de carácter político? Antes era una secretaría de control."Creo que un gran paso que daría México -añade-, sería la determinación de rehacer a la Secretaría de Gobernación, no sé si con la definición de Jefe de Gabinete para que deje de ser la supersecretaría y se convierta en otra más. Todo el andamiaje de poder quedaría en el Jefe de Gabinete, quien sería el jefe de "staff", el jefe de negociación política.LA CUNA DE LOS PRESIDENTESDurante 47 años los Presidentes de la República emanaban de la Secretaría de Gobernación, hasta que en 1976 el fiel de la balanza designó al Secretario de Hacienda, José López Portillo como el candidato. Desde entonces los Presidentes de México han tenido como cuna otras dependencias o ninguna, como en el caso de Vicente Fox.Por eso...-En el pasado de la Secretaría de Gobernación salían todos los candidatos a la Presidencia de la República, que después llegaban a Los Pinos...-, se le recuerda al entrevistado.-Hasta que no fue económico el problema del país-, dice.-Cómo ahora, en que el problema es económico., por lo que tal vez nos podemos olvidar de alguna candidatura por ese rumbo. ¿Además, la Secretaría de Gobernación ya no tiene el impacto político de otros tiempos?-Ya no es escaparate. Una de las cosas que Juan Camilo Mouriño cargaba en su contra fue que era muy presidenciable. Tenía todas las características. Y el mito resurgió en el momento en que lo colocaron en la Secretaría de Gobernación.-Sin embargo, desde ahora ya están candidateando a don Fernando Gómez Mont. ¿No le parece que es muy temprano, además de que los candidatos a la Presidencia de la República de todos los partidos van a depender de la situación económica de este país?-Van a depender del resultado de las próximas elecciones en el 2009, de cómo vaya el problema del narcotráfico y de la situación económica.-Creel explicó el traslape de funciones y la falta de coordinación en el sistema de seguridad, con Hacienda, la PGR y la SSP, por lo que dijo que con un Ministerio del Interior todas las áreas que tienen que ver con la seguridad estarían vinculadas. ¿Cómo lo observa usted, ya que entonces sería una dependencia policial y lo político ni siquiera pintaría? - Si se crea el Jefe de Gabinete y toda la negociación política recae en su trabajo, la función de la Secretaría de Gobernación sería exclusivamente de coordinación de los sistemas de seguridad, porque como el "dueño" o generador de la información de inteligencia, sería además proveedor de la misma. Esto siempre y cuando no tenga la parte política. El problema es que si tiene ambas tendría el garrote en la mano y no se podría sentar a negociar garrote en ristre.-¿Son tantos los asuntos que tiene a su cargo Gobernación (migración, aduanas, juegos y sorteos, asuntos religiosos, protección civil, población, normatividad de medios, etcétera) que sí requiere una reestructuración?-Yo planteo que necesitamos redimensionar a la sociedad mexicana, a sus instituciones. La Secretaría de Gobernación lo que hace es negociar con las grandes organizaciones que congregan a la sociedad, la cual ha cambiado, igual que dichas organizaciones y los problemas a los cuales nos estamos enfrentando como país. Explica: "Cuando hablamos del asunto de migración, pensamos en el Instituto Nacional de Migración, pero no pensamos en que somos un país de tránsito de migrantes hacia Estados Unidos y que nosotros estamos cargando el problema de toda la migración de la región hacia aquel país. Tenemos un INM que no tiene la dimensión que debiera ante un serio problema, porque son muchos los migrantes mexicanos que entran a Estados Unidos, pero cuántos estamos absorbiendo nosotros de toda América Central, mientras tenemos una frontera sur con las peores características, comparada con cualquier otro país tercermundista y no hay una política específica, ni recursos para verlo como un verdadero problema. "Aunado a ello -añade-, están el narcotráfico, el terrorismo y demás. Dante Delgado decía que hay presiones en el país para que México sea un sistema bipartidista. Eso quiere decir que el embudo está más pequeño. Entonces cómo se están canalizando las necesidades sociopolíticas de la sociedad. ¿Quién se está fijando en eso? Nadie."Puntualiza: "El hacer un rediseño constitucional e institucional va en función de qué es lo que quiere la sociedad mexicana, cuál es el sistema político que queremos crear a futuro y que marco legal le vamos a ir dando. También hay que determinar cómo involucramos a esa sociedad, porque a veces los partidos representan sólo sus intereses políticos no los de la sociedad. El ejercicio que se llevó a cabo para la Reforma Energética dejó una primera enseñanza: que hay que escuchar a los especialistas de la sociedad.LAS ATRIBUCIONES DE GOBERNACIÓNActualmente, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, establece en su artículo 27, las atribuciones que le competen a la Secretaría de Gobernación. Son 32 los asuntos que debe despachar. Aquí, algunas:* Presentar ante el Congreso de la Unión las iniciativas de ley o decreto del Ejecutivo* Publicar las leyes y decretos del Congreso de la Unión y los reglamentos que expida el Presidente de la República* Formular y conducir la política de población y manejar el servicio nacional de identificación personal* Tramitar lo relativo a la aplicación del artículo 33 de la Constitución, al ejercicio de las facultades que otorgan al Ejecutivo Federal los artículos 96, 98 y 100 de la Constitución* Intervenir en los nombramientos, aprobaciones, designaciones, destituciones, renuncias y jubilaciones de servidores públicos* Administrar las islas de jurisdicción federal* Conducir la política interior que competa al Ejecutivo * Conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los demás Poderes de la Unión* En el ámbito de su competencia, las relaciones políticas del Poder Ejecutivo con los partidos y agrupaciones políticas nacionales, con las organizaciones sociales, con las asociaciones religiosas y demás instituciones sociales* Fomentar el desarrollo político, contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas; promover la activa participación ciudadana y favorecer acuerdos políticos y consensos sociales para mantener la gobernabilidad democrática* Vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia de culto público, iglesias, agrupaciones y asociaciones religiosas y administrar el Archivo General de la Nación* Ejercitar el derecho de expropiación por causa de utilidad pública; vigilar que las publicaciones impresas y las transmisiones de radio y televisión, así como las películas cinematográficas, se mantengan dentro de los límites del respeto a la vida privada, a la paz y moral pública y a la dignidad personal, y no ataquen los derechos de terceros, ni provoquen la comisión de algún delito o perturben el orden público; regular, autorizar y vigilar el juego, las apuestas, las loterías y rifas; y compilar y ordenar las normas que impongan modalidades a la propiedad privada* Formular, regular y conducir la política de comunicación social del Gobierno Federal, entre otras.

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