Lo único que ganó AMLO en esta elección fueron notas negativas
como resultado de sus mensajes confusos e inconsistencia. Un buen manejo de la
comunicación le hubiera generado una buena cantidad de notas positivas.
Lopez Obrador afirma que la inequidad en los
medios fue una de las causas por las cuales perdió la elección con tres
millones de votos de diferencia.
El
monitoreo de la UNAM reporta por
candidato el siguiente total de piezas informativas: Peña Nieto, 43,125; AMLO, 37,865; Josefina Vázquez Mota, 37,478; Quadri,
25,175; los que quedan más bajos son Quadri
y Josefina; esta en segundo lugar.
Los que se deberían de quejarse por inequidad serían los ex candidatos del PAN y del PANAL.
La
UNAM informa que en el total de piezas
con valoración en radio y TV por candidato, la que reportó más notas fue Josefina
Vázquez Mota, con 1,789 piezas; AMLO,
con 1,451; Peña Nieto, con 1,148; y Quadri en último lugar, con 1,059. En
este caso, AMLO queda en segundo
lugar, Peña queda en tercero.
En
la contabilidad de notas negativas, AMLO
gana, pero no menciona que la candidata que generó más piezas negativas fue Josefina Vázquez Mota, con 1,231 piezas;
en segundo lugar, AMLO, con 974; en
tercer lugar, Peña Nieto, con 480; y,
al final, Quadri, con 583 piezas
negativas. En este caso los que se deberían de quejar amargamente sería de
nuevo Josefina y Quadri.
Respecto
a las piezas positivas, y para tener el panorama completo, la UNAM reporta que: Peña Nieto obtuvo 668 piezas positivas, Josefina, 558; AMLO,
477; y Quadri, 476 positivas. Peña fue el más efectivo, después Josefina, AMLO queda en tercer lugar.
Un
dato histórico, en la pasada elección intermedia del 2009, el PRD ya venía con una tendencia negativa
en la valoración de las piezas en radio y TV, el reporte de la UNAM en esa elección fue: PAN, 38 negativas vs. 16 positivas; PRI, 26 negativas vs. 24 positivas y el
PRD, 27 negativas vs. 11 positivas;
el PT obtuvo 45 negativas vs. 2
positivas; y, finalmente, Convergencia,
20 negativas vs. 2 positivas. En un ejercicio de suma simple, donde se suman
las piezas de los tres partidos que se coaligaron para el 2012, los números
quedan así: 73 negativas vs. 15 positivas, que comparadas contra las actuales de
la coalición, el resultado es: primero, tienen más notas valoradas en total,
974 negativas vs. 477 positivas, segundo, la tendencia de tener más negativas
se viene repitiendo en las dos últimas elecciones.
Cuando
se valoran las piezas se está calificando la calidad en la comunicación y depende
de varios factores como pueden ser cantidad y efectividad de actividades
realizadas, entendiendo que no por hacer mucho se generan más notas; esto
depende del manejo adecuado de la información por parte de los equipos de
comunicación.
Los
periodistas asisten a una gran cantidad de eventos y reciben diariamente una
gran cantidad de boletines de prensa durante la campaña, pero si en esos
eventos o documentos no hay nada importante, pues simple y sencillamente el
periodista sabe que no hay nota.
Ahora
bien, si en los eventos de los candidatos éstos se la pasan hablando mal de
todo el mundo y quejándose de todo lo que pasa a su alrededor, pues es lógico
que la nota se califique como negativa; es el caso de AMLO
y, en peor condición, Josefina Vázquez
Mota. Recordemos que cuando ella inició su campaña, hubo una gran cantidad
de comentarios negativos que hacían referencia a lo mal que estaba la campaña,
lo feo de sus anuncios, lo mal organizado de sus eventos.
Queda
claro que el PRD siempre dice
verdades a medias, pero hablando de comunicación, lo negativo que pasa a través
de los medios es simple y sencillamente el resultado de una mala estrategia de
medios, de una mala selección de mensajes y de una mala coordinación de la
información; por ejemplo, todas sus
conferencias de la impugnación. Una muestra contrastante la presenta el
desempeño de Quadri, quien a pesar
de ser primerizo, tuvo buen impacto.
En
síntesis, un buen manejo de la comunicación genera una buena cantidad de notas
positivas. En cambio a mensajes confusos, inconsistencia, o el decir en un
mitin mensajes incendiarios y al día siguiente en conferencias de prensa todo
lo contrario, genera notas negativas. Lo único que ganó AMLO en esta elección fueron notas negativas.
Última
consideración importante: en diciembre del 2011 el Consejo General del IFE, con la autorización de todos los
Partidos Políticos, determinó monitorear los noticieros de 429 estaciones de
radio en toda la república, ¿por qué AMLO
culpa sólo a Televisa y a Milenio de afectar su imagen? ¿Quiere
decir que la UNAM también hizo
fraude en su monitoreo?
Consultor
No hay comentarios:
Publicar un comentario