Las Relaciones Públicas entran de nuevo al viejo y cansado debate; en días pasados, en un foro de RP, todos los participantes se rasgaban las vestiduras, porque un diseñador de páginas web o publicista hizo referencia, en un extraño libro publicado por él, sobre el futuro de las RP, ¿Será la colocación de artículos en medios de comunicación, por un fee de éxito determinado? Esto ha logrado nuevamente que los publirrelacionistas se enfurezcan, y entren de nuevo al viejo debate de ¿Qué es la profesión y como funciona? Etcétera.
Este tipo de debates lo único que me lleva a pensar es que, los publirrelacionistas no hemos logrado verdaderamente avanzar en la visión propia de nuestra profesión, en México tenemos el mismo caso. Hay agencias que venden publicaciones en medios por un fee determinado y, en donde hay clientes que se las compran. Y como dicen los americanos “sheets happen”, si me permiten la comparación, por actitudes similares entre las personas, existe la piratería en todo el mundo. Desafortunadamente, en nuestro mundo, hay empresas que eso quieren y agencias que eso venden, y lo peor de todo es que, los medios de comunicación, al entender el poder de esta herramienta, ellos mismos han abierto la puerta a la venta de espacios editoriales de ésta manera.
Yo simplemente no estoy de acuerdo, que a esto se le llame relaciones públicas y me niego a verlo como un futuro de nuestra profesión, por lo que, me queda muy claro que es otro desconocido más, que sin conocer o practicar la profesión habla de ella con total ignorancia.
Considero más importante que el debate se enfoque sobre los grandes cambios que se están generando en la raza humana, por la interconectividad que nos está brindando la tecnología, y que a raíz de esto los publirrelacionistas debemos de absorber la evolución de nuestra profesión, en la ciencia de seguir relacionando y comunicando a personas con personas, empresas con grupos, gobiernos con personas y, grupos con grupos. Curiosamente, esta gran interconexión está cambiando radicalmente el balance del peso que tienen los medios de comunicación, con la sociedad, y estamos viendo poco a poco que la credibilidad de muchos medios y líderes de opinión se está modificando radicalmente, en algunos casos estamos viendo el ocaso de algunos de ellos.
Una muestra es, el gran poder de las redes sociales en los conflictos civiles de Medio Oriente, que desafortunadamente, las turbas civiles atacaron a reporteros de diferentes medios, por la sensación del contubernio de los medios con algunos grupos de poder.
Bajo este contexto, el libro “Trust Agents” de Chris Brogan y Julen Smith, clarifica los cambios que se están dando en la humanidad, y recomienda de manera muy sencilla caminos a seguir en cualquier tipo de comunicación actual en las redes sociales.
Los publirrelacionistas que no entienden estos cambios, seguirán viviendo en el pasado y estarán anclados a que las bases de datos de los periodistas, la relación con ellos o la colocación de artículos por encargo, son el único camino del futuro de las relaciones públicas.
No será hasta que los publirrelacionistas soltemos las amarras del pasado, lo que nos libere de estos pleitos estériles que a veces hacen pasar los muchos berrinches y debates sin sentido ante la profesión.
Las relaciones públicas necesitan una mayor visión, para seguir construyendo su futuro y cumpliendo la importante misión en la sociedad mundial.
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