viernes, 25 de septiembre de 2015

¿Reventando el sistema político?

Si revisamos los últimos acontecimientos que se están sucediendo en nuestro sistema político, podemos ver que se vienen armando grandes estrategias para fragmentar el voto en preparación de las futuras elecciones de los próximos tres años. Todo esto a reacción de los cambios y nuevos caminos que está tomando el país. La pérdida de los registros de dos partidos en las pasadas elecciones también son piezas de ajedrez que obligan a nuevas estrategias políticas.

Es un hecho que los partidos políticos han perdido la brújula en los últimos años, su objetivo esencial de buscar el beneficio social se ha perdido totalmente, ya no hacen o buscan un diagnóstico social, no escuchan a sus votantes, ni analizan sus problemas; simplemente se acercan cuando los necesitan, hacen ejércitos para los días de la elección y generan un sistema de prebendas y dádivas para crear un músculo electoral. Los partidos políticos hoy están actuando como facciones políticas, buscando solamente el beneficio de sus miembros, en este caso de los que participan en el partido, los que lograron un posición de autoridad municipal, estatal y federal o una posición legislativa; los ciudadanos, la sociedad y sus problemas son parte de la chamba y un factor esencial para jugar a la política y lograr el poder.

De hecho, el movimiento de los independientes, digamos, es el primer intento de algunos grupos de querer medio hacerle un poco más de caso a la sociedad, es el reconocimiento tácito de que algo empieza a no funcionar y que más vale, medio hacer sentir que algunos políticos arrepentidos de toda esta tendencia, ponen sus barbas a remojar y se medio acercan para que la sociedad sienta que juegan en la democracia partidista, con el tiempo ya veremos que  entrarán en la lógica de las presiones de grupos de poder y económicos, lo que puede que sean rehenes del sistema otra vez.

Muchos nos preguntamos ¿qué es lo que nos ha traído hasta este momento en la política nacional?, la ambición, el egoísmo y la arrogancia de los políticos? O ¿es un proceso de descomposición institucional apurado por los efectos de la alternancia en el poder?, y/o ¿verdaderamente se dio una alternancia adecuada en México o  fue como nuestra Revolución, sacaron a los que estaban, usando a “los de abajo” en la guerra, para al final quedar los mismos?


Estamos viendo como se recomponen las fuerzas políticas, se están adueñando de nuevos partidos para convertirlos en nuevas islas de poder y golpeteo, se hacen alianzas partidistas de ideologías que son contrarias, con el único fin de generar poder y al final del día crear opciones electorales para que el voto se fragmente, ¿cuál será el resultado al final de estos tres años de elección? Hoy, el objetivo es no perder elecciones o ganarlas a cualquier precio, pero alguien se estará preguntando ¿cómo va a quedar nuestro sistema político, en dónde van a quedar la sociedad y los ciudadanos? ¿Cómo quedará la representación popular y qué va a hacer de la gobernabilidad en el 2018? Y finalmente ¿qué piensan los jóvenes de todo esto?, mucho que resolver tenemos como país en el futuro.

viernes, 11 de septiembre de 2015

La ternura del terror

Hace una semana escribía que el mundo se está volviendo loco, una serie de factores de diversas índoles afectan al mundo en todos sus frentes; económicos, políticos, afectaciones climáticas, enfermedades, conflictos humanos, sociales, y conflictos armados. Pareciera que el planeta nos quiere mandar señales de alerta que no hacemos caso los humanos.

Específicamente en Medio Oriente en las últimas semanas los conflictos armados en Siria de pronto incrementaron  y se empezó a suscitar una tremenda ola de migraciones masivas hacia Europa vía marítima por parte de la población civil, que cansada y desesperada por los severos problemas entre las diferentes culturas, racionamiento de alimentos, una economía destrozada y una clase gobernante sin sensibilidad hacia la población, busca un mejor lugar donde vivir.

Pero el problema es muy complejo, la posición geopolítica de Siria la pone en medio de los intereses del transporte de gas natural entre Europa y el Medio Oriente, por lo que detrás del problema Sirio están los interés Rusos, Ucranios, Árabes, Israelíes, para la construcción de ductos de gas natural que conectan las grandes redes del norte con el sur. Por añadidura geopolítica y por el problema de suministro de energia mundial se incorporan los europeos, los norteamericanos y por supuesto los chinos que siempre estarán expectantes de el resultado de los precios del petróleo y las fluctuaciones de los tipos de cambio mundial.

¿Es casual que en las últimas semanas se haya incrementado el flujo de migrantes de una manera desmedida? Yo no lo creo, y menos cuando como consecuencia de esta gran migración la Unión Europea ha tenido que cambiar su agenda política y entrar en una crisis de confianza entre los países que la integran para definir políticas para aceptar a los migrantes; alguien en alguna parte logró esta distracción o presión directa a los europeos a través de la muerte inmisericorde de cientos de migrantes ¿Quién fue? Otro dato curioso es que en las últimas horas Rusia ha aumentado la presencia de fuerzas militares lo que ya causo un extrañamiento por parte de Estados Unidos, lo que genera una gran tensión mundial y otro enfrentamiento político entre estas dos súper potencias. En medio de todo este conflicto, está el terror de la muerte de más de 1,500 migrantes sirios por ahogamiento en el mar Mediterráneo por su desesperación por abandonar el conflicto en su país en lo que va del 2015.

Como un mensaje universal y un llamado a la conciencia mundial sobre este horror, se genera la desafortunada imagen del ahora ya famoso  Ailan Kurdi ahogado en las playas de Turquía junto a su hermano y su madre.  Una imagen increíblemente tierna del bebe de tres años que pareciera estar durmiendo tranquilamente en un playa, ante el terror de saber que está muerto, imagen terrible que muchos caricaturistas de periódicos mundiales solo tuvieron que incluirle alas de ángel y que se convirtió en viral inmediatamente.

Tuvo que suceder esta desgracia y correr la imagen tan tierna de un bebe muerto en todos los medios mundiales y redes digitales para que el mundo se horrorizara y tuviera conciencia de la terrible situación mundial generada por el egoísmo, soberbia y ambición de los políticos involucrados en esta guerra inmisericorde de intereses económicos. Desafortunadamente no es el único conflicto, hay mucha muerte, pobreza miseria, injusticia en diferentes partes del mundo, incluyendo a México. El problema real es que el sistema político económico mundial está totalmente deshumanizado y por la ambición de generar riquezas para hombres y países de manera inmisericorde está generando este tipo de acontecimientos de horror, que con una muestra de ternura nos hace voltear a ver y a reflexionar.


¿Hasta cuándo y hasta dónde tendremos que llegar como civilización para entender que el  planeta clama que los humanos seamos verdaderos humanos en todas sus dimensiones para evitar estas desgracias y tragedias?

martes, 8 de septiembre de 2015

La política del desecho

Regresamos a la política de desecho. En México tenemos la mala costumbre de que lo que no sirve lo tiramos, esta actitud permea en toda nuestra cultura tanto en la vida pública como la de los negocios; nuestros problemas son tan grandes, tan mal diagnosticados y queremos soluciones tan rápidas que no le damos tiempo ni a que funcionen, ni a que se implementen, somos una cultura de cortoplacismo y por ende suicidas. Si a esto le sumamos que somos oportunistas y a todo lo que brille más que nosotros lo tratamos de destrozar (recordemos el chiste de las cubetas de cangrejos), nos convierte en una sociedad de desecho y hasta suicida, podríamos decir.

Si no sirve un  plan o programa lo tiramos a la basura, si no sirve un político, lo quisiéramos tirar a la basura aunque realmente no se pueda; si no sirve un entrenador de fútbol, a su casa que venga uno nuevo; y así todos podríamos seguir dando ejemplos. Lo más grave de esta cultura es lo que en el fondo representa, somos una sociedad que no acepta los problemas que causa y acostumbramos a echarle  siempre la culpa a cualquier externo, no nos gusta aceptar que los problemas son por nuestros actos, por participación o por omisión.

En el fondo, lo que nos afecta nos mueve el tapete, nos cambia el estatus quo, de entrada lo reprobamos, y no sirve por la simple y sencilla razón de que no lo controlo, y empezamos con los pretextos: “es que nadie me aviso” o “porque yo no lo propuse y punto”, y todo termina en crear posiciones extremas que se resumen en si yo no lo digo no me interesa y no lo voy a hacer. Somos una sociedad poco colaborativa y solidaria con nosotros mismos. El peligro es que esto nos lleva a grados máximos del suicidio social y como bien dice el dicho nacional: por eso estamos como estamos. Cuando en determinadas situaciones existe confianza y colaboración, podemos tener casos muy claros de éxitos rotundos, en casos contrarios esta cultura nos lleva directamente a que no exista un diálogo entre mexicanos y entonces no avanzamos.

Después de tres años de tener cierta armonía en nuestra cámara de legisladores, a través del “Pacto por México”, creado al inicio de la Presidencia del presidente Peña Nieto y operado por Aurelio Nuño, México logró una serie de reformas que están generando una nueva estructura legal para enfrentar el futuro, buenas, malas o regulares, incompletas o inconclusas, se le dio una giro dinámico al país, rompiendo ciertos monopolios públicos y privados; como sea, se dio un avance en el país, hubo colaboración y dialogo, pese a quien le pese.

Hoy, en menos de 48 horas del inicio de la nueva legislatura, nuestros queridos políticos, con una corta visión electorera y de regreso a la política del desecho, volvieron a convertir el recinto legislativo en un circo, en una Torre de Babel, en donde el egoísmo y la arrogancia no permitió el diálogo y volvieron las mantas, los gritos, los abandonos por la patanería de nuestros políticos. Volvimos a parecernos a la legislatura de Ucrania, al rato no faltarán golpes y batidillos de diputados haciendo el ridículo frente a la tribuna nacional. Ya tenemos de nuevo discusión de sordos, mudos, locos, un inexistencia del diálogo y quien sabe que más cosas nos esperan, seguramente hasta volverán a tomar la avenida.

 A dos días de iniciada esta legislatura y ya nos colmaron la paciencia con discursos de una pobreza intelectual enorme y posiciones retrogradas y anquilosadas, al parecer los del PRI sintiendo que son mayoría se envalentonan, a los del PAN se les olvida todo lo que hicieron durante sus doce años en la Presidencia, y los del PRD no voltean a ver a su partido destrozado y se les olvida sus gobiernos fallidos empezando por el DF, pasando por Morelos y llegando hasta Villahermosa.

Obviamente, ante esta tesitura y con esta cultura del desecho, para nuestros nuevos legisladores y los partidos políticos, lo bueno o malo que se hizo en los tres años, el informe del Presidente es malo y el país se está cayendo a pedazos sólo por la culpa de un hombre, el Presidente Peña Nieto; nadie más es el culpable, no son los diputados ni los partidos que detuvieron, cambiaron o modificaron las iniciativas. Hoy, el mal en el país es simple y sencillamente el Presidente.

No quiero sonar a que defiendo a Peña Nieto, no es mi chamba ni mi interés y cada uno deberá de sacar su propio juicio y la Presidencia su chamba de comunicar mejor sus logros, lo que si no estoy de acuerdo es que en el discurso de los políticos no quieran aceptar que la situación actual es culpa de ellos mismos, por participación u omisión.

Y lo que más nos debiera molestar a todos los mexicanos, o por lo menos a mi sí, es que todo este circo lo hacen para desviar la atención de algo que es más grave y que fue denunciado por Luis Carlos Ugalde en su último reporte sobre el actuar de la última legislatura: la noticia buena fue sí, sí trabajaron mucho y gracias al Pacto por México; la mala es que la falta de transparencia y la opacidad con la que se manejan los recursos es enorme. Son miles de millones de pesos que reciben y administran sin dar cuentas; y si a eso sumamos lo que reciben sus partidos por parte del INE para mantener los aparatos burocráticos de cada uno de los partidos, estamos hablando de una cantidad desorbitante de dinero. Ahí entonces, es cuando ya no hablan ni dicen nada.

Quién va a legislar para cambiar el actuar y la operación de los legisladores ¿ellos mismos? ¿Cuántas leyes e iniciativas tienen atoradas por interés económico o político? Ahí es en dónde está el verdadero nudo mixteco que está deteniendo al país, pero eso sí, nuestros legisladores y partidos políticos no aceptan tener parte de la culpa, simple y sencillamente el Presidente es el culpable, ya no importa ni siquiera quien sea.


Así es nuestro México por desgracia. Habrá que esperar si es que la lógica de la reelección pueda cambiar esta dinámica.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Locura Mundial

Algo está pasando a nivel mundial, y dirían algunos clásicos que los 4 jinetes del apocalipsis al parecer andan sueltos. La economía mundial está de cabeza, las bolsas de valores suben y bajan teniendo al filo de la histeria a todos los inversionistas mundiales, de los precios de las monedas ni qué decir, las fluctuaciones y su paridad con los precios del petróleo vuelven locos a los ministros de finanzas y banqueros centrales de todos los países. Las crisis de los países pobres europeos generaron rescates multimillonarios más por necesidad que por gusto y esto hace que se necesiten recursos extras para afianzar sus débiles economías.

En medio de esto, África enfrenta una terrible hambruna y un ya casi éxodo de su población tratando de llegar de cualquier manera a las costas europeas para evitar la muerte por asedio o por hambre. En otras latitudes, Siria específicamente, la locura del movimiento Yihadista atenta contra la cultura mundial haciendo explotar las ruinas de siglos de antigüedad y decapitando igual a arqueólogos o a periodistas anteriormente raptados, los más grave es que el mundo ya se empieza a acostumbrar a este tipo de ejecuciones y nadie toma cartas en el asunto.

Aunado a esto, los macabros hallazgos de migrantes muertos en un camión en carreteras de los Balcanes, desnudan un gran problema que Europa  había subestimado y empieza a rebasarlos, obligándolos a sentarse a la mesa a tomar decisiones por primera vez en conjunto sobre la migración hacia su continente.

Por su parte, los chinos también enfrentan una gran desaceleración de su economía y las recientes explosiones en el Puerto de Tianjin dejan al descubierto debilidades en los  protocolos de manejo de mercancías, lo que podría dar señales de que su crecimiento esta rebasando sus capacidades, mientras que por otra parte sus índices de pobreza extrema  están  llegando ya a cien millones de chinos.

Estados  Unidos no se salva de esta locura que atraviesa todo el mundo, cuando personas dañadas mental o moralmente  se les ocurre asesinar a otras, todo esto en medio de grandes movimientos racistas que han enfrentado a poblaciones enteras contra la policía. Todo esto queda al centro de las elecciones primarias de ambos partidos para nominar a sus candidatos a la Presidencia, lo que ha generado grandes campañas mediáticas en donde por un lado Donald Trump, con sus declaraciones en contra de migrantes, ha levantado el nacionalismo racista y en percepción supuestamente está ganando la batalla con declaraciones explosivas en contra de Jeff Bush y los demás candidatos republicanos y que de paso está de alguna manera opacando a Hillary Clinton y a los demócratas.

América Latina no canta mal las rancheras, Brasil con su problemas de corrupción y el sorpresivo anuncio de Lula de querer regresar a la escena política; Venezuela al borde del conflicto fronterizo con Colombia como una salida para distraer sus problemas internos y Evo Morales ya endiosado como dirigente Boliviano;  ello aunado a los problemas Argentinos en la preparación de sus futuras elecciones, hacen que la región de alguna u otra manera enfrente los impactos de la crisis mundial que enfrentamos.

Por nuestra parte, estamos sufriendo con la incertidumbre del tipo de cambio, el petróleo por los suelos, enfrentaremos ajustes en los presupuestos del gobierno, altos niveles de inseguridad y corrupción. Y mientras todos están obstinados en sólo ver los cambios en el gabinete con la exclusiva visión para el 2018, olvidándose que México estará en elecciones permanentes durante los próximos tres años, situación inaudita en la historia del país.


Todo esto es parte de la transformación mundial que estamos enfrentando, la democratización de todas las cosas, la economía, la innovación, la comercialización, está cambiando el modelo tanto del capitalismo como del sistema democrático, por lo que sólo me restaría decir que el mundo oficialmente esta es una severa crisis y no veo que nadie tenga la voluntad de sentarse a discutir el futuro el mundo.