Después de 10 años de un excepcional desarrollo, los mercados
emergentes ya están sintiendo una desaceleración, como consecuencia natural del
problema global.
Washington, Estados
Unidos.- Se está
llevando a cabo un foro de mercados emergentes en esta ciudad. En este foro se
revisan las proyecciones y la situación de la economía global y en especial la
de mercados emergentes de todo el mundo.
Las noticias globales no son buenas, la economía mundial caminara un largo camino que será de
crisis en crisis; por lo que corresponde a los mercados emergentes, después de
10 años de un excepcional desarrollo, ya se está sintiendo una desaceleración,
como consecuencia natural del problema global.
Referente a la situación de Latinoamérica, la
región para el futuro solamente crecerá el 2.8 por ciento, esto entró otras
cosas, por el hecho de que las exportaciones a mercados desarrollados han
bajado de manera significativa.
Esta situación obligaría a los países de
Latinoamérica a tratar de enfrentar la actual situación económica bajo dos
estrategias específicas, la primera es desarrollando sus mercados internos como
una opción de crecimiento; y la segunda sería incrementando la inversión entre
los mismos países de la región y haciendo que los empresarios inviertan en sus
propios países.
Desafortunadamente, estas recetas no funcionan de
gran manera en la región, primero por que desafortunadamente una depende de la
otra, mientras los empresarios de la región no inviertan en sus propios países,
va a ser muy difícil generar la activación del mercado interno, respecto a la
inversión en otros países, puede ser que se de un poco más que la inversión en
sus propios países, pero en la región sufrimos de un problema cultural al
respecto.
Primero está el factor cultural y los pleitos
históricos entre los diferentes países, pero el problema que más consideró que
afecta es que la cultura de los empresarios en Latinoamérica es que tienen una
cultura de cuidado, de poco riesgo, básicamente es una cultura empresarial
rentista, en donde el primer pensamiento es que la reinversión de las
utilidades, son invertidas en el sector inmobiliario, en donde pueden asegurar
la plusvalía y recibir rentas seguras.
Otro factor que afecta a esta cultura, es el
hecho de que nuestra región, a los empresarios si piensan en inversión en
ciertos sectores, se prefiere más el mercado de las franquicias que el de
inventar o desarrollar innovación, si revisamos lo que producimos a nivel regional,
son verdaderamente pocas industrias o productos de riesgo, son pocos los
ejemplos y sólo se me viene a la mente el caso de Embraer en Brasil.
Parte de la cultura que nos detiene en el
desarrollo económico es otra mancuerna perversa, el primer factor de esta
mancuerna es la idea de no pagar impuestos y la segunda es el hecho de en el
fondo tener culturas de monopolio, la primera nos lleva a que para cuidar los
mercado internos, cancelamos todo tipo de riesgo de innovación, la segunda
obliga a mantener la primera y a tratar de cerrar la competencia y los mercados
para poder seguir siendo los únicos y que no exista riesgo de competencia, o en
caso de que sea necesaria, que esta sea controlada o creada por los mismos
grupos empresariales.
Uno de los problemas más graves de los mercados
emergentes es el hecho de que en general es muy necesario hacer reformas
estructurales como una constante en todos los países, y todas estas reformas
tan orientadas a romper las leyes que han sido creadas para mantener la cultura
de control, cuidado de las industrias nacionales, que finalmente son monopolio.
Al ver este escenario, recordé el comentario de
un empresario japonés, hace muchos años cuando en el Banco que trabajaba,
organizábamos misiones de inversión extranjera para desarrollar el mercado de
maquinadoras, la misión japonesa regresaba de ver empresas en el norte del
país, cuando pregunte a los empresarios cual era la opinión de los empresarios
y empresas visitadas, uno de los más grandes empresarios dijo, no entiendo a
los empresarios mexicanos, nos presentan las empresas como el mejor negocio
existente, pero nunca nos responden, que si son tan maravillosos negocios,
¿cuál es la razón de venderlas?, creo que esto resume un poco la mentalidad de
los empresarios de la región.
Analista Político
Twitter: www.twitter.com/@Marcovherrera
No hay comentarios:
Publicar un comentario