En las últimas semanas hemos
estado viendo en la televisión los anuncios que hacen algunos actores para el
movimiento de la Morena. Estos anuncios ya empezaron a ser sancionados por el
IFE, ya que están fuera de tiempo, fuera de campaña y, técnicamente, son
ilegales; la semana pasada el IFE ordenó que se eliminara el anuncio en donde
salía María Rojo. Recién pasó esto y esta semana ya está al aire un nuevo
anuncio en donde aparece Héctor Bonilla, con el mismo mensaje; es lógico que
corra la misma suerte que el anterior, por estar violando la ley y, en su
momento, será quitado del aire.
Me llama la atención, ya que
pareciera que esta campaña está diseñada para ir en contra de la ley y está muy
bien coordinada para que cuando quiten un anuncio, suban otro y seguramente
para cuando el IFE responda y ordene la cancelación del segundo, saldrá un
tercero y así hasta que lleguen los tiempos oficiales y puedan hacerlo de
manera legal. También, es seguro que, después de la campaña, al partido le colocarán
una multa millonaria, pero con cargo a los fondos del próximo año; al parecer,
esta situación tiene una lógica basada en no respetar la ley, pero aprovecha
los resquicios legales.
Lo importante de esto es que,
de una manera disfrazada, AMLO sigue en su posición de “al diablo las
instituciones y sus leyes”, lo que indica que la congruencia con su nuevo mensaje
de amor y paz es solamente una más de sus estrategias y campañas para acercarse
al elector, pero de una manera ligth y emotiva, con el fin de quitar la mala
impresión de intransigente, como bien lo demostró cuando tomó la avenida
Reforma.
Es en este tipo de acciones
orquestadas donde podemos ver la congruencia de los políticos, es en este tipo
de acciones en donde nos damos cuenta que siguen siendo los mismos, sólo
cambian de discurso y de estrategia para ganarse la voluntad de los electores,
pero en el fondo siguen siendo lo mismo, ¿por qué habrían de cambiar? Otro
ejemplo de que sus argumentos son solamente discurso son sus últimas
declaraciones en donde repite su famosa frase de que “lo den por muerto” cuando
Josefina Vázquez Mota no lo menciona como un adversario para la campaña; y no
lo menciona por la simple y sencilla razón de que ella lleva casi diez puntos
arriba en las encuestas.
Conforme se acerque la
campaña empezaremos a ver más ataques, más mentiras puestas en las redes
sociales, más escándalos en los medios masivos de comunicación y mayor
incongruencia en los discursos. Empezará el circo legal; mientras, sigamos
viendo como AMLO manda al diablo a las instituciones, pero “con amor”.
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