Luego de las vacaciones entramos técnicamente a la primer semana de campaña con todo el aparato democrático y productivo en funciones, ¿qué percepción han logrado crear los candidatos a la presidencia en el electorado hasta el momento y, lo que están viendo será un símil de lo que puede llegar a ser su presidencia?
Inicia la tercera semana de campañas electorales, terminan las vacaciones y entramos en un periodo en el que todo el país vuelve a la normalidad, niños en la escuela, actividad económica regular, funcionarios en sus puestos y líderes de opinión de regreso a sus programas; técnicamente, esta es la primer semana de campañas con todo el aparato democrático y productivo en funciones.
Las campañas ya corren a toda velocidad, este primer periodo y las vacaciones, sin toda la atención del electorado y de los medios encima, sirvieron para hacer los ajustes correspondientes y que los candidatos entraran en calor; a partir de ahora todo lo que se haga costará puntos.
La percepción general que me queda es:
Peña Nieto va viento en popa y tomando más confianza, se le ve contento en los mítines, en las presentaciones, sus respuestas a los temas de coyuntura son a tiempo, medidas y bien resueltas, se ha visto que los que sufren por el acercamiento a la gente es su servicio de seguridad. El resultado se ve en las encuestas, como promedio ganó cinco puntos.
Josefina Vazquez Mota, aún tiene cierta descoordinación en su logística, ya menos que las primeras dos semanas; se nota que el giro que dio en su equipo está ayudando, cambió de discurso, ahora se presenta como una mujer luchadora, amenazadora, emparejada con los hombres. Cambiaron los spots, eliminaron lo dramático y el concepto de “selfmade”, pero con el problema de que en uno de ellos no se sabe a quién se está dirigiendo, no habla a la cámara; en los grandes auditorios sigue gritando, me da la impresión que es por el ansia de conectarse con la audiencia.
Lo que sí no entendí es el mensaje de que ya había arreglado el problema en el partido y que ahora sí ya se tiene al partido alineado, si esto es serio, es un asunto muy preocupante, ya que indica pleitos internos entre los grupos de poder del partido y esto los puede hacer perder, pasó lo mismo con el PRI en el año 2000. Tristemente, el PAN y su Candidata abrieron fuego a las campañas negras y al uso del concepto de acusar al PRI de mentiroso, eso implica muchos riesgos, gasto de tiempo y recursos, además de que, al ser el partido en el poder, los pueden golpear de muchas maneras. Las encuestas muestras el desencanto de la gente hacia la candidata, algunas dan hasta 4 puntos abajo, y, aunado a lo que sube AMLO, se está acercando a la banda y límite tradicional del PRD.
AMLO, por su parte y como efecto también de la bajada del PAN, ha subido dos puntos en promedio, la campaña sigue su curso, con su tradicional estrategia, la mano derecha de amor y la concordia, perdonando la vida a todos y reafirmando que no va a nacionalizar, ni a hacer ninguna acción extrema y, por su parte, la mano izquierda se queja y golpea a Peña Nieto, al PAN y a la maestra Elba Esther, etc., etc. Él también usa el recurso de la mentira, pero con su tradicional formula personal: “me dijeron que Peña va a nombrar a la maestra Elba Esther en la SEP”, para después desmentirlo seguramente, pero el efecto noticioso ya está dado.
Quadri, pues con su dos por ciento, poco a poco haciendo presencia y lidiando tanto con la asistencia del nieto de la Maestra en sus eventos como con las preguntas incomodas de los medios
Ahora que entramos en una etapa más estable de las campañas, hemos visto que, también, ya se incorporaron en la parte regional a los candidatos locales. En un viaje que realicé a Xalapa, Veracruz, ya pude ver un poco más de propaganda de todos los partidos en las diferentes localidades, en donde ya se ve la incorporación de los candidatos locales y más propaganda.
Los electores a los que, normalmente, no les interesa la política en general y solamente ponen atención conforme se va acercando la fecha de la elección, en esta etapa solo perciben los problemas de las campañas y, de manera simple, lo que están viendo puede ser un símil de lo que puede ser la presidencia de cada candidato y la interpretación sería así: Peña Nieto, sería una presidencia en donde todo está contemplado, medido y cuidado; la de Josefina Vazquez Mota, sería un presidencia con tumbos, cambios y arreglos cada vez que hay un imprevisto; la de AMLO, sería una presidencia de confrontación, queja y justificaciones; a su vez, enla de Quadri, no se alcanza aún a ver un rumbo determinado.
¿Será que eso ven los electores en esta etapa?
Consultor
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