Hoy
en día, como consecuencia de mayor inversión publicitaria en los medios
electrónicos, el aumento de la publicidad en línea y la capacidad del lector
para el acceso a la información, se está modificando la faz de los medios de
comunicación en todo el mundo
El semanario
americano Newsweek anuncia que el 31
de diciembre deja de publicar su revista impresa y se queda solamente con la
edición digital, después de 80 años de historia sobre papel. Ésta es una noticia
que no es noticia, pero sí vuelve a poner sobre la mesa que el cambio
tecnológico está modificando la faz de los medios de comunicación en todo el
mundo.
La
penetración en la humanidad que han tenido las computadoras, los teléfonos
inteligentes y las tablets es impresionante; solamente en este año, se han
vendido en el mundo 153 millones de aparatos, según IDC. Por su parte, Deloitte
anuncia que en este año estarán funcionando más de 500 millones de aparatos
inteligentes con un valor menor a los 100 dólares; en ese mismo estudio se
estima que la publicidad global crecerá un 5%, mientras que la publicidad en
línea aumentará un 50% al alcanzar un valor de 20 mil millones de dólares.
Finalmente, otro estudio de Adobe Systems pronostica que las tablets serán
las que generarán el mayor tráfico en Internet.
La razón de
que esto ya no sea noticia es que la velocidad del cambio a la que nos hemos
estado acostumbrado nos hace ver este tipo de hechos, ya de alguna manera,
normal; recuerdo que hace cuatro años escribí sobre el primer caso de un
periódico de una ciudad mediana de los Estados
Unidos el cual dejaba su edición impresa; el hecho estaba muy relacionado
con problemas financieros y con el asunto del ahorro del papel. Hoy en día, lo
del papel ni se menciona, simplemente es un asunto económico de mayor inversión
publicitaria en los medios electrónicos, como lo marca la tendencia del aumento
de la publicidad en línea y el acceso a la información.
Claro,
estamos hablando de que este tipo de fenómenos se da en países con una alta
penetración de Internet y de dispositivos de comunicación en la población;
también, de países en dónde las tarifas de acceso a la red de
telecomunicaciones son muy competitivas, con una población sin problemas de
alfabetización y en donde el periodismo es reconocido y bien pagado.
Consultor
Twitter: www.twitter.com/@Marcovherrera
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