jueves, 23 de agosto de 2012

Las notas de AMLO


Lo único que ganó AMLO en esta elección fueron notas negativas como resultado de sus mensajes confusos e inconsistencia. Un buen manejo de la comunicación le hubiera generado una buena cantidad de notas positivas.

Lopez Obrador afirma que la inequidad en los medios fue una de las causas por las cuales perdió la elección con tres millones de votos de diferencia.  

El monitoreo de la UNAM reporta por candidato el siguiente total de piezas informativas: Peña Nieto, 43,125; AMLO, 37,865; Josefina Vázquez Mota, 37,478; Quadri, 25,175; los que quedan más bajos son Quadri y Josefina; esta en segundo lugar. Los que se deberían de quejarse por inequidad serían los  ex candidatos del PAN y del PANAL.

La UNAM informa que en el total de piezas con valoración en radio y TV por candidato, la que reportó más notas fue  Josefina Vázquez Mota, con 1,789 piezas; AMLO, con 1,451; Peña Nieto, con 1,148; y Quadri en último lugar, con 1,059. En este caso, AMLO queda en segundo lugar,  Peña queda en tercero.

En la contabilidad de notas negativas, AMLO gana, pero no menciona que la candidata que generó más piezas negativas fue Josefina Vázquez Mota, con 1,231 piezas; en segundo lugar, AMLO, con 974; en tercer lugar, Peña Nieto, con 480; y, al final, Quadri, con 583 piezas negativas. En este caso los que se deberían de quejar amargamente sería de nuevo Josefina y Quadri. 

Respecto a las piezas positivas, y para tener el panorama completo, la UNAM reporta que: Peña Nieto obtuvo 668 piezas positivas, Josefina, 558; AMLO, 477; y Quadri, 476 positivas. Peña fue el más efectivo, después Josefina, AMLO queda en tercer lugar.

Un dato histórico, en la pasada elección intermedia del 2009, el PRD ya venía con una tendencia negativa en la valoración de las piezas en radio y TV, el reporte de la UNAM en esa elección fue: PAN, 38 negativas vs. 16 positivas; PRI, 26 negativas vs. 24 positivas y el PRD, 27 negativas vs. 11 positivas; el PT obtuvo 45 negativas vs. 2 positivas; y, finalmente, Convergencia, 20 negativas vs. 2 positivas. En un ejercicio de suma simple, donde se suman las piezas de los tres partidos que se coaligaron para el 2012, los números quedan así: 73 negativas vs. 15 positivas, que comparadas contra las actuales de la coalición, el resultado es: primero, tienen más notas valoradas en total, 974 negativas vs. 477 positivas, segundo, la tendencia de tener más negativas se viene repitiendo en las dos últimas elecciones.

Cuando se valoran las piezas se está calificando la calidad en la comunicación y depende de varios factores como pueden ser cantidad y efectividad de actividades realizadas, entendiendo que no por hacer mucho se generan más notas; esto depende del manejo adecuado de la información por parte de los equipos de comunicación.

Los periodistas asisten a una gran cantidad de eventos y reciben diariamente una gran cantidad de boletines de prensa durante la campaña, pero si en esos eventos o documentos no hay nada importante, pues simple y sencillamente el periodista sabe que no hay nota.

Ahora bien, si en los eventos de los candidatos éstos se la pasan hablando mal de todo el mundo y quejándose de todo lo que pasa a su alrededor, pues es lógico que la nota se califique como negativa; es el caso  de AMLO y, en peor condición, Josefina Vázquez Mota. Recordemos que cuando ella inició su campaña, hubo una gran cantidad de comentarios negativos que hacían referencia a lo mal que estaba la campaña, lo feo de sus anuncios, lo mal organizado de sus eventos.

Queda claro que el PRD siempre dice verdades a medias, pero hablando de comunicación, lo negativo que pasa a través de los medios es simple y sencillamente el resultado de una mala estrategia de medios, de una mala selección de mensajes y de una mala coordinación de la información; por  ejemplo, todas sus conferencias de la impugnación. Una muestra contrastante la presenta el desempeño de Quadri, quien a pesar de ser primerizo, tuvo buen impacto.

En síntesis, un buen manejo de la comunicación genera una buena cantidad de notas positivas. En cambio a mensajes confusos, inconsistencia, o el decir en un mitin mensajes incendiarios y al día siguiente en conferencias de prensa todo lo contrario, genera notas negativas. Lo único que ganó AMLO en esta elección fueron notas negativas.

Última consideración importante: en diciembre del 2011 el Consejo General del IFE, con la autorización de todos los Partidos Políticos, determinó monitorear los noticieros de 429 estaciones de radio en toda la república, ¿por qué AMLO culpa sólo a Televisa y a Milenio de afectar su imagen? ¿Quiere decir que la UNAM también hizo fraude en su monitoreo?


Consultor

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