jueves, 21 de mayo de 2015

El cambio en los medios 2

Los medios ya no son lo que eran antes… tampoco la sociedad mexicana
                          
El cambio en los medios y la sociedad avanza a velocidades inimaginables, no sé si en la época en la que se inventó la imprenta fue algo parecido, ya que en esos tiempos cambió la tradición verbal a la escrita y de pronto se pudieron consultar infinidad de textos. En nuestra época, el cambio se da a twittazos, facebokazos y youtubazos, entre otras tantas aplicaciones que corren por la red.

Hoy, en el espectro público nos vemos atacados por un lado por la inmisericorde campaña de spotazos de las elecciones, paquetes de cuatro o cinco spots, que después de oírlos queda uno asqueado o deprimido del tipo de visión política que tienen los partidos de nuestro país, el sistema político y el gobierno, y en donde además ofrecen cosas o que ya están en proceso de autorización por el Congreso o de plano mentiras que ya son imposibles de implementar;  y por el otro lado, todo tipo de videos, mensajes, memes, twitts y etcéteras que los equipos de campaña de los candidatos ponen para promocionarse. Y qué decir de las campañas negras, las redes sociales son el vehículo anónimo por medio del cual se lanzan las campañas para desacreditar a los contrincantes.

Hoy todo esto ya no corre, como antes, por los medios tradicionales; en el “pasado- presente” y cada día menos, los medios fueron los que daban las noticias de los rumores que se decían en la sociedad o directamente de la noticia, hoy están en la trinchera del espectador, los medios se enteran casi al mismo tiempo que la sociedad y por las mismas vías, eso ha cambiado las reglas del juego y de la participación; como bien dicen que lo comentó Ricardo Salinas Pliego en una entrevista, al preguntarle sobre su opinión de las nuevas cadenas de televisión, en la que lanzó una frase contundente: “el futuro está en otra parte”.

Y lógicamente esto nos está cambiando a toda la sociedad, hoy leemos el periódico en nuestros teléfonos; en la calle ya no se compran los diarios impresos, se regalan; la gente ya no ve televisión abierta, ve cablevisión, netflix  o youtube; en las televisiones ya se ve internet; y en el teléfono se ve el futbol, películas o lo que sea; nuestras costumbres de ver la televisión o el radio cambiaron por consumir contenido y lo hacemos selectivamente y a discreción de nuestra necesidad, no de la de los medios, eso cambia absolutamente todo.

Y mientras, en los medios, dueños y periodistas viven en esta dicotomía de lo tradicional y lo moderno; entre el rating y la generación de contenido; pero por otra parte en entender lo que significa millones de likes vs millones de seguidores.

En este sentido, el pleito MVS - Aristegui, amparo y conciliación de por medio, quieran o no seguirá poniendo clavos de plata al féretro de los privilegios de los periodistas y dueños de medios con el que se venía manejando ese viejo esquema, seguirán generándose noticias que derrumbaran las viejas y pocas reglas no escritas del periodismo tradicional. La sociedad seguirá cambiando.

Cabe aclarar que cada vez que hay elecciones, de alguna u otra forma se aceleran los cambios en la Industria de la Radio y la Televisión, basta ver la declaración que hace la CIRT, sobre el diferendo en las autoridades sobre la actuación de los medios cuando colocan las cortinillas antes del bloque de spots de los partidos y las campañas.

Asuntos paralelos


En este orden de ideas, cada uno de nosotros debe de adecuarse a esta revolución de la información, con esta idea ya está disponible mi programa en redes sociales llamado “El Marco del Poder”, el cual lo podrán encontrar en mi canal de www.Youtube/Marcovherrera , y en dónde por el tema electoral podrán encontrar entrevistas con aspirantes a diferentes puestos de elección popular.

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