“A unas cuantas horas de que inicie la temporada de caza los candidatos se preparan y refuerzan equipos y estrategias para iniciar el minuto uno de mañana. A juzgar por lo que viene, todo se vale y nuestra cultura, valores y moral estarán a prueba”.
Estamos a unas horas de terminar la veda electoral y de iniciar oficialmente las campañas electorales del 2012. Esto me hace recordar una caricatura del conejo Bugs Bunny en donde se peleaba con Elmer por la apertura de la temporada de caza. Así estamos hoy 29 de marzo, a unas cuantas horas de la temporada de caza y ya todos los candidatos se preparan y refuerzan sus equipos y sus estrategias para iniciar el minuto uno del día de mañana.
Los saldos de la veda electoral son muchos: por una parte, el Presidente aprovechó bien el tiempo para dar a conocer los logros de su gobierno y, así, reforzar la percepción de su partido; tuvimos, también, las conocidas bajas en los aspirantes a legisladores y hubo de todo, desde el misógino, los portadores de armas y cazadores (ahí vamos de nuevo con la temporada de caza) hasta aquél que defendía su taxi pirata, etc. Y para rematar, el último día, horas antes del registro final, hubo sacrificios humano-político tipo los Aztecas, hubo que bajar a un grupo de aspirantes hombres, ya nominados, obedeciendo a la famosísima cuota de género del IFE.
Tuvimos, también, aprehensiones de narcos, el discutido y fallido caso de la francesa Cassez, espionaje político de altos vuelos y hasta pudimos tener la intervención divina con la muy discutida visita de una Papa poco carismático y que, por el pleito con el poder central de la iglesia de México, ni siquiera llegó a visitar a la Virgencita de Guadalupe.
No cabe duda que, definitivamente, son otros tiempos políticos para nosotros los mexicanos y que hasta el colmo fue que el pueblo de México extrañara terriblemente a Juan Pablo Segundo, el Papa preferido de los mexicanos.
Los escándalos que hemos visto no son nada con los que vienen en la verdadera campaña, por eso pienso que es temporada de caza, todos los ejércitos a pie, de bots en redes sociales, de voceros, las toneladas de propaganda, los cuartos de guerra, etc., donde todos estarán a la caza de errores, saldrán las campañas negativas y más escándalos y, lo peor, es que nos atacarán con la guerra de spots.
De la tanda de spots que vienen se va a decir mucho, ya se vieron los primeros anuncios publicitarios de los candidatos y estoy seguro que se convertirán en los clásicos de nuestra mercadotecnia política; hay estrategias de comunicación que se validarán y otras que serán los grandes fracasos de la comunicación electoral.
Y esto lo digo porque estos spots retarán las conciencias y la cultura de los mexicanos, veamos el porqué: primero, AMLO reta a la gente a que lo perdonen por los daños perdonar y si somos un pueblo que le gusta lo tradicional. En el caso de Enrique Peña Nieto, él apuesta a que todos lo conocen y afirma que estamos al corriente de que sabe cumplir. ¿Será que todos en el país lo saben? Ya veremos, en sus spots ahora aparece solo y se ven muy vacios.
Por su parte, Gabriel Quadri reta a los mexicanos a votar por un profesor que tiene ideales. ¿Será que el pueblo de México le quiera apostar a un profesor y habrá sido la educación motivo suficiente para que se vote por el?
Y, finalmente, tenemos a Josefina Vazquez Mota que le está apostando a la demostración de que es una mujer hecha por sí misma, con esfuerzo y trabajo, y que lo que estará en juego es probar si en México ya se acabó la cultura del Tlatoani. La otra gran pregunta que flotará en el aire será si la mujer mexicana votará por su liberación total.
Todo esto, claro, es con solamente una muestra de los primeros spots, faltará ver cómo se desenvuelven las intenciones de voto y los escándalos.
Es temporada de caza y, al parecer, todo se vale y nuestra cultura, valores y moral estarán a prueba.
Consultor y analista político
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