jueves, 31 de marzo de 2011

El dilema de las alianzas

De nuevo se coloca en la mesa el tema de las alianzas, en el marco de nuestro sistema democrático. Por más que den excusas, son simple y sencillamente un argumento desde el poder para quitar del poder al grupo de enfrente, al cual siempre será muy fácil llamarle cacique para sacarlo por sacarlo, no es el chiste, sino que desafortunadamente hasta la fecha las incongruencias de los mismos partidos, sus políticos, a través de sus decisiones públicas y políticas en las negociaciones legislativas, por ejemplo, no son congruentes.

El PAN dice, por una parte, que quiere alianzas y el argumento es sacar al cacique a como de lugar, en su incongruencia este mismo partido aduce que no ha podido hacer valer las iniciativas del presidente Calderón y anda mendigando 13 simples y sencillos votos para poder tener mayoría y autorizar las reformas y, así, cambiar el país. Y entonces, la primer pregunta que se viene a la mente, es ¿qué no para eso son las alianzas?, ¿por qué no, en la negociación de las alianzas, piden a cambio los votos del PRD para sacar adelante las reformas? Ésa es una de las primeras incongruencias.

Por otra parte, el PAN también dice que lo que falla es el sistema político y que es disfuncional, sin embargo admite que en ningún estado tiene mayoría en los congresos estatales, salvo en Guanajuato. ¿Qué la democracia no funciona a partir de mayorías, ganadas en las urnas a través de propuestas políticas y planes de gobierno y con resultados bien vistos por la población, que avalen dichas acciones con su voto? ¿Y entonces? Si no tienen mayoría, la democracia marca que debieran entonces pactar y hacer alianzas legislativas para sacar las reformas. Pues no, ellos sólo piensan en las alianzas electorales porque, en el fondo, ningún partido acepta reformas sustanciales porque no saben, si en el futuro pierden, si se les va a revertir lo que se haya pactado ahora.

Gran parte de la mezquindad de los políticos, los grupos y, principalmente, de los partidos, es el hecho de que el sistema mexicano con tantos años de la hegemonía del PRI, sólo causó una generación tonta de políticos sin visión, una generación ambiciosa del poder, la cual todo político, de cualquier partido, empresario metido a político, termina haciendo lo que el cliché de los políticos desde el Virreinato hasta nuestra época actual quiere hacer, tener el poder, no soltarlo, y hacerse rico.
Entonces, el PAN en la actualidad no entiende que ha fallado como gobernante y que ahora la gente y hasta su misma clase empresarial, de donde nace el Panismo, simple y sencillamente está reprobando su actuación en el gobierno, ya que este gremio al parecer no está aceptando las alianzas, por no entender cuál es el fundamento, cuando no han podido conseguir ni 13 votos para sus reformas en los dos últimos años.
Lo más complejo es que este asunto de las alianzas se pudiera ver como una estrategia del PAN para mantener el poder pero, en el fondo, lo que está sucediendo es que hoy el PAN y el PRD no ganan ningún puesto de elección popular solos y, en esta idea aliancista, es una estrategia simple y sencillamente para poder justificar que están ganando puestos de elección, apostándole a que esto los mantenga en la Presidencia.

Otra cruda realidad que hay detrás de las alianzas es que el PAN y el PRD, a pesar de haber llegado al poder y gobernar algunos estados, con sus acciones no han podido crecer electoralmente, están decepcionando al elector en su gestión como autoridades, gobernantes y partidos, amén de que tampoco han podido generar cuadros políticos estables. Es tan mala su gestión que las alianzas ganadoras han sido con Priistas que han renunciado al viejo PRI, porque no les han respetado su aceptación popular y entonces, en una distorsión más de nuestra democracia, hoy la alternancia se da no en partidos sino en grupos y hoy terriblemente a eso es a lo que le llamamos “candidaturas ciudadanas”, al hecho de ser un chapulín político con el único objetivo de llegar al poder.

Ésta es la triste realidad de nuestro sistema político de las alianzas, que nos las venden como el espejito mágico de la colonización de América y, lo malo, es que nos llega firmado por la incongruente izquierda y la incongruente derecha, dejándole al incongruente y dividido centro todo el espacio para despedazar electoralmente a estos dos extremos.

¿Cuál es su opinión?

jueves, 24 de marzo de 2011

Recrudecimiento

La situación política en México entra en una fase de recrudecimiento. El escenario de los partidos es totalmente incierto y lo único que estamos viendo es la polarización de las corrientes dentro de cada uno de ellos.

Primero, aquí habíamos dicho hace algún tiempo que los presidentes de los dos principales partidos, como cosa curiosa, eran legisladores y que, en el seno de la lucha del poder, estaban los temas legislativos y la operación política se realizaba dentro de las cámaras. Ahora, con los cambios que se han dado, esto cambió radicalmente y se completa el ciclo en el que vuelven los presidentes de sus partidos a cambiar las agendas: la solicitud de licencia de Madero, en el PAN y el arribo de Moreira al PRI, son las principales muestras de ello; la prioridad será la política electoral y no los asuntos legislativos, no pueden desperdiciar el tiempo en acuerdos fallidos, sólo interesaría cuidar los contenidos económicos de los próximos presupuestos.

Como saldo de esta política legislativa, los partidos han quedado internamente muy divididos en pandillas, camarillas o corrientes, como les quiera usted llamar; en el PAN, la división entre Madero y la presidencia de la República es muy comentada, así como la candidatura de Creel, el secuestro de El Jefe Diego, la muy mencionada caída de Chávez del gabinete y los diez candidatos, temas que traen totalmente desunido al partido y, si a esto le añadimos el pleito con Espino, la insatisfacción de los ciudadanos por su mala administración, excesos religiosos, incierto manejo del país en los últimos años y las desatinadas alianzas, podremos decir que no se ve un rumbo fijo.

Qué decir del PRD, en donde después de su última asamblea quedó muy claro que la dirigencia está totalmente dividida, Zambrano y Padierna casi se salieron por puertas diferentes, lo que va a hacer que cada uno de ellos haga su propio partido, además de que la inercia de Marcelo Ebrard por adueñarse del organismo político hará que, definitivamente, haya un desbandada hacia los demás partidos de izquierda; la inercia de los Chuchos durará poco ante la presión desde el Gobierno de la Ciudad de México y, poco a poco, irán emigrando para que Ebrard se quede con la pura franquicia, que arropará posiblemente su candidatura presidencial. La pregunta es, ¿aguantará el partido todos estos pleitos?

Por su parte, el PRI y su tan cantada unidad está caminando en una cuerda floja, existen dos bandos muy definidos, los Beltronistas y los Peñistas. Uno tiene la Cámara de Senadores y otro la de Diputados, los dos se dividen a los gobernadores y alianzas muy poderosas en los demás partidos, ambos tienen muy cercanos, también, a distintos medios de comunicación y seguirán jugando a la política de espejos, para decidir, primero, quién se queda en las candidaturas de las elecciones de este 2011 y esperarán a ver cómo queda configurada la aduana obligada de la gubernatura del Estado de México antes de, finalmente, entrar de lleno en el mes de septiembre a los tres grandes asuntos que definirán el 2012: las reformas pendientes (tanto la laboral, como la fiscal y posiblemente la política o electoral), el presupuesto fiscal y, definitivamente, la candidatura del PRI para el 2012.

Hay que tomar en cuenta que no sólo es el asunto de las candidaturas a la presidencia, sino que todo el aparato político mexicano buscará candidaturas para diputados, senadores, algunas gubernaturas, presidencias municipales, lo que hará que, después de la elección de julio de este año, todo México se convierta en una gran campaña electoral.

El país entrará en un impasse que durará más de una año y ojalá alguien se encargue de cuidar y gobernar este país, ya que los partidos políticos no lo estarán haciendo; los mismos diputados y senadores, después del segundo periodo legislativo de este año, técnicamente también se dedicarán a este juego electoral y buscarán acomodarse con algún candidato para, unos, tratar de cambiar de Cámara, otros, irse a sus respectivos Estados en algún puesto, otros más, buscarán acomodarse en el nuevo gobierno federal y así sucesivamente.

El próximo año, que técnicamente empieza cuando se definan los candidatos para la gubernatura del Estado de México, la política en este país se recrudecerá de tal manera, que sólo habrá espacio para el pleito electoral; será, como algún ayatola mexica lo mencionó, la madre de todas las elecciones, estaremos viviendo una guerra de todos contra todos, izquierda contra derecha, ultras contra ultras, derecha contra derecha, izquierda contra izquierda, empresarios contra empresarios. En medio de esto, los militares, los narcos y las iglesias, siendo soldados de sus respectivos grupos, pelearán sus batallas para apoyar a sus respectivos intereses. Tristemente, la política se recrudece en México, y al país, ¿quién lo cuida?

jueves, 17 de marzo de 2011

La reforma de la disputa

Será trabajo de los especialistas definir si la reforma fiscal que propone el senador Beltrones es la adecuada para la ciudadanía, el momento político, las empresas y el país. Será en el seno del Congreso en donde se lleven a cabo los debates técnicos respectivos.

Deberá ser en los partidos políticos en donde se analice si es adecuada para la economía y para la población; y finalmente, será en las cámaras y confederaciones empresariales donde se estudiará si funciona para la economía. Es una reforma y deberá de empezar el debate.

Pero la reforma y su futuro han tomado rumbos muy polémicos en muy poco tiempo y, se ha convertido en una reforma de disputa.

Al mismo tiempo, en el seno de la cámara de Diputados, se presenta la reforma laboral y empezará a ser votada en comisiones a partir de hoy, en contraposición de la Fiscal. Esta reforma no ha levantado poca polémica y pareciera que está muy planchada y apoyada tanto por el PRI como por el PAN y ha levantado muy poca queja por parte de las grandes fuerzas sindicales.

En este juego de poder los tiempos juegan de manera importante, el periodo de sesiones actual está por terminar en el mes de abril y puede ser que no se liberen los consensos. Ahora bien, la discusión estará al parejo de la designación del candidato a la Gubernatura del Estado de México y, en medio de los dos periodos legislativos, se efectuará la elección. El segundo periodo, que inicia en septiembre, habrá de contar con los daños o aciertos y alineaciones resultado de la elección en ese Estado pero, además, hay que tomar en cuenta que en ese periodo legislativo se revisa también el presupuesto fiscal del 2012, el gran año electoral, el cual decide las aportaciones de gastos a los Estados y que, irremediablemente, se destinarán al gasto electoral por parte de todos los gobiernos estatales. El juego y futuro de la reforma apenas empieza.

Independientemente de su discusión y resolución, la reforma le debe de estar sirviendo al Senador Beltrones para saber quién está de su lado o en su contra; en los últimos dos días se han desatado los demonios y, como en pocas ocasiones, de una manera muy rápida y públicamente se han dado a conocer muchos comentarios negativos sobre la reforma.

Al ver esto, sólo me queda pensar que el senador Beltrones tiene frente así una herramienta política muy útil, la reforma de la disputa está funcionando como un referéndum político sobre su iniciativa, su persona y su posición en el juego electoral. Frente a él se alinearon grupos que ya quedaron a favor o en contra y está definiendo, más allá de partidos políticos, quién está con Peña o quién está con él.

Veremos ya repetidamente el choque de trenes dentro del PRI, en donde ahora, para medir fuerzas, se están utilizando las reformas que el país tanto necesita. Ésta es una guerra de cálculos políticos. Quien más medidos y controlados tenga los costos políticos, será quien gane más ventaja de este juego.

martes, 15 de marzo de 2011

Alineación en los medios

Hay cuatro grandes consecuencias que están afectando los medios en México.

El primero, es derivado de los factores de tecnología, los cambios y la rapidez con la que se están partiendo oportunidades para hacer nuevos negocios, hacen por un lado que aparezcan nuevas oportunidades de negocios, por otro lado, también hay más jugadores que quieren entrar, por lo que, hoy vemos a diferentes agentes económicos peleando por el espectro, licitaciones y como consecuencia de esto boicots comerciales.

El segundo factor, es que la tecnología está desplazando las noticias y los contenidos del control de medio al control de la masa ciudadana, hoy se mueve más rápido “lo que la gente dice en las redes sociales, que los aparatos burocráticos de las mesas editoriales”, esto ha generado una nueva dinámica en el que, el papel tradicional y la editorialización están perdiendo la guerra de la velocidad.

El tercer factor, es el hecho de que con la cercanía de las elecciones, los medios están alineándose con los respectivos grupos de poder, en el afán de definir sus futuras “querencias editoriales y negocios electorales”, lo que genera que se busquen nuevos formatos, realineación de programación, en búsqueda de formatos que sigan gustando a la gente, pero que permitan que se absorba de manera comercialmente adecuada a la creación de productos editoriales políticamente correctos con las reglas del IFE.

Y, por último es el factor de los líderes de opinión, que además de ser un factor, es una consecuencia de las tres anteriores, la fama pública de los líderes de pantalla, analistas políticos y demás editorialistas, juegan un factor importantísimo en el juego de enlazar los contenidos con los gustos de la opinión pública. El problema es que, esa fama pública se está saliendo de las pantallas o de los medios y por consecuencia de las mesas editoriales, por el efecto Twitter o Facebook, en donde el supuesto líder de opinión, empieza a parecer como un producto individual y, están encontrando que la transferencia de su fama se puede comercializar individualmente ahora en la nube.

Esto causa un remolino en los medios, la opinión pública y la opinión publicada que hoy nadie sabe a dónde se llegará, cuando en realidad en la nube digital, la gente, el verdadero ciudadano está haciendo su mundo de comunicación con líderes de opinión o no, y eso es lo que realmente está cambiando el mundo más allá de medios y líderes de opinión famosos; si no, que les pregunten a los gobiernos de Egipto, Túnez y Libia, más los que se acumulen.

jueves, 10 de marzo de 2011

La decisión de México

México está entrando en un momento significativo de su historia, y deberá tomar grandes decisiones. Por la parte política empieza la etapa de lo que se podría llamar la madre de todas las elecciones, en donde está en juego el balance entre la estabilidad social, la economía, la democracia, la seguridad nacional, y ahora también, gracias al efecto de la película “Presunto Culpable”, el sistema judicial mexicano.

En la política, estamos viendo cómo el pleito por el poder ya desbarató a todos los partidos; lo poco que quedaba del sistema institucional de organizaciones políticas enfrenta una fragilidad extrema. Ningún partido se salva de esta crisis que hace que esas máscaras que se usaron durante mucho tiempo como meras fundas ideológicas, ya no aguanten más las diferencias y las presiones del nuevo engendro democrático que está surgiendo.

Los tres partidos grandes están totalmente divididos en grupúsculos de poder, peleando por los intereses del lanzamiento de candidatos para las futuras elecciones; dentro de los partidos, visiones distintas hacen que la lucha entre otrora hermanos, sea fratricida y despiadada. Ningún partido se salva de esta terrible lucha de poder y es muy probable que en los meses venideros veamos grandes rompimientos e inverosímiles nuevas corrientes y alianzas para el lanzamiento de candidatos ciudadanos. Lo que quiere decir que estamos viendo una lucha del poder por el poder y desde el poder.

La estabilidad social está en riesgo, porque no podemos seguir generando tan pocos ricos y tantos pobres. En el discurso de ayer del presidente y de su gobierno, se habla de que el mercado interno no avanza porque la población no compra, primero, por la percepción de la alta inseguridad y, segundo, por los altos precios de los productos incrementados porque los agentes económicos están concentrados en grandes oligopolios que tienen tarifas muy arriba del precio real.

La economía del país está en riesgo por varios factores: el rezago de las reformas fiscales, el excesivo monopolio de ciertos sectores, la baja recaudación de impuestos, y ahora estamos viendo de manera descarada el gran enfrentamiento de los agentes económicos en busca de concesiones millonarias. Técnicamente, vemos al agente económico más grande del país, el Grupo Carso de Carlos Slim, enfrentarse al duopolio de la televisión, que ha aglutinado al resto de los operadores de televisión por cable, en una verdadera lucha de titanes y que está convirtiéndose en una batalla en los medios de comunicación y ante la opinión pública. Estos agentes económicos están jugando a encerrase en sus propios feudos, evitando las transacciones económicas entre ellos. Lo malo de esto es que, siendo agentes económicos tan importantes, se llevan entre las patas a ciertas actividades empresariales y están afectando la economía nacional; técnicamente, están creando una distorsión de mercado que puede crear un problema mayor a nuestra economía.

Las autoridades, ensimismadas en sus incapacidades, procesos electorales y luchas de poder, están siendo rebasadas y no están tomando el control.

Como resultado, nuestra democracia va a la deriva; ante los procesos electorales nadie está cuidando las formas y poco caso se hace al desarrollo de las instituciones. Todos los cambios y reformas propuestas tienen un sólo objetivo: acotar los espacios para llegar al poder. Además, lo único que se está cuidando son los aspectos formales que puedan ayudar a acotar los espacios públicos y el control de la opinión pública relacionada con el uso de los medios de comunicación y las concesiones que están en juego.

De la seguridad nacional ni qué decir, los grupos de poder juegan en el límite del aumento de la percepción de inseguridad para generar la idea de Estado fallido, asunto que la delincuencia organizada utiliza para pelearse por los territorios y, desafortunadamente, la línea delgada de la corrupción los hace socios, es este problema que no tiene fondo, ni dimensión y mucho menos fin.

Del sistema judicial ni qué decir, solos y con base en sus propios fallos han expuesto lo oscuro y obsoleto de su estructura; es de risa que sus propias decisiones exhiban tan claramente en qué situación se encuentra y el gran daño que ocasiona al sistema de justicia del país.

Todos estos problemas irremediablemente están relacionados, no son problemas aislados, los políticos y líderes nacionales tienen que entender que por este juego de intereses, han puesto a México en el borde de una decisión muy importante: puntualizar una solución o seguir jugando con estos problemas para conseguir lo que tanto buscan , unos el poder y otros el beneficio económico. Es el momento de la decisión de México.

martes, 8 de marzo de 2011

PR de nuevo al viejo debate

Las Relaciones Públicas entran de nuevo al viejo y cansado debate; en días pasados, en un foro de RP, todos los participantes se rasgaban las vestiduras, porque un diseñador de páginas web o publicista hizo referencia, en un extraño libro publicado por él, sobre el futuro de las RP, ¿Será la colocación de artículos en medios de comunicación, por un fee de éxito determinado? Esto ha logrado nuevamente que los publirrelacionistas se enfurezcan, y entren de nuevo al viejo debate de ¿Qué es la profesión y como funciona? Etcétera.

Este tipo de debates lo único que me lleva a pensar es que, los publirrelacionistas no hemos logrado verdaderamente avanzar en la visión propia de nuestra profesión, en México tenemos el mismo caso. Hay agencias que venden publicaciones en medios por un fee determinado y, en donde hay clientes que se las compran. Y como dicen los americanos “sheets happen”, si me permiten la comparación, por actitudes similares entre las personas, existe la piratería en todo el mundo. Desafortunadamente, en nuestro mundo, hay empresas que eso quieren y agencias que eso venden, y lo peor de todo es que, los medios de comunicación, al entender el poder de esta herramienta, ellos mismos han abierto la puerta a la venta de espacios editoriales de ésta manera.

Yo simplemente no estoy de acuerdo, que a esto se le llame relaciones públicas y me niego a verlo como un futuro de nuestra profesión, por lo que, me queda muy claro que es otro desconocido más, que sin conocer o practicar la profesión habla de ella con total ignorancia.

Considero más importante que el debate se enfoque sobre los grandes cambios que se están generando en la raza humana, por la interconectividad que nos está brindando la tecnología, y que a raíz de esto los publirrelacionistas debemos de absorber la evolución de nuestra profesión, en la ciencia de seguir relacionando y comunicando a personas con personas, empresas con grupos, gobiernos con personas y, grupos con grupos. Curiosamente, esta gran interconexión está cambiando radicalmente el balance del peso que tienen los medios de comunicación, con la sociedad, y estamos viendo poco a poco que la credibilidad de muchos medios y líderes de opinión se está modificando radicalmente, en algunos casos estamos viendo el ocaso de algunos de ellos.

Una muestra es, el gran poder de las redes sociales en los conflictos civiles de Medio Oriente, que desafortunadamente, las turbas civiles atacaron a reporteros de diferentes medios, por la sensación del contubernio de los medios con algunos grupos de poder.
Bajo este contexto, el libro “Trust Agents” de Chris Brogan y Julen Smith, clarifica los cambios que se están dando en la humanidad, y recomienda de manera muy sencilla caminos a seguir en cualquier tipo de comunicación actual en las redes sociales.

Los publirrelacionistas que no entienden estos cambios, seguirán viviendo en el pasado y estarán anclados a que las bases de datos de los periodistas, la relación con ellos o la colocación de artículos por encargo, son el único camino del futuro de las relaciones públicas.

No será hasta que los publirrelacionistas soltemos las amarras del pasado, lo que nos libere de estos pleitos estériles que a veces hacen pasar los muchos berrinches y debates sin sentido ante la profesión.
Las relaciones públicas necesitan una mayor visión, para seguir construyendo su futuro y cumpliendo la importante misión en la sociedad mundial.

jueves, 3 de marzo de 2011

La política del centro

En el centro de la geometría política nacional, se encuentra el PRI desde hace más de ochenta años, según las corrientes de influencia dentro del partido y las demandas sociales del país y, del mundo se mueven en esa banda de la política mexicana. Ahora como resultado del deterioro del PAN en la presidencia, el PRI ve cercano su regreso a los pinos, por lo que, hace que los grupos internos estén enfrentados en una lucha fratricida entre ellos.

Si las versiones de que Moreira llega a la presidencia del partido por el total apoyo de Peña Nieto, se puede suponer que entonces una gran parte de las fuerzas del partido, estarán apoyándolo en su candidatura para el 2012 y con esto, Peña va en caballo de hacienda a la elección presidencial. Esto implica que también el apoyo está en gran mayoría de los diputados y algunos de los Gobernadores.
Por otro lado, esta Manlio Fabio Beltrones con el apoyo de la CNOP y otros sectores del partido, que como estrategia de posicionamiento han estado trabajando en construir desde el Senado las grandes reformas que México necesita, y que con propuestas y el apoyo de los sectores industriales y económicos del país, van a tratar de forzar a la otra parte del PRI, a ser los que rechacen las propuestas para mostrarse retrogradas y anticuados.

Esta situación hace que el centro de la geometría política nacional, entre en un gran conflicto y que en mi opinión es lo que está causando un gran desbarajuste en todo el escenario político. Primero, porque de alguna manera este pleito político hace que estos dos grupos traten primero de ensanchar el espacio que ocupan para quitar en cada uno de sus lados, la derecha y la izquierda, espacios a la oposición para minimizarlos, este pleito ha arrinconado al PAN en el poder y está destruyendo a la izquierda para pulverizarla.

Al mismo tiempo, los partidos de las extremas al verse afectados, no les quedó otro camino más que tratar de aliarse para contrarrestar el efecto, pero en sus grandes diferencias esenciales y con el poco entendimiento de las bases y los grandes intereses que no se están logrando cumplir las alianzas, están siendo insuficientes para poder establecerse en el poder.

Este choque de trenes entre los grupos del PRI, que además tienen a dos ex presidentes enfrentándose en esta batalla, está haciendo que cada uno de ellos trate de buscar las alianzas de grupos políticos, que les den fuerza para enfrentar el proceso del 2012, y bajo estos acuerdos salir por cualquiera de las estructuras partidarias que estén disponibles en el momento, y hasta podríamos ver con candidatos ciudadanos que caigan bien al elector.
Parte de este gran juego es la promoción de la destrucción del PRD, para hacer una purga de los grupos y definir si esa estructura podrá ser útil o no, además que de paso, ayuda a arrinconar a algunos enemigos políticos de ciertos grupos de la Ciudad de México.

Antes, cuando en el PRI estábamos acostumbrados a que el sistema definía las reglas para la siguiente elección; debemos de entender que eso sucedía cuando existía un partido hegemónico en el poder y, para evitar la destrucción se establecían las reglas. Hoy, desde que el PAN esta en el poder, no ha sido posible establecer las reglas, ya que ellos mismos son grandes jugadores para no perder la contienda, y es por esto que, estos pleitos entre los grupos internos de los partidos, vienen siendo de alguna u otra manera, un símil al establecimiento de las reglas para jugar la elección del 2012.

La pregunta que se mantiene en el aire, ¿es ésta la democracia que queremos, o la que necesitamos?, ya que lo único que está realmente pasando es que, por un lado, los agentes económicos están cayendo en enfrentamientos por los grandes contratos y licitaciones públicas, los grupos delincuenciales están siendo las armas para hacer fallar al Estado y, los partidos se están convirtiendo en las pieles de cordero que usan los lobos para buscar el voto, y con esto poder regresar al poder.
En medio el ciudadano viendo cómo se matan todos y como se destruyen las instituciones generando una impunidad, desigualdad y zozobra en la población.