Entender el concepto de la palabra commodity es muy complejo; tratando de simplificar, commodity es cuando un bien o servicio se generaliza por uso y oferta, de tal manera que ya no tiene una gran diferenciación. Por ejemplo, una computadora. En este contexto la siguiente pregunta sería ¿cuál y de qué tipo? Conforme la civilización avanza, este proceso se va acortando de una manera impresionante; un claro ejemplo es el lanzamiento del Ipad, poco le duró el reinado a Apple, cuando saca su segundo modelo. Todas las marcas ya están en el mercado y ahora el concepto ya se generalizó y es un commodity del segmento de las tablets. Los procesos en las empresas y los negocios también se comoditizan de manera vertiginosa, convirtiendo procesos en rutinas tecnológicas que pueden ser peligrosas para las empresas si no se enfrentan de manera adecuada.
Las Relaciones Públicas están en un rápido proceso de comoditización debido a los procesos internos y por los ambientes externos; echemos un vistazo de por qué:
Primero: La gran mayoría de los procesos de operación de las Relaciones Públicas se convirtieron en procesos dependientes de la tecnología: monitoreo de los medios, monitoreo de redes sociales y blogs, medición de resultados y sistemas ROI dependientes de los resultados en los medios, los envíos de mail a diferentes públicos, investigaciones documentales, etcétera. El gran problema es que los precios, contrario a lo que se pudiera pensar por beneficio tecnológico, aumentaron los costos de operación, lo cual es algo que no se está entendiendo y cuesta trabajo que se invierta en ello por parte de los clientes.
Segundo: Los medios de comunicación, por el efecto on-line, también están sufriendo de una comoditización, lo que inició como una revolución del contenido, mismo que ofrece espacios a los consumidores y los ciudadanos, vino a crear una locura en la oferta mediática. Hoy, Internet y las redes sociales se han convertido en una pléyade de contenidos sin fin, compitiendo entre los profesionales y los que no lo son. La velocidad que se ofrece por la transmisión on-line, también hace que los medios compitan unos con otros en una jungla sin reglas.
Tercero: Finalmente, los temas de negocios también se han comoditizado. En la actualidad, las tendencias que en un momento se pudieron entender como ventajas competitivas, como consecuencia un poco de todo lo anteriormente descrito hoy ya no lo son. Un ejemplo muy claro es la famosa responsabilidad social, después de que las empresas han trabajado arduamente en instalarla en su ADN empresarial, ya dejó de ser noticia en los medios; para bien o para mal, se convirtió en un commodity más de este rápido y desarrollado mundo tecnológico.
¿En tú opinión, hay otras cosas en la profesión que han sufrido el mismo proceso?
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