miércoles, 23 de abril de 2014

Gobierno Federal vs estados

En las últimas entradas de este blog hemos comentado sobre la problemática estatal y la poca capacidad de los gobernadores en turno para el manejo de sus entidades ante un gran cambio que se pretende impulsar en el país. Otra muestra más de esta problemática es el hecho de que la semana pasada la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal interpuso 4 controversias constitucionales en contra de cuatro estados: Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora. El motivo es que estos estados no han armonizado sus leyes en materia de educación en el tiempo legal que se dicta en la Reforma educativa.

Según dice la misma Presidencia de la República, es la primera vez que se da este tipo de acto jurídico por parte del Ejecutivo en contra de congresos estatales.

Para entender lo importante del asunto, es primordial entender que una controversia constitucional es un juicio en el que un demandante, en este caso la Presidencia de la República, le reclama a un demandado, en este caso los cuatro congresos estatales mencionados, sobre un acto que mandata la Constitución y que no se está cumpliendo en tiempo y forma, sobre una ley autorizada por el Congreso Federal y ratificada por  los congresos estatales. Técnicamente estamos hablando de que la Federación demanda a los estados por no cumplir una Ley.

¿Por qué esto es inaudito en México? Primero, porque técnicamente se está tomando una decisión legal y no política, lo que deja un antecedente jurídico muy importante en el Estado mexicano; segundo, porque esto sólo pudo haber pasado en un Estado con alternancia política, que con fallas e imperfecciones, sí estamos viviendo en México, en otros tiempos con la maquinaria política de la Presidencia y del partido en el poder, nunca se hubiera procedido a una controversia constitucional, simplemente se llamaba a cuentas al gobernador y al dirigente sindical y se arreglaban las cosas; y tercero, y a mi juicio más importante, porque existe la voluntad política por parte del presidente Peña Nieto de hacer cumplir la ley a través de la Ley misma, y esto es bueno para el país y su futuro.

Ahora bien, analicemos que pasa en los estados. En Michoacán, Oaxaca y Chiapas es en donde está fundamentalmente asentada la CNTE, y es en donde existe mayor retraso educativo, bajo este contexto, si sus congresos y gobernadores no han tenido la capacidad de la Ley Federal es porque seguramente la presión del magisterio disidente es enorme.

Otros factores en juego son que Oaxaca y Sonora son estados con gobiernos de partidos contrarios al Presidente, el primero gobernado por Movimiento Ciudadano y el segundo por el Pan. Por su parte, Chiapas está gobernado por un partido aliado al PRI, el Partido Verde, y Michoacán es un estado gobernado por el PRI. En todos estos congresos, a pesar de que el PRI tiene mayoría simple, no está siendo suficiente.


Queramos o no el gobierno de Peña Nieto está haciendo historia, por el simple hecho de tomar el camino legal; no sabemos cuál será el resultado pero habrá que seguir el desarrollo del caso, pero al final del día son buenas noticias para la Federación y el Estado de Derecho. 

jueves, 3 de abril de 2014

Situación Estatal

Los Gobiernos estatales tienen situaciones políticas muy complejas, principalmente luchan en la parte económica contra la inseguridad, la delincuencia organizada y el bajo desarrollo; y desde la óptica política hay muchos estados que no están controlando las fuerzas de la oposición o el fuego amigo los está desbalanceando.

Existen algunos casos en que las presiones de los líderes partidistas, los acuerdos políticos que los hicieron para llegar al poder, hoy al estar cobrando las facturas, y es el caso del PRD y del PAN, están creando descontroles en los gobiernos estatales

Si a eso le sumamos que al no tener controles políticos y/o una falta adecuada de operación política, la oposición está complicando las situaciones, en esta situación tenemos a estados como Michoacán, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Morelos y Tabasco, en dónde el PRI está jugando también un papel importante pero en donde son muy diferentes las situaciones políticas.

Por ejemplo en Morelos, al parecer el PRI está muy unido tratando de hacer que caiga el Gobernador Graco Ramirez, mientras que el cao opuesto es Tabasco, en donde el PRI desapareció, no tiene cabeza visible y la persecución de los antiguos funcionarios tiene desencajado a todo el partido, y no representan una gran presión a Arturo Nuñez, pero en ese caso, el PRI no necesita hacer nada, ya que el mismo PRD, sus divisiones y el factor AMLO, está haciendo el trabajo sucio, y las divisiones entre ellos hacen que el Estado tenga serios problemas de administración y gobernabilidad, poco desarrollo económico, gran deuda, una alta delincuencia y poco control está haciendo que el estado este de cabeza.

Que decir de Michoacán en dónde a Fausto Vallejo, la Federación le arregla el problema de la inseguridad, pero le empiezan a saltar todo tipo de viejos problemas, además de las autodefensas, es un estado cuna de la CENTE y ya hoy empiezan las huelgas en varios centros educativos, algo parecido pasa en Guerrero y Oaxaca, tierra en donde los maestros siguen haciendo de las suyas.

Estado de México, se plantea como un caso especial, Eruviel con el paso del tiempo no ha podido controlar la delincuencia y la Federación hace un plan emergente, pareciera que el efecto cucaracha de Michoacán está afectando a todos los estados vecinos, es por eso que es necesario cerrar filas y aumentar la seguridad en esos Estados, una muestra es el abatimiento del líder templario en una ciudad colindante de Querétaro.

Al parecer la modernidad política está sobrepasando a los Gobernadores, que siguen creyendo que son virreyes y se les está complicando la situación estatal, a esto habrá que sumarles el camino fácil del endeudamiento, el que les dejaron y el que ellos en la actualidad están pidiendo, son deudas impagables.


Para acabarla de amolar, hay dos campañas de los presidentes del PAN y del PRD y esto que apenas es la preparación de la campaña electoral del 2015.

Desbalance Político

Cuando inicia el sexenio con el Gobierno de Peña Nieto, entraron nuevas autoridades en los tres niveles de gobierno, Legisladores, Gobernadores y Presidentes Municipales. El Pacto por Mexico logro poner en acuerdo a los actores políticos del Centro, partidos políticos y sus congresistas, en conjunto con los funcionarios federales han estado dibujando poco a poco un nuevo país, en una dinámica antes vista, hasta se puede decir que durante el 2014 se logro cierto nivel de armonía política, y estamos viendo los resultados, una serie de reformas nunca vistas y un gran cambio en la administración pública y en el futuro de la sociedad, hasta ahí todo va muy bien.

¿Pero que pasa a nivel de los Estados?, tenemos una serie de nuevos gobernadores, de todos los partidos en funciones, hay 4 del PRD, varios aliancistas, otros más del PRI y algunos del PAN. Si analizamos los resultados, pocos son los Gobernadores que se han puesto al nivel de los esfuerzos federales.

De los cuatro Gobernadores perredistas, tres están en serios problemas y en medio de grandes conflictos y son: Guerrero, Tabasco y Morelos; de los aliancistas Chiapas y Oaxaca no acaban de tomar control y tienen algunos problemas sociales. En el PRI, también no han entendido la nueva dinámica y se ven serios problemas en Veracruz, Estado de México, Tamaulipas y que decir de Michoacán con graves problemas de inseguridad, en otros simple y sencillamente ni pintan en el desarrollo económico, ejemplos como Zacatecas o Campeche, son una muestra. En el PAN, habrá que ver más adelante el desempeño de Baja California.

Algunos casos interesantes son Querétaro y Chihuahua con un buen manejo de la seguridad y desarrollo económico y Nuevo León que dejo de ser noticia de primera plana en cuestiones de delincuencia.


Como se puede ver, en el centro la política va a tambor batiente en cuestiones de modernidad, pero en los estados el desempeño político, no ha podido alcanzar esta tendencia, ¿será por incapacidad política o los gobernadores querrán seguir viviendo en las glorias pasadas del sistema político? Son pocos los gobernadores que piensan en cómo desarrollar económicamente a los estados, ¿será que es hora de que el Secretario de Gobernación, Osorio Chong tenga que empezar a pensar que es necesario modificar el Pacto Federal