martes, 31 de enero de 2012

Liderazgo en comunicación


La Universidad de Alabama, el Plank Center e investigadores asociados en todo el mundo hemos lanzado un protocolo de investigación a nivel mundial, con el fin de conocer y perfilar al comunicador del futuro. Este estudio se está llevando a cabo en más de 15 países y tiene, como principal objetivo, conocer cómo los cambios mundiales están afectando al liderazgo en la comunicación.

El estudio está dirigido a todo aquel profesional en la comunicación dedicado o especializado en la comunicación corporativa, asuntos públicos, relaciones públicas y/o comunicación interna que se encuentre trabajando en una empresa mexicana, entidad gubernamental, ONG o corporación multinacional en México.

El foco de la investigación está orientado a conocer cómo, en la práctica, se están enfrentando los cambios mundiales por los profesionales en la comunicación y entender de qué manera los diferentes ambientes y valores estarían modificando el perfil del liderazgo en los comunicadores del futuro.

Para participar, solamente hay que llenar un cuestionario en línea que no toma más de quince minutos y el cual se puede encontrar en la siguiente dirección electrónica: http://www.leadership-survey.net.

Invitamos a toda la comunidad de profesionales en la comunicación a participar en este estudio, mismo que permitirá definir el liderazgo en comunicación y, así, poder entender como los fenómenos tecnológicos y sociales estarán perfilando el liderazgo del comunicador del futuro.

El estudio estará abierto por las próximas dos semanas, listo para ser llenado, y los resultados se consolidarán en los siguientes meses para presentar los resultados a finales de este año.

Agradecemos la participación y entusiasmo a los comunicadores de México.

jueves, 26 de enero de 2012

Una buena


México empieza a vivir, en todo su ámbito político, los escándalos naturales generados por el inicio de las campañas electorales: ya tenemos noticia de candidatos con hijos fuera del matrimonio, otros supuestamente en estado de embriaguez, otros más que se sienten Mario Bros. y hasta súper jueguitos en Internet hacen. Nos enteramos de las alianzas fallidas, retornan las manifestaciones de maestros disidentes que, sin pretexto alguno, marchan por las calles, etcétera; y en el ámbito no electoral, pero definitivamente ligado al mismo juego político, el drama del espionaje a legisladores. Cabe aclarar que éste es un momento en el que aún no empiezan las campañas formalmente; eso, sólo nos queda pensar en lo que el sacerdote clásico decía: que nos agarren confesados.

La ciencia política dice que esto es natural y que, normalmente, después de una elección la gente, los ciudadanos, quedan asqueados en tal grado que no quieren volver a saber nada de política hasta la próxima elección, dentro de tres años.

Pero dentro de esta situación, hay algo bueno que está sucediendo en nuestro sistema político y en nuestra incipiente democracia: existe un ligero cambio en la actitud de los partidos políticos, mismo que se refiere al hecho de que, por desesperación, por fallas y por lo que usted quiera, se están acercando a los ciudadanos de una u otra manera. El fenómeno de las famosas candidaturas ciudadanas está llenando de aire fresco una mínima parte de nuestro sistema político, pero  (de lo perdido,  lo que aparezca) eso es muy bueno.

El hecho que el PAN haya otorgado a una luchadora social la nominación de su candidata para el gobierno de la ciudad deja un buen precedente; insisto, más allá de cualquier razonamiento y a pesar de haber sacrificado a su pequeño voto duro en la ciudad, tal acción le permitirá obtener un porcentaje más grande de votos de los que esperaba. Puede ser difícil que su candidata gane, y hoy también se duda de la capacidad de la candidata para poder enfrentar los problemas que enfrentaría en el cargo, pero, más allá de eso, la ciudadanía ya ganó con la nominación. Poco a poco, eso debe ser lo correcto.

Por otra parte, también es muy bueno el hecho de que, en su caso, el PRD, haya tomado la decisión de hacer un proceso de selección tan pulcro, cuidadoso y transparente; si fue circo o no, quién sabe, pero se tuvo un cuidado mayúsculo en el proceso, a tal grado que cuando una de las contendientes, al más estilo de barbarie, quiso reventar el proceso con las viejas prácticas “porriles”, quedó muy mal ante la opinión pública y solita se desdibujó del panorama. Si fue teatro o no, qué importa, nuestra democracia ganó, y, como ciudadanos, también nosotros.

Otra lección importante en ese partido es que el candidato que ganó no es un hombre netamente de partido, es más un funcionario que, simple y sencillamente, desempeñó un trabajo de una manera muy buena, decente y transparente; eso no quiere decir que no esté ligado al partido, pero tiene más un perfil ciudadano que  si hubiera sido un tradicional político de alguna de las tribus del PRD.

En el caso del PANAL, a raíz de su rompimiento con el PRI, también ya se está diciendo que en la definición de su candidato presidencial buscarían un perfil ciudadano.

Es de hacer notar que los partidos han llegado a esta decisión por el desprestigio que han alcanzado por culpa de malos políticos (los cuales no se nos pueden olvidar jamás), pero el hecho de que se tomen estas decisiones en beneficio de incrementar la cercanía con los mismos ciudadanos, es muy bueno para la democracia y para todo habitante de este país.

Ahora bien, por el otro lado, esto abre la puerta de la responsabilidad y la exigencia a los ciudadanos, más allá de que si son capaces o no, este tema plantea un debate que ya ha iniciado, es importante entender que puede haber gente muy capaz y otra que puede caer en las garras del mismo sistema y hacer lo mismo que los malos políticos; pero lo importante es que esta nueva situación obliga a la ciudadanía a enfrentarse con la responsabilidad de cumplir, primero con nuestra función de ciudadanos y, en segundo lugar, cuando a alguno le toque esa posibilidad de poder obtener puestos de elección popular, no olvidarse de cumplir, materia que, en el sistema político mexicano, es algo compleja.

Al final del día, es una buena noticia este pequeño gran cambio que están tomando los partidos políticos y nuestra incipiente democracia.

lunes, 23 de enero de 2012

Ya merito


Finalmente inicia el 2012 y estamos en la recta final para iniciar la madre de todas las elecciones. A pesar de que no ha iniciado el proceso y todo lo que estamos viendo es solamente preparativos y algunos leves escarceos, la población ya se siente en campaña y empieza a padecer la presión de los anuncios, la información, las encuestas, los gritos y algunos ligeros sombrerazos, pero lo que se vive ahorita no es nada comparado con lo que se iniciará en marzo, ya formalmente con las campañas.

Lo importante es lo que bajo el agua está sucediendo en todos los partidos y que no se alcanza a ver del todo como noticia; estamos ahora en el último ajuste de cuentas en cada uno de dichas organizaciones, en donde se están alineando las posiciones a nivel nacional para las candidaturas de diputados y alcaldes locales, diputados federales, gobernadores y senadores, por lo que está generando una serie de enfrentamientos soterráneos en cada uno de los partidos, es el jala y estira de cada seis años.

Y esto tiene una lógica muy poderosa en nuestro sistema político, ya que, en cada caso y según el partido, se busca obviamente a los mejores candidatos, finalmente bajo diferentes enfoques, el primero es llevar “el carro completo”, pero hay algunos partidos en donde también se debe vislumbrar lo que pasaría si pierden la elección y algunos candidatos pues se quedarán en su casa, sin gubernatura ni diputación.

Por otra parte, las candidaturas (sobre todo para las posiciones legislativas) funcionan bajo dos lógicas específicas, premio de actuación y/o consolación, y la búsqueda de fuero para evitar persecuciones; con eso los partidos crearán sus equipos para enfrentar desde el congreso la situación política con la que queden después de las elecciones. Hasta ahí, el raciocinio aplica dentro de la normalidad.

Pero bajo lo que se vive en los partidos hacia adentro, hay otra lógica adicional; en el PRI, por ejemplo, el pleito entre los dos bandos que tratan de comandar al partido está haciendo estragos hacia la fuerzas internas, los Peñistas se enfrentan a los Beltronistas, pero estos últimos, según los cambios en el partido, ya ganaron posiciones muy importantes, desde donde seguramente podrán mover sus piezas para colocar a sus hombres más cercanos. El último ejemplo lo representan las largas y ríspidas negociaciones que se llevaron a cabo en las últimas dos semanas por los candidatos de Tabasco y en donde se puede inferir que el poder de Beltrones ganó con sus candidatos, faltará ver que pasa con los electores, pero esa guerra ya la ganaron. Igual, en otros estados, ya cada bando puso a sus mejores hombres para luchar hacia adentro del partido.

En el PAN, en pocos días deberá pasar la misma situación, cuando se defina qué candidato queda y de ahí se busque iniciar la lista en donde seguro, como premio de consolación, mandarán a los candidatos perdedores, sobre todo ahora que, como en el caso de la Ciudad de México, por ganar posición en la plaza y no quedar borrados, sacrificaron a su voto duro al darle la candidatura a una ciudadana, que a pesar de ser una excelente luchadora social, no tiene la menor idea de cómo gobernar. ¿Será que aplicó la regla que de lo perdido lo que aparezca?

En el caso del PRD, primero deberán de pasar la aduana de los candidatos para la jefatura de la Ciudad de México para, después, empezar a hacer las listas y el reparto para los damnificados, eso seguramente creará una segunda ola de pleitos, aunque ya hay algunos que se empiezan a candidatear en búsqueda de fuero. Ahí el problema es que la arrebatinga entre Morena, el DIA, las muchas mil bandas y los dos partidos como son el PT y el antiguo Convergencia, no les va a dar para todos y va a estallar otro de esos pleitos monumentales, como bien acostumbran.

En este ya merito, también estamos viendo los caminos alternos, los pleitos, los desamores y las alianzas por las que debemos de empezar a preocuparnos, porque son señales de la verdadera campaña electoral. Algunos priistas que no obtuvieron sus candidaturas renuncian al partido y se van a la Morena, que ahora sale es lo más cercano a la ideología del nuevo PRI. ¿Será que se está formando un ala, dentro de Morena, que se pueda convertir en la facción “Todos en Contra de Peña Nieto”?

Y a nivel de los ciudadanos y correligionarios, ¿Por quién van a votar o adónde se van a alinear si no quedaron sus candidatos. ¿Se convertirán en indecisos para decidir su voto de última hora con castigo y con desprecio, o será que la querencia partidista será la que domine? Bajo esta lógica, hoy por hoy cuando ya merito empiezan las campañas, no hay nada para nadie.

Pero como decía el buen mexicano: México, ya merito estará en las grandes ligas.

martes, 17 de enero de 2012

El escándalo en las redes sociales


Hoy quiero comentar un caso que tuvo una gran repercusión la semana pasada en las redes sociales y que, curiosamente, a unos días de los hechos, ya suena a tema viejo: es el caso del #gentlemendelaslomas, muy sonado en Twitter y, después, en todos los medios. Es un caso que indigna por la agresividad y actitud del empresario, pero que, desafortunadamente, muestra dos duras realidades, la impunidad y la discriminación que se vive en México.

Lo curioso de este caso es que cuando investigué sobre los hechos para responder a una amiga con la que siempre comento los casos donde se ve afectada la reputación de las personas, me lleve varias sorpresas; la primera es que los hechos se habían suscitado el año pasado, que la acción de la justicia en primer instancia funcionó bien, pero el agresor se amparó y de ahí empezó un galimatías para que se hiciera justicia.

Esto me lleva a pensar que los abogados y el acusado, desesperados por las maniobras legales del agresor, no les quedo otra que recurrir a exponer el caso ante las redes sociales, ya ni siquiera ante los medios dado que seguramente por la influencia del empresario pudieran ser difícil acceder; el único camino, el escarnio público en las redes sociales.

Días después de todo el incidente, comentando con unos amigos en una cena, de los cinco que estábamos, cuatro habíamos escuchado el caso, dos de ellos no sabían que los hechos no se habían suscitado este año y estaban asombrados de ello, asumían que todo acababa de pasar, lo que de inmediato les generó otra expectativa y opinión.

Desafortunadamente, la velocidad de Internet y, el tipo de reacción de la gente en las redes sociales empieza a rebasar a la sociedad, a los medios y, por supuesto, a la misma autoridad, la cual tuvo que reaccionar de varias formas y de manera incierta, por lo mismo que mis dos amigos en la cena, desconocimiento del caso.

El final fue feliz para los demandantes, de manera muy rápida obtuvieron lo que la justicia no les dio, la sociedad se sintió satisfecha por el escarnio manifiesto al empresario lapidado públicamente lo cuál mínimamente se merecía, colorín colorado, este cuento se ha acabado, y de ahí al siguiente trend topic, las redes sociales brincaron a definir por votos a su próxima víctima social.

Ante esto, me quedan varias reflexiones. La primera, para cuando entendí los hechos, para mí ya no había noticia, desafortunadamente es un caso más de los miles que se dan a diario, en México tenemos las cárceles llenas de gente inocente y las calles llenas de delincuentes con dinero que han manejado la justicia. Segunda, esto quiere decir que las redes sociales se están convirtiendo en la “plaza pública”, en donde se está juzgando a cualquier persona o caso social de manera exprés. Al ver esto en un extremo, me viene a la mente a la santísima inquisición o la plaza pública de los decapitados franceses. Tercera, creo que las redes sociales empiezan a rebasar sus propios límites, no hay quien salve a nadie, son juicios sumarios a mano alzada, en donde se opina crudamente y demasiado rápido. Cuarta, la irremediable situación de que esa “plaza pública” se está convirtiendo en un monstruo que nadie está controlando y, curiosamente, los mismos medios masivos, por entrar en el juego, están reaccionando a lo que pasa ahí dentro, pero si antes se litigaba en los medios y a la sociedad en su conjunto no le gustaba, ¿ahora también en redes sociales va a pasar? Y entonces, ¿Qué va a suceder? Y quinta, los medios ya no son los dueños de la “plaza pública u opinión pública”, éstas ya se trasladaron a las redes sociales.

Soy de los que considero que no se debe de regular Internet, pero la sociedad misma es la que debe de no gastar el modelo de libertad que hoy tantos beneficios nos dan las nuevas tecnologías.

Caso difícil y de estudio empiezan a ser las redes sociales y ahora, con las futuras campañas electorales y sus excesos, es probable que el caso se extreme de sobremanera, habrá que ver al final de la elección cómo quedan las redes y la sociedad. Después de eso, a ver quién le pone el cascabel al gato.

jueves, 12 de enero de 2012

Partidos perdidos


México enfrentará una de las elecciones más complejas en su historia moderna, pero el problema real y de fondo es el desgaste y abandono en el que se encuentran todos los partidos políticos.

Uno de los resultados de la alternancia en el sistema de partidos de México es que éstos han perdido de vista su principal razón de ser. Ante la llegada del PAN al poder, el balance de pesos y contrapesos se desfiguró completamente; el PAN, un partido de oposición, se convirtió en el partido gobernante; el PRI, el eterno partido en el poder y gobernante, pasó a ser oposición y el PRD pasó de ser oposición a gobernante, lo que representó un cambio de papel fundamental en su razón de ser, de actuar y que, definitivamente, afectó su desarrollo y su estructura misma.

Revisemos la historia para entender este cambio radical. El PAN nace en 1936 y le lleva 53 años lograr su primera gubernatura, en 1989, el primer senador, en 1991 y el primer Presidente, en 2000; hoy lleva gobernando ya casi 12 años. El PRD se funda en 1989, y logra, después de 8 años su primer gubernatura de las que hoy tiene siete. Por su parte, el PRI se funda en 1929, nace del gobierno central y fue creado para aglutinar las fuerzas sociales entorno al poder. Contrario a los demás partidos, el PRI usa a la estructura social para acercarla al gobierno y viceversa. Como resultado, hoy tenemos partidos desgastados por labores a las que no estaban acostumbrados, ya que su lógica de acción era otra porque no es lo mismo ser oposición pura que tener que combinar el ser partido de oposición en un frente, con legisladores corresponsables de la política pública en otro, y hasta gobierno estatal en la mayoría de los casos. Además, esta lucha no les ha dado cabida ni tiempo para modernizarse.

Las prácticas que vemos en los partidos son las siguientes: el PRD es una gran parte del viejo PRI, y el desgaste natural de ser gobierno y sus grandes diferencias internas lo tiene al borde de la ruptura, lo único que los hace ser un poco disciplinados y estar unidos es el miedo a la pérdida del poder ganado.

Por otro lado, el PAN al llegar al poder tuvo que aprender a ser gobierno, pero no ha sabido balancear su filosofía básica de oposición con la realidad de ser autoridad, y por otra parte, estar en la lucha diaria de controlar el Estado y gobernar; no ha sabido crear estructuras sociales que le den fuerza para mantener el poder, su base y principios empresariales, dogmáticos y de alta clase social, ni tampoco le han permitido masificarse, ni ha sabido bajar de una manera diferente los beneficios del gobierno, por lo que hay voces que dicen que administran igual que el viejo PRI.

Por su parte, el PRI se encuentra en un remolino interno y en una lucha encarnizada al estar una parte del partido retomando el proyecto modernizador que quedó trunco ante el fallecimiento de Colosio; al parecer, Peña toma algunos de los principios de lo que se quiso iniciar en la 14 asamblea del PRI para ofrecerlos como una nueva forma de hacer política, enfocando sus baterías y todo su trabajo electoral de los últimos años para hacer una fuerza en los estados, mientras que los grupos más tradicionales se quedaron defendiendo sus posiciones en los organismos centrales del partido y basando su impulso en las fuerzas legislativas.

En resumen, el escenario es terrible: el PRD sigue siendo un viejo PRI y que acabó con las izquierdas; el PAN está pasmado desde y en el poder, sin poder cambiar ni consolidarse; el PRI retoma un camino de modernización que no tuvo un buen final y los llevó al enfrentamiento, y los demás partidos se debaten en ser comparsa, mantener su registro mientras mantienen el negocio familiar o de grupo.

Lo más grave, aunque en el fondo podría ser bueno, es que, sea cual sea el resultado de la lucha electoral de este año, va a crear grandes problemas y posibles fracturas muy profundas en todos los partidos para que, cuando inicie el siguiente periodo presidencial, sea muy probable la necesidad de una refundación de todos los partidos, además de una gran reforma política social en serio, con el fin de adecuar a los partidos al nuevo escenario social y político.

Para terminar el contexto, es importante recordar lo que dice la Constitución Mexicana sobre los partidos políticos en el Artículo 41, fracción primera: “Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo. Sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa.”

Como podemos ver, los partidos están muy lejos de este precepto fundamental de nuestra Constitución Política.