Marco V. Herrera, Socio de
Apps4Change, México.
CONFERENCIA IMPARTIDA
EN LA SEMANA DEL EMPRENDEDOR
Ciudad de México, Agosto
7, 2013.
La sociedad y los emprendedores de todos los tiempos siempre han innovado.
La innovación se puede ver desde la agricultura hasta el arte, irónicamente
la innovación no es nada nuevo, hasta hace algún tiempo se seguía entendiendo
como un asunto académico.
Bruce Ackman
|
La innovación es parte de la naturaleza humana, es el deseo natural de
crear algo nuevo, de inventar un mejor futuro, pero hubo un tiempo en el que el
proceso de creación estuvo monopolizado por magos, académicos y expertos; pero
la innovación misma creó su propio Waterloo
y cambió al mundo de tal manera que el monopolio se rompió. Con el desarrollo
tecnológico y la creación de Internet, el conocimiento se globalizó y ahora la
innovación está de moda y al alcance de todos.
Innovación Disruptiva,
Innovación Hibrida
En los últimos años, esta
moda sobre la innovación ha generado muchos términos que tratan de explicar su
funcionamiento, y se han creado teorías que le permiten a las empresas diseñar
de mejor manera el futuro. Entre las teorías más conocidas están la de la
innovación disruptiva y la innovación híbrida creados por Clayton Christensen,
profesor de Harvard, como parte de un mismo proceso. El Doctor Christensen
explica que la innovación disruptiva es el camino de innovación que sigue una
compañía para romper el estatus quo
del mercado utilizando nuevas tecnologías y con base en eventos significativos
de los mercados con el objetivo de masificar los productos o servicios; un
ejemplo de ello es como la industria de la música cambió del CD a la música
digital vía iTunes. La innovación híbrida,
por su parte, es la utilización de tecnologías intermedias donde se combinan la
antigua tecnología con las nuevas que están en plenos procesos, esto para no
desaprovechar las inercias de los mercados y los productos; un ejemplo es lo
que sucede en la industria automotriz con la creación de automóviles híbridos,
en donde los motores utilizan gasolina y se combinan con energías eléctricas o
de otro tipo de combustibles.
Democratización de la
Innovación
Pero el verdadero
efecto de la moda de la innovación es la democratización de la misma, ésta se
ha logrado gracias al Internet y significa, según Erick Von Hippel, que los
usuarios de productos y servicios, tanto de empresas como los consumidores
individuales, están siendo capaces de innovar por sí mismos gracias a la
utilización de procesos de desarrollo de innovación centrados en el usuario en
lugar de centrarse en la innovación de los procesos de manufactura, que llevan
años de utilización y como monopolio de las industrias.
Gracias a este proceso, el ser humano ha entendido que la innovación
no tiene dueño, ni es exclusiva; hoy, en cualquier rincón del planeta,
cualquier humano de cualquier edad, condición social y credo puede crear, innovar,
y lo más importante, puede compartirlo con el mundo. Hoy, la innovación va más
allá. Gracias a las plataformas colaborativas, los consumidores pueden diseñar
sus propios productos en línea y recibirlos de cualquier parte del mundo en su
hogar; eso significa la democratización de la innovación, la co-creación de
nuevos productos y servicios. En la actualidad, ya se conocen casos en dónde
las empresas han entendido estos procesos y la innovación la hacen en conjunto
con sus consumidores.
La innovación social
La comisión Europea
define a la innovación social como el desarrollo e implementación de nuevas
ideas (productos, servicios o modelos) que satisfacen necesidades sociales y
crean una nueva relación o colaboración. Representa nuevas respuestas a la
presión de las demandas sociales que afectan los procesos de la interacción social.
Está dirigido a mejorar el bienestar humano, y tanto sus fines como sus medios
pretenden involucrar a la sociedad en general. La innovación social no sólo
ayuda a la sociedad, sino también mejora la capacidad de las personas para
actuar.
Este proceso de innovación se basa en la inventiva de los ciudadanos,
la sociedad civil organizada, la comunidad local, así como los servidores de empresas
de negocios y públicas con el fin de crear nuevas soluciones que satisfagan las
aspiraciones colectivas. La Comunidad Europea está basando toda su estrategia
de crecimiento para los emprendedores 2025 en este tipo de innovación.
La innovación social es, por tanto, un proceso permanente que se nutre
en diferentes etapas. La primera, es la identificación de nuevas, no logradas o
inadecuadas necesidades sociales no cubiertas; la segunda, es el desarrollo de
estas necesidades sociales; la tercera etapa
del proceso, es la evaluación de la efectividad de las nuevas soluciones
y, finalmente, la última etapa implica
el escalamiento de los productos creados y su masificación a los demás
ciudadanos y la comunidad, en donde se convierte en una gran herramienta de
dialogo entre dicha comunidad.
El diseño social que se genera
en las comunidades está orientado a buscar
soluciones a los problemas sociales y económicos, contribuye a crear
nuevos valores para guiar la administración pública utilizando herramientas de
trabajo colaborativo, experimentación y creación de prototipos, que se validan
con la comunidad, para cuando son aprobados poderlos escalar involucrando a más
gente y a más ciudadanos. Es importante mencionar que la innovación social
tiene como plataforma base el uso de la tecnología y de las herramientas
colaborativas que se generan de manera abierta en Internet. Uno de los caminos desarrollados en este tipo
de proyectos de innovación social son las aplicaciones web que ayudan a la
transparencia.
Innovación Social en México
La innovación social empieza a encontrar eco en nuestra sociedad. Uno de los caminos en dónde
se ha logrado avanzar es en la búsqueda de soluciones para problemas de
información o de diálogo con las entidades gubernamentales, otras soluciones
son el diseño de proyectos de apoyo social por parte de algunas empresas
privadas, las cuales, a través del crowdfunding,
buscan socializar las iniciativas y conseguir apoyos económicos.
GreenMomentum, un Do Tank
Mexicano, creador de una exitosa plataforma social para el desarrollo
empresarial de la tecnología verde, ha creado con el apoyo de USAID una nueva
plataforma social denominada apps4change,
que persigue tres objetivos específicos: el primero, la democratización de la
transparencia; el segundo, empoderar a la ciudadanía para la toma de las
decisiones; y el tercero, mejorar la competitividad en nuestro país.
apps4change creará un ecosistema en donde a través de procesos
de innovación social, se invitará a las organizaciones sociales y ciudadanos a
participar en la creación y diseño de aplicaciones web que definan soluciones
para mejorar el diálogo y la información entre las entidades gubernamentales,
sus bases de datos y la ciudadanía.
Los ejes de trabajo son los siguientes: temas de transparencia,
conceptos de regulación del mercado, temas laborales, acceso a financiamiento
para las Pymes, y el mejoramiento de las leyes comerciales. Esta plataforma
contará con cuatro etapas de desarrollo: la primera es la generación y
recepción de ideas; en la segunda fase, estaremos diseñando prototipos y
piloteando la aplicabilidad de los modelos; en tercer lugar, definiremos la
viabilidad y la sostenibilidad para en la cuarta etapa poder escalar la
aplicación a través del modelo de crowdfunding
con el apoyo de socios tecnológicos y gubernamentales.
Esta es la primera iniciativa de su tipo en México y está programada a
desarrollarse como proyecto piloto en los próximos tres años, su lanzamiento
será en septiembre de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario