jueves, 29 de marzo de 2012

Temporada de caza

“A unas cuantas horas de que inicie la temporada de caza los candidatos se preparan y refuerzan equipos y estrategias para iniciar el minuto uno de mañana. A juzgar por lo que viene, todo se vale y nuestra cultura, valores y moral estarán a prueba”.


Estamos a unas horas de terminar la veda electoral y de iniciar oficialmente las campañas electorales del 2012. Esto me hace recordar una caricatura del conejo Bugs Bunny en donde se peleaba con Elmer por la apertura de la temporada de caza. Así estamos hoy 29 de marzo, a unas cuantas horas de la temporada de caza y ya todos los candidatos se preparan y refuerzan sus equipos y sus estrategias para iniciar el minuto uno del día de mañana.

Los saldos de la veda electoral son muchos: por una parte, el Presidente aprovechó bien el tiempo para dar a conocer los logros de su gobierno y, así, reforzar la percepción de su partido; tuvimos, también, las conocidas bajas en los aspirantes a legisladores y hubo de todo, desde el misógino, los portadores de armas y cazadores (ahí vamos de nuevo con la temporada de caza) hasta aquél que defendía su taxi pirata, etc. Y para rematar, el último día, horas antes del registro final, hubo sacrificios humano-político tipo los Aztecas, hubo que bajar a un grupo de aspirantes hombres, ya nominados, obedeciendo a la famosísima cuota de género del IFE.

Tuvimos, también, aprehensiones de narcos, el discutido y fallido caso de la francesa Cassez, espionaje político de altos vuelos y hasta pudimos tener la intervención divina con la muy discutida visita de una Papa poco carismático y que, por el pleito con el poder central de la iglesia de México, ni siquiera llegó a visitar a la Virgencita de Guadalupe.

No cabe duda que, definitivamente, son otros tiempos políticos para nosotros los mexicanos y que hasta el colmo fue que el pueblo de México extrañara terriblemente a Juan Pablo Segundo, el Papa preferido de los mexicanos.

Los escándalos que hemos visto no son nada con los que vienen en la verdadera campaña, por eso pienso que es temporada de caza, todos los ejércitos a pie, de bots en redes sociales, de voceros, las toneladas de propaganda, los cuartos de guerra, etc., donde todos estarán a la caza de errores, saldrán las campañas negativas y más escándalos y, lo peor, es que nos atacarán con la guerra de spots.

De la tanda de spots que vienen se va a decir mucho, ya se vieron los primeros anuncios publicitarios de los candidatos y estoy seguro que se convertirán en los clásicos de nuestra mercadotecnia política; hay estrategias de comunicación que se validarán y otras que serán los grandes fracasos de la comunicación electoral.

Y esto lo digo porque estos spots retarán las conciencias y la cultura de los mexicanos, veamos el porqué: primero, AMLO reta a la gente a que lo perdonen por los daños perdonar y si somos un pueblo que le gusta lo tradicional.  En el caso de Enrique Peña Nieto, él apuesta a que todos lo conocen y afirma que estamos al corriente de que sabe cumplir. ¿Será que todos en el país lo saben? Ya veremos, en sus spots ahora aparece solo y se ven muy vacios.

Por su parte, Gabriel Quadri reta a los mexicanos a votar por un profesor que tiene ideales. ¿Será que el pueblo de México le quiera apostar a un profesor y habrá sido la educación motivo suficiente para que se vote por el?

Y, finalmente, tenemos a Josefina Vazquez Mota que le está apostando a la demostración de que es una mujer hecha por sí misma, con esfuerzo y trabajo, y que lo que estará en juego es probar si en México ya se acabó la cultura del Tlatoani. La otra gran pregunta que flotará en el aire será si la mujer mexicana votará por su liberación total.

Todo esto, claro, es con solamente una muestra de los primeros spots, faltará ver cómo se desenvuelven las intenciones de voto y los escándalos.

Es temporada de caza y, al parecer, todo se vale y nuestra cultura, valores y moral estarán a prueba.

 


Consultor y analista político
Mail:marco.herrera@grupopublic.com
Blog- Rayoneando: http://www.elfinanciero.com.mx/blogs/
Twitter: www.twitter.com/@Marcovherrera

jueves, 22 de marzo de 2012

Una buena propuesta para México

“Un grupo de consultores externos presentó un estudio sobre el desarrollo del país con una visión global y apartidista, mismo que todos los candidatos deberían aplicar a sus propuestas para no estar inventando el agua caliente ni ofreciendo formulas mágicas en campaña que, difícilmente, podrán llevar a cabo asumiendo el puesto”


En 2011 tuve la oportunidad de conocer, en el Foro de Mercados Emergentes realizado en la Ciudad de Washington, el borrador del estudio elaborado por el Centennial Group Latinoamerica, “Futuro para todos, acciones inmediatas para México”. Esta publicación es un estudio sobre la situación económica de México, el cual fue coordinado por economistas de corte internacional como Claudio Loser y Harinder Kholi.

El 20 de marzo finalmente se hizo la presentación oficial en México de la publicación, misma que contiene un excelente prólogo escrito por Hector Aguilar Camín y se presenta en conjunto con el CEESP, el Instituto Mexicano para la Competitividad AC y México Evalúa.

El estudio tiene un objetivo muy claro, identificar los temas que pueden influir en la trayectoria de México a largo plazo, y esto es  porque, a diferencia de otros estudios, se enfoca en temas multigeneracionales, lo que determinará un panorama a 30 años. Otro de los beneficios que ofrece es que está basado en comparaciones globales para evaluar las fortalezas y debilidades de México, además que aporta, como característica diferenciadora, un enfoque en la interrelación de temas en lugar de verlos de manera separada, adicionado con una agenda de prioridades de acciones inmediatas dentro del entorno de temas generacionales, lo que asegura el marco de largo plazo.

Una gran ventaja que tiene este estudio, y sobre todo en el momento que se presenta, es que nada tiene que ver con propuestas ideológicas ni partidistas, es un estudio libre de sesgos institucionales, con una visión de la problemática desde una postura externa y avalado por economistas conocedores de la historia económica de nuestro país.

Esto es de agradecerse en estos momentos en los que el país se encuentra en la vorágine de escuchar diferentes diagnósticos y propuestas fáciles de corte electoral. Aquí estamos hablando de un diagnóstico y propuestas serias, realizadas por expertos mundiales de primera línea, que han trabajado en organismos económicos internacionales

La conclusión básica del estudio indica que México, a pesar de las ventajas que presenta su economía, se encuentra en “la trampa del ingreso medio”, lo que significa que, en general, tiene salarios muy altos como para ser globalmente competitivos en la manufactura básica, asociada con mano de obra barata. Desafortunadamente a pesar de esto, el país no ha desarrollado nuevas capacidades tecnológicas, un buen capital humano y las instituciones necesarias para producir productos más sofisticados y, con esto, poder competir con países más avanzados.

Este hecho representa un paradigma para México ya que, mientras presumimos de nuestra estabilidad económica, altas reservas internacionales y un buen nivel de inversión extranjera, las ciudades se encarecen de una manera vertiginosa, sigue sin recuperarse el empleo y continúa creciendo el número de pobres, teniendo al país dentro de un gran círculo vicioso.

El estudio plantea 7 estrategias generales para cambiar el rumbo de la economía, las cuales son:

1.    Construir una economía altamente productiva y fundada en un fuerte desarrollo del capital humano,    acceso a energía a precios competitivos, infraestructura avanzada y financiamiento.
2.    Reducir desigualdades y fomentar la inclusión.
3.    Aumentar la competitividad a través de mejoras importantes en el ambiente de negocios.
4.    Asegurar un ambiente macroeconómico estable y lanzar reformas fiscales importantes.
5.    Fortalecer el Estado de Derecho.
6.    Mejorar la gobernabilidad y restablecer la ley y el orden.
7.    Consolidar la posición global de México como una economía emergente importante.

A partir de ahí, el estudio propone 18 acciones especificas para poder lograr un crecimiento económico mantenido; la propuesta está lista y muy bien documentada.

Ante este tipo de propuestas internacionales, se me viene una pregunta a mi cabeza y se me ocurre proponer, ¿por qué no se llega a un consenso entre el Gobierno Federal, los Legisladores actuales, los equipos de campaña de Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, AMLO y Quadri, para definir “El Plan económico que necesita el País”, registrarlo en el IFE y, sobre este plan, todos los candidatos presentarán su propuesta de los cómo y, con base en estas propuestas, entonces que los ciudadanos evaluáramos quién sería el mejor habilitado para ser Presidente? El futuro económico del país no debe estar en juego, ¿o sí?

martes, 20 de marzo de 2012

A la caza de la reputación

“La reputación de personas o empresas se ha convertido en el botín más preciado para perseguir y destruir en las redes sociales, los comentarios lapidarios pueden elevar a la fama o arrastrar a la desgracia a cualquiera”.


Al parecer hoy en día, la reputación es el botín más preciado para perseguir y destruir. Como dijeran los clásicos, parece deporte, y el campo de batalla, obviamente, son las redes sociales; la única diferencia contra el manejo en el pasado de la reputación, es que antes se lidiaba contra el medio de comunicación que era el encargado oficial de transmitir las quejas sociales, claro poniéndole un poco de su cosecha y dejando ver el peso del medio que lo había reportado.

En la nueva arena, las redes sociales, hoy es un juego abierto, un juego de tú a tú, los medios tienen el mismo peso que cualquier otro participante y la sociedad está en libertad de exponer cualquier comentario, sea bueno, malo o totalmente inocuo. El caso es que hoy todos participan, en línea y todos juntos; Twitter se ha convertido en el canal más veloz para la persecución y destrucción de la reputación de empresas, cosas o personas.

Simplemente, en el momento que algo se convierte en un trending topic de Twitter, para los involucrados la fama, la fortuna y la desgracia pueden estar echadas; hoy, nadie sabe a ciencia cierta qué lo puede impulsar hacia la cumbre o salvarlo de caer en el ostracismo. Hemos visto muchos casos en donde lo único que se puede hacer es medir hacia dónde van las cosas; hoy, el humor de la sociedad, el involucramiento de otros líderes y sus comentarios son los que dan la pauta para ser destruido o salir avante.

Obviamente, la honestidad de las respuestas serán, al final, lo único que pueda rescatar a la persona, pero hay casos en que ni así se llegan a salvar; hoy, la red social esta convertida, perdonando la comparación, en un Circo Romano en donde la plebe, como se le llamaba en aquellos tiempos, es la que decide quien muere o quien vive, el humor de la muchedumbre decide.

Hoy, en México, vemos que lo que principalmente domina son los comentarios rápidos y muchas groserías, el poder de los 140 caracteres hace que se responda de manera fácil y, en muchos casos, de manera destructiva. Hoy más que nunca, las respuestas adecuadas a cualquier tema que se trate en la red, son vitales para poder salir avante de alguna situación de crisis y en donde esté de por medio la reputación.

Como ya he dicho en diferentes ocasiones, estamos lidiando con el efecto “de plaza pública”, en donde todo el mundo tiene derecho a contestar y a dar su opinión, sin ni siquiera saber o conocer del caso. El último ejemplo vivido en las últimas semanas es el caso del funcionario de Goldman Sachs, quien renunció públicamente en una carta abierta en el periódico New York Times, lo cual causo un revuelo y todo tipo de reacciones a favor y en contra.

¿Será que lo único que pueda salvar la reputación de cualquier persona son, al final del día, los valores humanos de su actuar?

Consultor

viernes, 16 de marzo de 2012

Public Relations, no excuses


Last week I was in Miami for the 15th Annual International Public Relations Research Conference. For three days, researchers, teachers, masters, doctoral students and PR professionals from around 15 different countries were gathered together to discuss over than 108 researches that were made the past year.

All kind of topics were presented, but social networks took the major attention this time: 38% of the research had to do something with this issue, while another important topic, with the 18%, was the one that involved the issue of Financial Crisis, eight papers were done about the evaluation and measurement of Public Relations nowadays, another nine were done for Social Responsibility and the rest of them talked about various topics. It caught my attention the boom of PR in different Asian markets, there were eight Asian speakers discussing this topic.

There is no doubt that the phenomenon that has changed the life of every PR specialist is the creation and development of the Social Networks; most of the research about this topic tries to reveal the great mystery of how we use them, and how they had become our most powerful communication tool between corporate and society. Today it is impossible to talk about public relations without mentioning social networking.

In fact, the social networking phenomenon has meant a “renaissance or resizing” for the PR activity, the effect is such that it has generated inside the PR community an energizing effect: all its exercise around the world is on the rise, its growth inside European and Asian Markets has been very dynamic in recent years. Today talking about PR in China is a revelation, even though the media restrictions.

This makes me think that the task of public relations is going through a time of great importance since, on the one hand, we´ve been dragging a generation that has fought for several years for the profession for giving it the due importance; and on the other side, we have in the new generations an understanding established as a matter of vital importance for the business world. They walk now without the old obstacles against which we fought for years and where the basic dispute was against the traditional media.

Today, traditional media is also in a struggle for its own survival against large audiences who have slipped through the back door of technology and took them away their control of public opinion without any warning. Nowadays we get the news out of society and through social networks faster than through traditional media.


It is time for the PR Old School to stop suffering a world that no longer exists, a world where they use to spend more time giving explanations than really achieving business goals. Today with no doubt, theories, as important as public affairs and social expectations, are the new issues on the agenda of the CEO´s, businesses and PR professionals.

For practical purposes, we no longer need to prove the importance, or effectiveness, of this profession. We must turn back the page and leave behind the eternal existential doubt about how we should define Public Relations, the specialization will give it the right dimension of the function, since, as in any mature profession plain and simple, it counts with professionals of all kinds.


jueves, 15 de marzo de 2012

Empresarios vs. legisladores

“Ante un futuro político incierto los partidos se están atrincherando en la próxima legislatura, ya hicieron a un lado a representantes empresariales  y sociales, esto es generar poder desde el poder y puede romper el balance democrático del país”

El presidente entrante del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, expresó su desacuerdo ante la integración de las listas de los partidos políticos para formar la siguiente legislatura; afirma que no hay representatividad empresarial ni social.

Lo que estamos viendo es que esta integración de las listas solamente está orientada a cuidar los intereses de los políticos; técnicamente, los partidos se están atrincherando en las Cámaras para poder enfrentar cualquiera de los escenarios posibles ante lo incierto del resultado de la elección en la cual hoy no hay nada para nadie aún.

Anteriormente, al integrar sus listas, los partidos siempre hacían consultas con los diferentes sectores empresariales y sociales por lo que estos grupos de presión siempre pactaban el mandar a las Cámaras a sus mejores hombres para cuidar sus intereses en la construcción de las leyes.

En esta ocasión y ante la gran competencia política, este proceso no se llevó a cabo y los partidos se quedaron con todas las posiciones para cubrirlas con sus propios militantes, asunto que muestra de dos grandes problemas: uno, están metiendo a todos sus “mejores hombres y mujeres” para controlar el poder desde las Cámaras y, dos, están otorgando fuero a los posibles políticos que pudieran ser perseguidos. Lo más grave de esta acción es que están alejándose, una vez más, de los sectores sociales y, adicionalmente, están queriendo generar poder desde el poder. En el sistema político mexicano, esto siempre se ha considerado como un pecado político ya que los demás sectores, al no tener participación en el juego de la política, es seguro que tomen posiciones encontradas y podamos tener un desacuerdo que sería muy grave para el país y la economía.

En esta guerra política, a los partidos se les sigue olvidando de dónde nacen y a quién se deben y, lo más grave, es que esta acción pudiera romper uno de los balances más delicados de la economía.

Los empresarios son el motor de la economía y que, así como existe un balance de poderes entre el gobierno, también por naturaleza existe un balance de poder entre los políticos y los empresarios. Ese balance, tradicionalmente, se pagaba con cuotas legislativas repartidas entre los grupos empresariales. Hoy, éstas están perdidas, y supongo que de ahí la queja de la CCE.

Además, es importante mencionar que por el aceptado brinco, de un periodo a otro, de personajes que son diputados y a la próxima senadores y viceversa (un tipo de reelección legislativa aceptada), desde el 97 tenemos un gran número de legisladores que llevan más de 12 años trabajando en las Cámaras, y que han sido los años en dónde más parálisis e ineficiencia se ha generado en el poder legislativo.

La pregunta que queda en el aíre es: ¿Con esos legisladores podemos lograr un mejor país, con esos Diputados y Senadores, podríamos lograr las reformas que necesitamos? Difícilmente, ya que, además, esos grupos legislativos están divididos entre las facciones de poder que existen en cada partido, por lo que el hecho de que un partido logre la mayoría no es, de ninguna manera, certeza de que se van a poder lograr los acuerdos necesarios.

De ahí la seria y preocupante queja de los empresarios a los políticos.

A la fecha, ningún candidato, legislador, presidente de partido ha hecho públicamente un acuse de recibo de ésta queja; por lo que es seguro que tengamos, ya cuando inicie el nuevo periodo legislativo, grandes enfrentamientos entre políticos y empresarios.

Ojalá no sea así, porque el país ya no puede seguir perdiendo el tiempo.

Consultor y analista político
Mail:marco.herrera@grupopublic.com
Blog- Rayoneando: http://www.elfinanciero.com.mx/blogs/rayoneando/
Twitter: www.twitter.com/@Marcovherrera

martes, 13 de marzo de 2012

Relaciones Públicas ya sin pretextos

Acaba de llevarse a cabo la 15ª Conferencia Internacional de Investigación sobre Relaciones Públicas en la ciudad de Miami, Florida. Durante tres días, investigadores, profesores, alumnos de maestrías y doctorados, así como practicantes de las Relaciones Públicas de 15 diferentes países, estuvimos reunidos para escuchar las diferentes investigaciones realizadas durante el año pasado, haciendo un total de 108 trabajos los que fueron revisados durante estos tres días.

Todo tipo de temas fueron presentados, pero las redes sociales se llevaron este Congreso: el 38% de las investigaciones tuvieron que ver con esta cuestión, mientras que el siguiente tópico en importancia fue el de las investigaciones que involucraron el tema de crisis con un 18%; de ahí, ocho investigaciones fueron sobre evaluación y medición de las Relaciones Públicas,  y nueve sobre responsabilidad social y el resto hablaban sobre temas variados. Cosa curiosa es el boom de las Relaciones Públicas en los mercados asiáticos, se presentaron ocho ponencias realizadas por investigadores asiáticos.

No cabe duda que el fenómeno que  más ha cambiado la vida de los publirrelacionistas es el nacimiento y desarrollo de las redes sociales; la mayoría de los trabajos sobre este tema tratan de descifrar el gran misterio del uso de esta herramienta para el proceso de comunicación entre corporaciones y la sociedad. Hoy, hablar de opinión pública sin hablar de redes sociales es algo imposible.

De hecho, el fenómeno de las redes sociales ha significado un “renacimiento o redimensionamiento” de la actividad; el efecto es de tal magnitud que ha generado entre la comunidad de publirrelacionistas un efecto reenergizador para la profesión: en todo el mundo su ejercicio va a la alza, su crecimiento en los mercados orientales de Europa y Asia, ha sido muy dinámico en estos últimos años. Hoy, la materia en el mercado Chino es todo un fenómeno, a pesar de las restricciones en el mercado de internet.

Esta situación me hace pensar que el quehacer de las Relaciones Públicas se encuentra en un momento de gran importancia, ya que, por una parte, venimos arrastrando a una generación que ha luchado durante años para que a la profesión se le dé la importancia debida y, por el otro lado, tenemos ya en las nuevas generaciones un entendimiento establecido de la misma como una materia de vital importancia para el mundo de los negocios y un dinámico generador de su desarrollo total, sin ninguna de las viejas trabas contra las que se lucharon durante años y en donde el pleito básico fue contra los medios de comunicación tradicional.

Hoy, esos medios tradicionales también se encuentran en una lucha por su supervivencia ante las grandes audiencias que les arrebataron el control de la opinión pública y que, sin avisarles, se metieron por la puerta trasera de la tecnología y se adueñaron del control; hoy las noticias salen de la sociedad y son tomadas de las redes sociales, creando un fenómeno tangencial a los medios de comunicación. Es más, hoy hasta celebran haber perdido el control.

Es momento de que esa vieja escuela de publirrelacionista deje de sufrir un mundo que ya no existe, donde se gastaba más tiempo explicando a qué se dedicaba la profesión, que a realmente lograr objetivos en las empresas. Hoy ya no hay duda, teorías tan importantes como el manejo de asuntos y el manejo de expectativas sociales son los nuevos temas en la agenda de los CEO´s, las empresas y los publirrelacionistas, las cuales, además, demuestran por sí mismas lo importante y necesario de la profesión.

Para efectos prácticos, ya no hay duda en el mundo ni de la importancia ni de la efectividad de la profesión. Debemos de dar vuelta a la hoja y dejar atrás hasta la eterna duda existencial del debate del nombre de Relaciones Públicas, la misma especialización le irá dando la respectiva dimensión de la función y el alcance del objetivo que se defina ante las nuevas circunstancias, ya que, como en toda profesión madura, simple y sencillamente cuenta con profesionistas de todo tipo.

Consultor

Mail:marco.herrera@grupopublic.com
Blog- Rayoneando: http://www.elfinanciero.com.mx/blogs/rayoneando/
Twitter: www.twitter.com/@Marcovherrera

jueves, 8 de marzo de 2012

El silencio electoral


La famosa veda electoral o periodo de intercampañas, es una nueva modalidad de la ley electoral que  data de la última reforma, en donde, entre tantas cosas que se perseguían, se buscaba hacer las campañas electorales más cortas. Con defectos y siendo la primera que vivimos bajo esta nueva ley, es obvio que todos nos demos cuenta que ésta es perfectible; independientemente de esto, a unos días de estar viviendo la famosa veda electoral, me quedan claras varias cosas.

La primera, no sé usted, pero en mi caso me siento más tranquilo, porque se acabó el ataque inmisericorde de los anuncios en la televisión de todos los partidos políticos; poco a poco, el país ha entrado en una normalidad y hasta los periodistas y medios de comunicación ya dejaron atrás sus angustias motivadas en que, sin las campañas, no  habría información para generar noticias;  todo eso empieza a quedar atrás.

Segundo, me queda claro que las mismas campañas han entrado en un trabajo interno que para los candidatos es muy importante: el trabajo a puerta cerrada, acercarse a grupos, gremios y líderes de la población, y a preparar las estrategias para la madre de todas las campañas. Este tiempo servirá a buenos, malos y no tan malos, inclusive a los funcionarios públicos, a dedicarse a hacer su trabajo, respeto al cual, por cierto, en todo este drama de las campañas, se nos olvida que senadores y diputados, así como una gran cantidad de funcionarios públicos, ya están preparando la entrega de sus puestos, ya que a partir del 2 de julio, con un ganador de la elección, nadie sabe si se queda en su posición y, casi, casi, ya tienen las renuncias listas.

Este tiempo nos ha enseñado, también, que el país sigue su curso, que, por suerte, nuestras reservas internacionales siguen fuertes, que ya hasta le prestamos dinero al FMI y que la recaudación de impuestos ha subido como nunca en la historia. Tendremos un mes de cierta tranquilidad, la cual ha sido aprovechada por los que pueden para hacer la promoción adecuada; de pura casualidad, el papa estará en México en estas fechas y por poquito, días más días menos, logró brincar la celebración del natalicio de Benito Juárez.

Y, finalmente, este periodo poco a poco enseñará que las campañas electorales en México se pueden trabajar de otra manera, no sólo con ataques de espots de manera despiadada. Desde 2006, fui uno de los que insistentemente pidieron que se redujera el tiempo de las campañas, lo que en el fondo haría que los políticos trabajaran previamente en construir su imagen y su reconocimiento, y, con tumbos, pero está pasando: en el fondo el país se está educando en un nuevo manejo de campañas, pero, por tanto grito y pataleo, no nos estamos dando cuenta.

Y para muestra, un botón: hoy juegan en la campaña políticos que han hecho trabajo constante y persistente, no son improvisados y están en la palestra pública desde hace tiempo, lo que hace que esta época electoral no demerite su trayectoria ni los números; por el otro lado, tenemos dos espontáneos, Quadri, que no ha podido levantar más de un 1 por ciento y el reciente expanista Clouthier, quien seguramente tampoco va a levantar sus números.

El gran aprendizaje será que nuestra democracia sigue avanzando poco a poco, pero para cuando pasen las elecciones, va a ser muy bueno revisar lo que pasó en la campaña total, y considero que el saldo no será malo; es más, creo que con esto se podrá demostrar que hasta se puede reducir más y, con ello, bajar más el gasto electoral.

Otro asunto es muy importante para el país, al parecer hay fuerzas ocultas que están tratando de hacer quedar mal a la autoridad electoral, en especial al IFE. En las últimas semanas, ha sido blanco de todo tipo de ataques, si no por los reglamentos, por el asunto de las encuestas, ahora, por una posible demanda por las candidaturas independientes, más lo que se acumule.

No es momento de poner en duda al IFE y no es momento de vulnerarlo, ha sido, mal o bien, la única de las instituciones que ha sostenido el desarrollo democrático del país, con todo lo malo y lo buenos de su actuación y  de las leyes, pero no debemos dejar que lo ataquen y menos en estos tiempos. Denunciemos, para evitarlo.







Consultor y analista político

miércoles, 7 de marzo de 2012

Acción del IFE


Hace tres semanas escribí sobre la estrategia de AMLO y de su partido a través de su spot con el actor Hector Bonilla. Ayer, finalmente el IFE resolvió en contra de esta campaña y ordenó retirar del aire el anuncio, seguramente también impondrá una multa al movimiento así como al Partido.

Con este tipo de acciones, la autoridad queda bien, hace su trabajo y cumple con la ley; en cambio el partido y AMLO como su candidato, siguen acumulando lo que los encuestadores llaman “negativos”, que son, simple y sencillamente actitudes en contra del candidato en la mente de los electores y la opinión pública.

Hoy, México ha evolucionado desde el 2006, ya no hay la misma actitud polarizada y por lo que se alcanza a ver en las preferencias electorales, en esta elección lo que puede llegar a pesar más son los “negativos”. En ese caso y como se revisó en el Congreso de la AMAI celebrado la semana pasada, tanto AMLO como Peña Nieto son los dos candidatos con más negativos en su contra.

En el caso de Peña Nieto, sus “positivos”, en promedio, son más altos por lo que en la balanza final, que se origina al restarse los negativos a los positivos, sale Peña con saldo a favor, en el caso de AMLO, al parecer será al revés, hay más negativos que positivos.

Durante mucho tiempo AMLO, con este tipo de estrategias y campañas, retó a la autoridad ganándose la voluntad de una parte de la población; lo que en su momento fue su fuerza hoy pareciera que está jugando en su contra y puede ser uno de los factores que, en conjunto, con el tener la menor cantidad de spots de todas las campañas, podrá impactar su campaña.

Además de esto, el mensaje de la república amorosa no le está generando consistencia con su discurso. A la fecha ya son dos los anuncios que le han obligan a retirar por estar violando la ley. Las preocupaciones de los electores hoy son diferentes a lo que pasaba en el 2006: Calderón no es Fox y AMLO no gobierna desde hace más de 6 años. El escenario es distinto y creo que no alcanza un discurso amoroso y de ética como antídoto de una inseguridad rampante y una guerra que ha afectado a todo el país.

Bien por el IFE y porque en México la ley, aunque no sea la mejor, se aplique a cabalidad. Es la ley que tenemos y hay que hacerla respetar a todos, inclusive a los candidatos, a quienes no les importa dar el mal ejemplo y continuar con el doble discurso de mejorar las leyes, aunque en su camino a la presidencia la violen. No olvidemos: los electores no somos tontos.

Consultor