Las políticas
públicas para promover la competitividad deben contemplar la transparencia, la
regulación del mercado, las leyes laborales, el acceso al capital y las leyes
comerciales.
La competitividad se puede definir de manera sencilla como la
capacidad o características de las organizaciones para competir con sus
contrapartes en los mercados nacionales e internacionales. Tiene mucho que ver
con la productividad de las empresas, las finanzas, los procesos, la mano de
obra, la calidad y el mercado en la que
las empresas desarrollan sus productos.
Pero cuando hablamos de la competitividad a nivel nacional y de cómo
promoverla en las empresas mexicanas, no sólo para mejorar el mercado interno
sino para poder competir a nivel global, se convierte en un asunto mucho más
complicado ya que la elaboración de políticas públicas para la mejora de la
competitividad necesita tomar en cuenta cinco factores que, a su vez, son muy
complicados: la transparencia, la regulación del mercado, las leyes laborales,
el acceso al capital y las leyes comerciales.
En nuestro país es necesario empezar a mejorar la regulación en estos
cinco factores, ya que según datos del Estudio Doing Bussines 2013 del
Banco Mundial, a pesar de los reportes positivos sobre la facilidad de abrir un
negocio existen otros en dónde es necesario mejorar tales como abatir la
corrupción, mejorar los indicadores de transparencia, mejorar la información
pública para los ciudadanos, disminuir los costos de conflictos y disputas, el
registro de la propiedad, promover la innovación en todos los niveles y crear
esquemas financieros de apoyo, mejorar las prácticas comerciales, mejorar el
acceso a créditos sobre todo para las Pymes, entre otras.
Ahora el gobierno de Peña Nieto
está buscando desarrollar estrategias que permitan mejorar la competitividad y
la productividad, la buena noticia es que por primera vez se ha atacado el
problema de manera integral; por una parte, con la Reforma Financiera se quieren atacar algunos de los problemas de
financiamiento y ciertas lagunas en leyes comerciales. Por otra parte, con el
Instituto del Emprendedor se trata de promover el crecimiento de las Pymes, en dónde deberán tener especial
cuidado en buscar incorporar a la mujer y con la Reforma Laboral se cubren otros aspectos que complementan y
dimensionan el problema.
Faltará cerrar la pinza con los aspectos de transparencia en las dependencias del sector y con la revisión de
algunas leyes comerciales. De igual manera, deberían de revisar el fundamento
de la Procuraduría Federal del Consumidor para saber si sigue con los mismos
programas o, en el entorno del cambio del mercado, se le incorporan nuevas
funciones o se le cambia la óptica.
Otro de los aspectos que se deberá de cuidar en todo este esfuerzo, y
que se convierte en una gran reto, es la capacitación a las empresas y los
entrepreneurs que de alguna manera al
estar al frente de sus empresas y del mercado, se dan cuenta más pronto de las
necesidades, frenos y barreras para poder crecer que las mismas autoridades.
Sin embargo va a ser necesario hacer un gran trabajo de difusión y convencimiento.
Hoy se instala el Comité Nacional de Productividad, a cargo de la
Secretaria del Trabajo, esperemos ver cuál será el plan y como se irá
coordinando para que el mercado pueda desarrollarse y la competitividad genere
un mejor escenario para el país.
Consultor y
Analista
Twitter: www.twitter.com/@Marcovherrera
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