Londres.- El mundo de los negocios está cambiando rápidamente; la crisis financiera y la innovación, dos factores que se puede decir que son contrarios, se convierten en una palanca de presión y avance para que las empresas en el mundo encuentren nuevos caminos hacia un futuro que sólo presenta incertidumbre.
La crisis financiera sigue ensombreciendo el horizonte mundial; aquí, en Londres, las dos noticias que preocupan al ámbito de la economía son el repunte de la inflación después de dos años de estabilidad y las presiones de las autoridades para separar las divisiones de banca de retail y de inversión del negocio bancario tradicional. Por su parte, los banqueros defienden el concepto de banca universal, pero en España el gobierno anuncia una reestructura de las cajas de ahorro que, definitivamente, dejará un precedente que va a ser difícil quitarse de encima (sobre todo cuando ahí están dos de los bancos mundiales más influyentes).
Por otra parte, el mundo está expectante en los próximos meses de los resultados de la negociación entre China y Estados Unidos.
A su vez, la innovación aparece como una corriente fresca para dar al hombre una nueva forma de pensamiento y las herramientas que, a través de distintas técnicas, permitan encontrar caminos diferentes en el diseño y replanteamiento de los negocios en un entorno mundial que presenta presiones económicas, riesgos ambientales, reducción de la multinacionalización y el gran debate entre los ricos y los demás. Un amigo afirma que el mundo se encuentra en un momento parecido al renacimiento y que la humanidad está diseñando su nuevo futuro, con nuevas ideas para construir un mejor porvenir, dejando la actual época medieval; estoy de acuerdo con él, el cambio climático contribuyó en gran parte a generar ésta visión.
Un ejemplo es lo que hoy se está proponiendo como una nueva práctica de consultoría orientada para diseñar los negocios para el futuro. Tuve la oportunidad de asistir al Workshop y Masterclass con Alex Osterwalder & Alan Smith, creadores de libro Business Model Generation, que se impartió aquí en Londres y en donde consultores de 15 diferentes países nos perfeccionamos en el manejo de esta técnica, basada en el principio de unir la visión de negocios con el diseño y la innovación.
Durante dos días, los consultores tuvimos la oportunidad de conocer a fondo la nueva metodología y de realizar un intercambio de experiencias de nuestras diferentes regiones y clientes; con ello, me queda claro el cambio que se está generando a nivel mundial para generar los lineamientos sobre el diseño de los nuevos negocios del futuro.
Esto no sólo aplica al diseño de los nuevos negocios, sino que también son técnicas aplicables para el replanteanteamiento de los negocios ya establecidos que, ante el nuevo escenario de ambientes económicos inestables, alta tecnología y consumidores más educados, empiezan a perder mercado. Con esta nueva técnica, estamos presenciando la muerte de los famosos “business case” que tantos dolores de cabeza les generaron por mucho tiempo a los ejecutivos de empresas y que, en retrospectiva, hoy suenan más a poesía financiera-empresarial (que me perdonen los clásicos), que a una funcional estrategia de negocios.
En un mundo en donde lo único latente es el riesgo y en donde poco a poco la economía del cambio climático va ganando terreno en los países industrializados, la humanidad va entendiendo que la nueva economía que se está forjando necesita de un nuevo tipo de alianzas económicas, por lo que las nuevas empresas y negocios deberán ser diseñados en modelos de mayor colaboración y orientados a mantener una relación más estrecha con el consumidor.
A nivel mundial, vemos cómo, poco a poco y por diferentes caminos, empiezan a ceder lentamente los oligopolios por el simple hecho de que, al querer mantener sus propios intereses, ellos mismos están dañando a todos los actores de la economía y creando disparidad económica. Muestra de esta situación es la discusión que regirá a la reunión del Foro Económico Mundial en Davos, en donde los temas principales son: “Las respuestas que se deben de tener a los riesgos mundiales” y “La generación de cambio como una forma de innovación”.
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