El lunes abrimos la semana
con la siguiente noticia en diferentes medios a nivel nacional: “El ex presidente
Vicente Fox afectó la equidad en la contienda electoral de 2006 y esto motivó
la Reforma Electoral que ahora critica”, señalaron consejeros electorales. Lo
anterior, en respuesta a las críticas del ex mandatario contra el Instituto
Federal Electoral (IFE) y, desafortunadamente, no me queda más que estar
totalmente de acuerdo.
En 2006 escribí el ensayo
llamado: “Los efectos de la comunicaciónen la elección del 2006 en México”, esta obra fue una de las primeras que
analizaba los efectos que habrían causado los excesos en la comunicación y
mereció ser presentada en el auditorio del IFE. Posteriormente, el IFE llevó a
cabo una de las primeras consultas abiertas para recolectar de la sociedad
civil y las universidades, sugerencias para los cambios en las reglas y leyes
electorales; creo que dentro del conjunto de todos los trabajos presentados,
nos quedamos cortos en nuestras propuestas, la realidad fue que los cambios que
se hicieron fueron diseñados con un alto grado de perversidad y dedicados a
acotar la elección de 2012, por lo que hoy tenemos algo que alguien bien
bautizó como bodrio electoral.
Hoy vivimos la crónica de
una mala ley anunciada, que en su momento fue efectivamente causada por los
excesos de Vicente Fox y que una legislación, mañosamente, definió hacia el
futuro.
A partir de esa fecha y
hasta ahora, hemos visto de todo: desde aquel choque de trenes en donde se
enfrentaron los medios vs. los legisladores y que fue transmitido a nivel
nacional, hasta, a últimas fechas, los intentos de sanciones a periodistas y la
supuesta cancelación de los supuestos debates.
Otro factor que ha cambiado
radicalmente su posición en el mapa de la comunicación, son las redes sociales.
En aquel tiempo, vimos que la opinión pública era muy poco afectada por un
incipiente crecimiento en las redes sociales; hoy, el espectro es totalmente
diferente, ya tenemos hasta casos de encarcelamiento a twitteros por estar
alborotando a la opinión pública y a la gente, esto sin contar los grandes
casos de las revueltas internacionales. Aunque, tener 200 mil seguidores no asegura
nada, como no lo asegura tener un alto
porcentaje de intención de voto, sí constituye un fuerte apoyo. Sin embargo, no
olvidemos que un seguidor en Twitter no es un voto.
Como el análisis que realicé,
los medios empiezan a perfilar sus querencias y hoy podría decir que como
consecuencia de toda esta situación, así como de las nuevas reglas electorales,
también estamos viendo un nuevo factor: hasta los periodistas se están
enfrentando entre ellos, la animadversión política también llega a las plumas
famosas.
Otro asunto que ha cambiado
radicalmente es el uso de las encuestas, el factor “Redes Sociales” ha
multiplicado el impacto de las mismas, para bien y para mal. Hoy, también, ya
las encuestas rápidas, vía Twitter o Internet, están revolucionando el ánimo de
la guerra electoral y de la opinión pública.
La opinión publicada, que es
la información que los grupos políticos introducen a través de los medios a la
sociedad, también está sufriendo cambios y alteraciones; en aquellos tiempos,
al no estar tan fuerte el problema de la inseguridad, lo que hacían era generar
escándalos, ahora no ha sido necesario, el problema de la inseguridad se ha
convertido en el ariete con el que se golpea a grupos políticos, autoridades e
instituciones: no hay necesidad de generar escándalos. Además, estamos en
etapas tempranas de las campañas, pero, definitivamente, los factores de la
inseguridad, como factor externo de presión, y las redes sociales, por medio de
las cuales la sociedad está levantando la voz, han cambiado las condiciones
para la próxima contienda electoral.
Falta ver muchas cosas, en
esta contienda hay voces que empiezan a pedir una nueva reforma electoral; eso
es urgente, pero todavía no podemos saber si el cambio será decidido por los
ganadores o los perdedores de 2012, todo dependerá de quién quede en el control
del Congreso y qué grupos hayan salido más dañados como saldo de la elección.
Por el momento, si quiere
consultar mi ensayo sobre “Los efectos de
la comunicación en la elección del 2006 en México”, la puede encontrar en
la página http://www.public.com.mx/mherrera/Elecciones2006.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario