miércoles, 11 de abril de 2012

Bitácora de campaña 1


Terminan las dos primeras semanas de campañas electorales y ya empezó a verse qué candidatos están sólidos y qué candidatos tienen mucho camino tortuoso por recorrer. Estaré haciendo una bitácora cada semana para hacer una revisión de lo que sucede rumbo a la votación del 1º de julio del 2012

La primera semana, se pudo ver a un Peña Nieto muy consolidado, con una campaña fuerte y muy bien estructurada; a la gente le gusta que la imagen esté bien presentada y, al parecer, el hecho que se hable de los estados y sus fortalezas está gustando. Se refuerza el concepto de que este candidato está haciendo una campaña de afuera hacia adentro, su fortaleza es en el poder de las alianzas en los diferentes estados y, podemos decir, que en contra del poder central; y no del poder federal solamente, sino es una campaña, también, que pretende abatir el poder centralizado del mismo PRI,  mismo que, por muchos años, está basado en los sectores arcaicos de la CNOP, la CNC, y etc.

La gente alaba la buena producción de los anuncios y, en esta semana, tuve a oportunidad de manejar desde la ciudad de México hasta Puerto Escondido en Oaxaca y la única propaganda que me tocó ver fue la del candidato del PRI, los demás partidos aún no colocan nada.

Por lo que respecta a Josefina Vázquez Mota, su inicio de campaña se ha visto lleno de altibajos a partir de la famosa y desastrosa toma de posesión en el estadio azul. La campaña da inicio del la ciudad de México con poco auditorio y, luego, visitando su casa cuando era niña, asunto que pasó inadvertido y con muchos comentarios en los medios que no dan buena imagen a la campaña; que si la casa está a punto de derruirse, que nadie se acuerda de ella, etc., etc. Otro evento, en el WTC,  se tuvo que cancelar ya que los ex empleados de Mexicana de Aviación se adueñaron del presídium y no permitieron la relización del acto, etc., etc.; en fin, una campaña llena de vicisitudes que empañan el arranque.

A media semana, un visible mareo durante un evento dio mucho de qué hablar respecto a su salud; ya como respuesta, al día siguiente se tuvo que armar una sesión de gimnasio para demostrar que está en buena condición física; tal vez sí, pero, en el fondo, es una campaña reactiva que está gastando mucha energía en corregir errores y contingencias internas de la misma campaña. De paso, trata de atacar a Peña Nieto pidiendo un antidoping, el cual ya había sido pedido y, entonces, la petición se pierde en el espacio público. Eso no es bueno para una campaña que quiere ser ganadora.

A nivel mensaje, la campaña no está siendo efectiva, al parecer no se conecta, el mensaje no permea.   Y por lo que corresponde a los anuncios, no han gustado, son muy críticos, de colores oscuros y de tono dramático, lo que provoca, en m opinión, que a la gente no le estén gustando. Al mexicano, como hemos ocho con anterioridad, no le gustan las campañas que quieren demostrar que el candidato se ha construido por sí solo; imbuido dentro de nuestra cultura está el deseo de saber si el líder va a resolver los problemas y cómo, no de donde viene y si le ha costado trabajo llegar o no. Difícil semana; seguramente impactará en los números del sondeo semanal. Para cerrar la semana, anuncia cambios en su cuarto guerra y se habla de que corderistas y creelistas se adhieren a la coordinación de la campaña; es seguro que en el PAN y en Presidencia están preocupados por el desempeño de la primera semana.

López Obrador inicia su campaña en su estado, en donde sabía que tendría muchos seguidores; eso es bueno para él, pero también se puede interpretar que no hay otros lugares donde pueda tener tanto arrastre. Inicia atacando a Peña Nieto por el gasto de la campaña y durante la semana vuelve a surgir el cuestionamiento a la salud del candidato.

Su mensaje sigue siendo percibido como queja o confrontación y no estoy seguro que el gran elector joven le guste esa queja; además, se ve viejo y aferrado al mismo cliché cansado, su mensaje amoroso creo que no está permeando y con su apuesta de mensaje, sin querer, está poniendo en contra a jóvenes vs marginados.

Su campaña en televisión, donde pide perdón y ofrece perdón, no sé si esté siendo bien recibida; en mi opinión, somos un pueblo de tendencias vengativas y que no perdonamos, además de que, de alguna manera, puede ser muestra de debilidad.

De Quadri, ¿qué decir? Su campana la empieza buceando y no entiendo si lo hace para demostrar su vocación ecologista o para buscar el voto de los peces, mismos que, al parecer, son los únicos que lo conocen; un acto que, según las imágenes, se ve desorganizado y sin razón de ser; cinco minutos en el fondo del mar es un acto demagógico contra el mar y su ecología, campaña desmantelada y con mensajes  sin ton ni son.

El anuncio de televisión llama la atención, pero después de verlo varias veces, no acabo de entenderlo, el mensaje no es claro, ¿es ecologista hecho maestro o un maestro hecho ecologista el que quiere gobernar? Perdón, pero no me queda claro.

Por su parte, el IFE anuncia los debates con bombo y platillo; ahora habrá que ver si los candidatos asisten o no, qué tipo de debate se armará y si se convertirán en monólogos electorales. Puede ser más ilustrativo el que se enfrenten con los periodistas del programa Tercer Grado de Televisa , así como lo hizo Calderón.



Contra el tiempo, la pregunta inefable es; ¿qué asunto tan importante hizo que se bajara Marcelo de la contienda?

Débil inicio de las campañas en medio de las vacaciones de Semana Santa; y vamos a mitad de la segunda semana en Pascua, a ver cómo se comportan los candidatos.

Consultor y analista político
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