martes, 29 de noviembre de 2011

Negocios verdes


El viernes pasado tuve la oportunidad de participar en la segunda versión de Greensolutions, organizado por Promexico, en la sesión llamada "Startups Lab: Aterrizando ideas y desarrollando modelos de negocio", creada por Green Momentum, una empresa dedicada a promover la generación de negocios verdes entre los entrepreneurs de nuestro país, y a la cual estoy asociado.

En este taller mostramos a los participantes algunas de las técnicas que existen para aterrizar ideas y poder llevarlas a desarrollar modelos de negocio; eso como una muestra del programa completo que se ofrece, cuya duración es de cinco semanas en donde, a  través del análisis, la des-construcción y la re-construcción de las ideas, se puede lograr la fundación de negocios verdes innovadores, disruptivos y congruentes con el México actual. La sesión fue muy exitosa y concurrida; los participantes pudieron analizar sus ideas para, al final, darse cuenta si estos conceptos pueden ser  consolidados en la creación de una empresa o permiten encontrar nuevos caminos para generar negocios verdes.

En México, la industria de los negocios verdes es incipiente y esto se da por tres motivos fundamentales: el primero, es que todo el sistema de andamiaje de negocios aquí y en todo el mundo está orientado para el sistema de creación de empleos y de grandes transacciones, lo que significa que las leyes, los incentivos, el financiamiento y la óptica de las inversiones están bajo esquemas de grandes estructuras de negocios, por lo que difícilmente entienden los riesgos de los negocios verdes y su funcionamiento.

El segundo motivo se genera porque aún toda la infraestructura y tecnología verde son muy caras, es una industria que todavía no se logra masificar comercialmente, por lo que esto encarece el desarrollo de productos o subproductos que puedan ser asimilados por el consumidor.

El tercer motivo surge de un problema de cultura que a su vez tiene dos ramificaciones. La primera es que, en México, la cultura sobre ecología y el entendimiento de los problemas causados por el daño ambiental y ecológico son incipientes, seguimos siendo una sociedad depredadora y con poco aprecio al cuidado del medio ambiente; y, la segunda ramificación, es el hecho de que nuestra cultura empresarial también es muy pobre; nos enfrentamos con entrepreneurs verdes con una gran tendencia a “salvar al mundo”, lo que los hace no enfocar a que un negocio, por lo menos, tiene que ser sustentable y, por otra parte, tenemos al entrepreneur que quiere hacerse millonario en el primer negocio y con el primer invento o idea que se le ocurrió.

Estos son los tres grandes retos que tienen en México, de entrada, los entrepreneurs verdes para poder crear sus negocios del futuro; a pesar de ello, tenemos muy buenos ejemplos de empresas verdes ya creadas y funcionando. El objetivo de estos talleres es poder ayudar a los futuros empresarios a entender y sortear estas barreras a través del ordenamiento de sus ideas, para llevarlos a modelos de negocio que sean exitosos.

Estos talleres ya están disponibles a todos los entrepreneurs verdes, para mayor información visitar www.greenmommentun.com

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