miércoles, 8 de febrero de 2012

Los AMLO pero me vale


En las últimas semanas hemos estado viendo en la televisión los anuncios que hacen algunos actores para el movimiento de la Morena. Estos anuncios ya empezaron a ser sancionados por el IFE, ya que están fuera de tiempo, fuera de campaña y, técnicamente, son ilegales; la semana pasada el IFE ordenó que se eliminara el anuncio en donde salía María Rojo. Recién pasó esto y esta semana ya está al aire un nuevo anuncio en donde aparece Héctor Bonilla, con el mismo mensaje; es lógico que corra la misma suerte que el anterior, por estar violando la ley y, en su momento, será quitado del aire.

Me llama la atención, ya que pareciera que esta campaña está diseñada para ir en contra de la ley y está muy bien coordinada para que cuando quiten un anuncio, suban otro y seguramente para cuando el IFE responda y ordene la cancelación del segundo, saldrá un tercero y así hasta que lleguen los tiempos oficiales y puedan hacerlo de manera legal. También, es seguro que, después de la campaña, al partido le colocarán una multa millonaria, pero con cargo a los fondos del próximo año; al parecer, esta situación tiene una lógica basada en no respetar la ley, pero aprovecha los resquicios legales.

Lo importante de esto es que, de una manera disfrazada, AMLO sigue en su posición de “al diablo las instituciones y sus leyes”, lo que indica que la congruencia con su nuevo mensaje de amor y paz es solamente una más de sus estrategias y campañas para acercarse al elector, pero de una manera ligth y emotiva, con el fin de quitar la mala impresión de intransigente, como bien lo demostró cuando tomó la avenida Reforma.

Es en este tipo de acciones orquestadas donde podemos ver la congruencia de los políticos, es en este tipo de acciones en donde nos damos cuenta que siguen siendo los mismos, sólo cambian de discurso y de estrategia para ganarse la voluntad de los electores, pero en el fondo siguen siendo lo mismo, ¿por qué habrían de cambiar? Otro ejemplo de que sus argumentos son solamente discurso son sus últimas declaraciones en donde repite su famosa frase de que “lo den por muerto” cuando Josefina Vázquez Mota no lo menciona como un adversario para la campaña; y no lo menciona por la simple y sencilla razón de que ella lleva casi diez puntos arriba en las encuestas.

Conforme se acerque la campaña empezaremos a ver más ataques, más mentiras puestas en las redes sociales, más escándalos en los medios masivos de comunicación y mayor incongruencia en los discursos. Empezará el circo legal; mientras, sigamos viendo como AMLO manda al diablo a las instituciones, pero “con amor”.

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