martes, 23 de octubre de 2012

Nos alcanzó el destino



Hoy en día, como consecuencia de mayor inversión publicitaria en los medios electrónicos, el aumento de la publicidad en línea y la capacidad del lector para el acceso a la información, se está modificando la faz de los medios de comunicación en todo el mundo

El semanario americano Newsweek anuncia que el 31 de diciembre deja de publicar su revista impresa y se queda solamente con la edición digital, después de 80 años de historia sobre papel. Ésta es una noticia que no es noticia, pero sí vuelve a poner sobre la mesa que el cambio tecnológico está modificando la faz de los medios de comunicación en todo el mundo.

La penetración en la humanidad que han tenido las computadoras, los teléfonos inteligentes y las tablets es impresionante; solamente en este año, se han vendido en el mundo 153 millones de aparatos, según IDC. Por su parte, Deloitte anuncia que en este año estarán funcionando más de 500 millones de aparatos inteligentes con un valor menor a los 100 dólares; en ese mismo estudio se estima que la publicidad global crecerá un 5%, mientras que la publicidad en línea aumentará un 50% al alcanzar un valor de 20 mil millones de dólares. Finalmente, otro estudio de Adobe Systems pronostica que las tablets serán las que generarán el mayor tráfico en Internet.

La razón de que esto ya no sea noticia es que la velocidad del cambio a la que nos hemos estado acostumbrado nos hace ver este tipo de hechos, ya de alguna manera, normal; recuerdo que hace cuatro años escribí sobre el primer caso de un periódico de una ciudad mediana de los Estados Unidos el cual dejaba su edición impresa; el hecho estaba muy relacionado con problemas financieros y con el asunto del ahorro del papel. Hoy en día, lo del papel ni se menciona, simplemente es un asunto económico de mayor inversión publicitaria en los medios electrónicos, como lo marca la tendencia del aumento de la publicidad en línea y el acceso a la información.

Claro, estamos hablando de que este tipo de fenómenos se da en países con una alta penetración de Internet y de dispositivos de comunicación en la población; también, de países en dónde las tarifas de acceso a la red de telecomunicaciones son muy competitivas, con una población sin problemas de alfabetización y en donde el periodismo es reconocido y bien pagado.


Consultor

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