De
la creencia en que “cualquiera puede
comunicar” nacen los problemas básicos de la comunicación en nuestro país.
Lo más natural hoy en día está siendo que las organizaciones y sus directivos
subestimen el manejo de la comunicació
cuando, en realidad, es un área prioritaria de alta especialidad.
Una de las
principales capacidades naturales de hombres y mujeres es la de comunicarse con
los demás. Es por este motivo que la comunicación es la base del desarrollo
humano, de ahí viene todo el desarrollo del lenguaje, escritura, medios de
comunicación, etc., y, ahora, gracias a la tecnología, las redes sociales; al mismo
tiempo, es la única forma de convivir de manera personal, organizacional e
institucional. La comunicación es poder, es legitimidad, es política y es entendimiento,
ésa es su fuerza y razón de ser.
Si así la
entendemos, hoy deberíamos de preguntarnos ¿por qué a los altos niveles de la
política o de los negocios, primero, no se le da la importancia adecuada?, segundo, ¿por qué no se toma en cuenta en la
estrategia de acción?, y, tercero, ¿por qué no se cuida y/o capacita a la gente
que la maneja?
Un ejemplo de
una mala comunicación la vivimos hoy en México por el incidente de la muerte y
posterior desaparición del cuerpo del jefe
de los zetas, “el Lazca”; independientemente de cómo se suscitaron los hechos
del enfrentamiento, lo más cuestionable desde el punto de vista de la
comunicación es la forma en que se manejó el asunto, el mal manejo por parte de
todas las dependencias involucradas es terrible y, en el caso de hechos de esta
magnitud, y más al final del sexenio con el fin de un periodo presidencial y
una transición de gobierno, todavía es más grave aún.
Pero, desafortunadamente,
muchos de los problemas que tenemos en México, no sólo en la política, sino en
los negocios también, es por un deficiente manejo de la comunicación, lo que
hace que los éxitos se puedan echar a perder por un simple y deficiente manejo
de la comunicación. El paradigma es que al ser la comunicación una capacidad
natural del humano, se considera que es
algo fácil de manejar; la realidad es que, hoy en día, es algo muy complicado
que necesita una alta especialización. El mal natural es que todos creen poder comunicar
y, a cada rato, vemos que las grandes fallas en comunicación ocasionan
problemas políticos y grandes pérdidas económicas.
De la
creencia en que “cualquiera puede comunicar”
nacen los dos problemas básicos que considero se encuentra la comunicación en
nuestro país, el primero es utilizar gente no especializada y sin la
experiencia adecuada y, la segunda, el típico error de no invertir recursos en
su implementación, desarrollo y manejo.
Esta
situación se refleja en muchas entidades gubernamentales y en empresas, primero,
en el perfil del personal que integra las áreas de comunicación, es gente formada en la vieja práctica de los
medios de comunicación de antaño; segundo, en la pobre capacitación que se les
da, cuando una de las cosas que más ha cambiado al desarrollo de la tecnología
es la comunicación humana y, tercero, es la poca tecnología que se les brinda a
estas áreas, cuando, por la misma razón anterior, es la que debería de estar
más desarrollada que ninguna otra.
En pocas
palabras, lo más natural hoy en día está siendo que las organizaciones y sus
directivos subestimen el manejo de la
comunicación, cuando, hoy por hoy, debido a la tecnología y a la
velocidad de la información, se ha convertido en lo más especializado y difícil
de manejar.
Consultor
Twitter: www.twitter.com/@Marcovherrera
No hay comentarios:
Publicar un comentario