El viernes pasado tuve la oportunidad de participar en
la segunda versión de Greensolutions, organizado por Promexico, en la sesión
llamada "Startups
Lab: Aterrizando ideas y desarrollando modelos de negocio", creada
por Green Momentum, una empresa dedicada a promover la generación de negocios
verdes entre los entrepreneurs de nuestro país, y a la cual estoy asociado.
En
este taller mostramos a los participantes algunas de las técnicas que existen
para aterrizar ideas y poder llevarlas a desarrollar modelos de negocio; eso
como una muestra del programa completo que se ofrece, cuya duración es de cinco
semanas en donde, a través del análisis,
la des-construcción y la re-construcción de las ideas, se puede lograr la fundación de
negocios verdes innovadores, disruptivos y congruentes con el México actual. La
sesión fue muy exitosa y concurrida; los participantes pudieron analizar sus
ideas para, al final, darse cuenta si estos conceptos pueden ser consolidados en la creación de una empresa o permiten
encontrar nuevos caminos para generar negocios verdes.
En México, la industria de los negocios verdes es
incipiente y esto se da por tres motivos fundamentales: el primero, es que todo
el sistema de andamiaje de negocios aquí y en todo el mundo está orientado para
el sistema de creación de empleos y de grandes transacciones, lo que significa que
las leyes, los incentivos, el financiamiento y la óptica de las inversiones están
bajo esquemas de grandes estructuras de negocios, por lo que difícilmente
entienden los riesgos de los negocios verdes y su funcionamiento.
El segundo motivo se genera porque aún toda la
infraestructura y tecnología verde son muy caras, es una industria que todavía
no se logra masificar comercialmente, por lo que esto encarece el desarrollo de
productos o subproductos que puedan ser asimilados por el consumidor.
El tercer motivo surge de un problema de cultura que a
su vez tiene dos ramificaciones. La primera es que, en México, la cultura sobre
ecología y el entendimiento de los problemas causados por el daño ambiental y
ecológico son incipientes, seguimos siendo una sociedad depredadora y con poco
aprecio al cuidado del medio ambiente; y, la segunda ramificación, es el hecho
de que nuestra cultura empresarial también es muy pobre; nos enfrentamos con
entrepreneurs verdes con una gran tendencia a “salvar al mundo”, lo que los
hace no enfocar a que un negocio, por lo menos, tiene que ser sustentable y,
por otra parte, tenemos al entrepreneur que quiere hacerse millonario en el
primer negocio y con el primer invento o idea que se le ocurrió.
Estos son los tres grandes retos que tienen en México,
de entrada, los entrepreneurs verdes para poder crear sus negocios del futuro;
a pesar de ello, tenemos muy buenos ejemplos de empresas verdes ya creadas y
funcionando. El objetivo de estos talleres es poder ayudar a los futuros
empresarios a entender y sortear estas barreras a través del ordenamiento de
sus ideas, para llevarlos a modelos de negocio que sean exitosos.
Estos talleres ya están disponibles a todos los
entrepreneurs verdes, para mayor información visitar www.greenmommentun.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario