Los medios ya no son lo que eran antes…
tampoco la sociedad mexicana
El cambio en los medios y la sociedad avanza a
velocidades inimaginables, no sé si en la época en la que se inventó la
imprenta fue algo parecido, ya que en esos tiempos cambió la tradición verbal a
la escrita y de pronto se pudieron consultar infinidad de textos. En nuestra época,
el cambio se da a twittazos, facebokazos y youtubazos, entre otras tantas
aplicaciones que corren por la red.
Hoy, en el espectro público nos vemos atacados por
un lado por la inmisericorde campaña de spotazos de las elecciones, paquetes de
cuatro o cinco spots, que después de oírlos queda uno asqueado o deprimido del
tipo de visión política que tienen los partidos de nuestro país, el sistema
político y el gobierno, y en donde además ofrecen cosas o que ya están en
proceso de autorización por el Congreso o de plano mentiras que ya son
imposibles de implementar; y por el otro
lado, todo tipo de videos, mensajes, memes, twitts y etcéteras que los equipos
de campaña de los candidatos ponen para promocionarse. Y qué decir de las
campañas negras, las redes sociales son el vehículo anónimo por medio del cual
se lanzan las campañas para desacreditar a los contrincantes.
Hoy todo esto ya no corre, como antes, por los
medios tradicionales; en el “pasado- presente” y cada día menos, los medios
fueron los que daban las noticias de los rumores que se decían en la sociedad o
directamente de la noticia, hoy están en la trinchera del espectador, los
medios se enteran casi al mismo tiempo que la sociedad y por las mismas vías,
eso ha cambiado las reglas del juego y de la participación; como bien dicen que
lo comentó Ricardo Salinas Pliego en una entrevista, al preguntarle sobre su
opinión de las nuevas cadenas de televisión, en la que lanzó una frase
contundente: “el futuro está en otra parte”.
Y lógicamente esto nos está cambiando a toda la
sociedad, hoy leemos el periódico en nuestros teléfonos; en la calle ya no se
compran los diarios impresos, se regalan; la gente ya no ve televisión abierta,
ve cablevisión, netflix o youtube; en
las televisiones ya se ve internet; y en el teléfono se ve el futbol, películas
o lo que sea; nuestras costumbres de ver la televisión o el radio cambiaron por
consumir contenido y lo hacemos selectivamente y a discreción de nuestra
necesidad, no de la de los medios, eso cambia absolutamente todo.
Y mientras, en los medios, dueños y periodistas
viven en esta dicotomía de lo tradicional y lo moderno; entre el rating y la
generación de contenido; pero por otra parte en entender lo que significa
millones de likes vs millones de seguidores.
En este sentido, el pleito MVS - Aristegui, amparo
y conciliación de por medio, quieran o no seguirá poniendo clavos de plata al
féretro de los privilegios de los periodistas y dueños de medios con el que se
venía manejando ese viejo esquema, seguirán generándose noticias que
derrumbaran las viejas y pocas reglas no escritas del periodismo tradicional.
La sociedad seguirá cambiando.
Cabe aclarar que cada vez que hay elecciones, de
alguna u otra forma se aceleran los cambios en la Industria de la Radio y la
Televisión, basta ver la declaración que hace la CIRT, sobre el diferendo en
las autoridades sobre la actuación de los medios cuando colocan las cortinillas
antes del bloque de spots de los partidos y las campañas.
Asuntos paralelos
En este orden de ideas, cada uno de nosotros debe
de adecuarse a esta revolución de la información, con esta idea ya está
disponible mi programa en redes sociales llamado “El Marco del Poder”, el cual
lo podrán encontrar en mi canal de www.Youtube/Marcovherrera , y en dónde por el
tema electoral podrán encontrar entrevistas con aspirantes a diferentes puestos
de elección popular.
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