El
‘pastel publicitario’ podría no alcanzar para todos una vez que existan cuatro
cadenas de televisión. Los medios alternos de comunicación ya empezaron a
marcar la pauta del nuevo rumbo de la industria.
Uno de los grandes efectos que
traerá la reforma de telecomunicaciones en México
es una considerable inversión por parte
de inversionistas nacionales y extranjeros que, en conjunto con la
digitalización de la radio y la puesta en operación en breve del satélite que
se lanzó el año pasado, generará compra de cajas, cables, redes digitales y
equipos y generará trabajos directos e indirectos; el sector va a adquirir muy
buen dinamismo.
Pero la gran duda es, ¿qué pasará
con el sector publicitario cuando ya esté en funcionamiento lo prometido por la
reforma, cuando tengamos un mercado con 4 cadenas de televisión, radio digital,
radio pública con capacidad de patrocinios comerciales legales y las empresas
grandes de telefonía celular y de televisión estén compitiendo
indiscriminadamente en generación de contenidos y oferta de servicios de telefonía celular, venta de servicios de
redes 4G, Internet gratis, y con jugadores internacionales en terreno nacional?
¿El famoso pastel publicitario alcanzará para todos?
En México los últimos años hemos visto como poco a poco los
anunciantes han ido migrando de la televisión a Internet, los canales de YouTube y las redes sociales. Lo
moderno es personalizar la publicidad y con la oferta abierta de contenidos,
rapidez en las redes, mejores servicios y precios, la publicidad saldrá por las
ventanas de las cadenas televisivas para acomodarse en el gusto de los jóvenes,
quienes son los consumidores de moda y los más atractivos.
Ahora, desafortunadamente los
empresarios en México no tienen
cultura de anunciarse, sigue prevaleciendo la idea de que, cuando hay que
recortar presupuestos, el primero que se recorta es el dinero de la inversión
en mercadotecnia y publicidad. Esto representa un gran reto para el gobierno de
Peña Nieto y que, ojalá, con la idea
de los cinco gabinetes creados y una cabeza del sector, se esté vislumbrando
atender el asunto, ya que es un problema que es necesario atacar desde muchos
ángulos.
La parte de la desconcentración y
creación de más canales ya se está dando, pero es necesario educar a las
empresas en la inversión de marca y de la creación de imagen a los productos y
servicios; también, es importante dar apoyo a las PYMES que hoy son un gran motor de la economía, ya que son las
empresas que necesitan aprender a manejar mercadotecnia y publicidad para
vender más y ampliar sus mercados, pero también necesitan apoyo económico y
créditos comerciales.
Hoy, en México y en muchos países, se sigue con toda una infraestructura
empresarial, legal y crediticia para las empresas grandes o multinacionales
cuando es necesario empezar a cambiar las reglas para que las empresas pequeñas
y medianas tengan estructuras más flexibles; un ejemplo son los bancos y el
manejo de los riesgos y las exigencias para los créditos comerciales, no tienen
flexibilidad aun para las verdaderas PYMES
y, si no se tiene un crédito disponible, ¿cómo creemos que se pueda crecer el
marcado publicitario para las nuevas cadenas de televisión y radio?
En este caso el mercado natural
para el desarrollo del mercado publicitario secundario de las PYMES, es la opción de Google, YouTube y las redes sociales.
Gran reto tiene el sector
productivo de balancear el mercado publicitario para tanta oferta que se está
creando.
Consultor y Analista
Twitter: www.twitter.com/@Marcovherrera
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